PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 9 DE FEBRERO DE 2014


acto de recepción institucional. reduan.

Hermanamiento Patronas de Ceuta y Algeciras
 

Las patronas de Algeciras y Ceuta se hermanan y sellan acuerdos solidarios

Durante el acto se recordó a los inmigrantes fallecidos recientemente y ambas hermandades marcaron entre sus objetivos ayudar siempre a los más desfavorecidos
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada y la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras culminaron ayer un hermanamiento que comenzó a fraguarse hace años.

El pasado día 26 de octubre se daba el primer paso en la ciudad de Algeciras. En aquella ocasión una amplia representación ceutí se desplazó hasta el otro lado del Estrecho para celebrar el primer acto oficial del hermanamiento, mientras que ayer se le puso el broche de oro a este acto en el que las hermandades de las patronas de ambas ciudades han querido estrechar más los lazos existentes entre Ceuta y Algeciras a través de un objetivo común, fomentar y potenciar los actos de culto y veneración a la Santísima Virgen a uno y otro lado del Estrecho, así como sellar un compromiso colaborador en la ayuda a los más necesitados.

El programa de actos elaborado por la hermandad ceutí daba comienzo a las 12.00 horas en el Antiguo Salón de Plenos del Palacio Autonómico. Allí, tanto los integrantes de la Cofradía de Santa María de África como la expedición algecireña, fueron recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara.

Durante su intervención, el presidente Vivas ha realzado la iniciativa de ambas hermandades por establecer otro vínculo más entre Ceuta y Algeciras.

En esa lista de conexiones entre ambas ciudades están también la historia, el carácter, los apellidos y el mar, “el círculo mágico del Estrecho al que las dos pertenecen”, comentó el presidente para poner de relieve que “sin el mar Mediterráneo no se entendería la historia de la humanidad”. “Ceuta y Algeciras huelen, saben y suenan a mar, está en los sentidos”, ha dicho antes de recordar: “Por el mar vinieron las patronas para quedarse”.

Vivas desarrolló que a Ceuta y Algeciras les une, asimismo, “la condición de ser puertas de dos continentes”, una circunstancia que, en su opinión, se convierte en “cualidad para convivir, compartir, acoger y vivir de una manera especial y ser sensible con el drama humano que significa la pérdida de vidas de aquellas personas que se arriesgan por encontrar un mundo mejor”, ha dicho en recuerdo de los inmigrantes fallecidos el jueves. “Para todos ellos, para estas criaturas que han fallecido tan cerca de aquí, nuestro recuerdo emocionado, nuestro dolor y nuestra solidaridad”, apostilló.

“También comparten Ceuta y Algeciras la vocación de ser España, de servirla sin vacilaciones ni complejos”, ha proseguido el presidente, quien no ha pasado por alto “el anhelo y deseo” de las dos de “una España unida, fuerte, cohesionada, solidaria y plural”. “Decimos a los cuatro vientos que nos sentimos a gusto y orgullosos de ser españoles”, terminó.

Además del presidente Vivas, intervino el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien elogió la gestión del primero. “Trato de ser un buen alcalde y por eso trato de reflejarme en el presidente de Ceuta”, comentó el regidor algecireño, quien también tuvo palabras de pesar “por los tristes hechos” del jueves y de “cariño” a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, tomaron la palabra José María Villa, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Palma; y su homólogo en la Cofradía de la Virgen de África, José Antonio Fuentes.

El intercambio de obsequios y la foto de familia pusieron fin a la recepción institucional, tras la que el Santuario de Nuestra Señora de África albergó una eucaristía y el acto de hermanamiento, el cual concluyó con el canto de los himnos de ambas patronas interpretados por la Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El temporal da al traste con el programa de actos del hermanamiento

Vivas ratificará hoy el Voto de Gracia ante la Patrona en el Santuario de África

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto