PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2014


El Registro Civil en Maestranza. archivo.

union general de trabajadores
 

UGT exige que el Registro Civil mantenga “sus garantías”

El sindicato pide consenso “social y laboral” para que los ciudadanos no acaben pagando “dos veces por lo mismo” y además pide al ministerio “transparencia”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

FeS-UGT ha solicitado al Ministerio de Justicia y al Colegio de Registradores que se pongan manos a la obra para buscar un consenso social y laboral para que la función del Registro Civil “mantenga sus garantías”. Desde el sindicato han expresado su inquietud por conseguir que los ciudadanos no paguen “dos veces por los mismo (impuestos y aranceles), para que la optimización del Registro Civil no suponga la supresión de miles de puestos de trabajo y para que la función y el empleo de los Registros de la Propiedad y Mercantiles sea viable y asumible”.

Desde FeS-UGT, a través de un comunicado, han reiterado su preocupación por “la falta de transparencia” con respecto a la ciudadanía y los empleados de los Registros Civiles y de la Propiedad y Mercantiles que, a su juicio, existe en el proceso de privatización que quiere llevar a cabo el ministerio. “La supresión de la gratuidad del servicio público del Registro Civil es impopular y probablemente injustificada”, apuntan desde UGT para añadir que la pérdida de puestos de trabajo es “lamentable e ineficaz” y que la asunción gratuita de funciones resulta “inviable para unos Registros de la Propiedad que -en la actualidad- no cubren los gastos de la gestión propia y que verían incrementados los costes, lo que resulta inasumible”.

Tras la información aparecida en los medios de comunicación, que se han hecho eco del avanzado proceso de cesión del Registro Civil, desde UGT alertan de que hay aspectos que es necesario “tener en cuenta por la ciudadanía y por los empleados de unos y otros Registros”. En este sentido se habla de “la gratuidad o no del servicio, de la importante pérdida de empleos en un colectivo y de la probable asunción de hasta un 80% de esos empleos por los Registros absorbentes”.

Desde FeS-UGT -como representantes de los empleados de los Registros de la Propiedad y Mercantiles- han querido reiterar su preocupación por los efectos de una asunción de nuevas funciones que no se apruebe con el consenso necesario. “Advertimos que como ciudadanos debemos negarnos ante la supresión de la gratuidad del Registro Civil y como empleados de los Registros de la Propiedad y Mercantiles necesitamos impedir la asunción de funciones que precaricen todavía más el empleo de nuestro colectivo”, alertan desde el sindicato, que espera que el ministro de Justicia garantice un proceso de cambio en el que los ciudadanos no pierdan sus actuales beneficios, ni los trabajadores sus empleos vinculados a este servicio. En la ciudad, el Registro Civil cuenta con ocho trabajadores, siete de ellos con plaza fija y un interino, que podría perder su trabajo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto