PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2014


miembros de caballas. el pueblo.

coalición
 

Caballas interpelará al Gobierno sobre los expedientes de Pasaje Fernández

“La incompetencia del Gobierno”, denuncia coalición Caballas, “ha llevado a que después de cuatro años, ni los ciudadanos puedan disfrutar del valioso patrimonio cultural allí encontrado, ni la empresa haya podido terminar las obras”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Luis Aróstegui interpelará al Gobierno de Vivas en el Pleno que se celebrará este jueves, con la intención de conocer “por qué motivo no se ha terminado el expediente de expropiación que hubiera permitido exponer al público los restos arqueológicos hallados” y además “qué piensa hacer el Gobierno al respecto”.

En su exposición, la coalición Caballas se remonta al pasado mes de agosto del año 2009, explicando que “fueron hallados, en el solar del antiguo Pasaje Fernández, unos restos arqueológicos de interés que se pretenden conservar in situ”.

“El 1 de marzo de de 2010 -prosigue la coalición- la Comisión de Patrimonio Cultural acordó por unanimidad la necesidad de conservar los restos correspondientes a los niveles medievales y la conveniencia de adecuar para su vista pública un espacio de aproximadamente 900 metros cuadrados, coincidentes con el área excavada”.

Este hecho generó “la apertura de dos expedientes administrativos. Por un lado, el Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el pasado 13 de Mayo de 2011, acordó el inicio de expediente de expropiación forzosa de una superficie de 722 metros cuadrados (según informe nº 47/11)”.

Por otra parte, “mediante decreto del Consejero de Fomento de fecha 26 de noviembre de 2010, se inició un procedimiento para determinar la responsabilidad patrimonial de la administración, toda vez que los restos se hallaron en una parcela para la que se había concedido licencia de construcción (2-04-09) a una empresa privada, a la que se le instó a modificar el Proyecto de Ejecución (28-12-09)”.

Caballas subreya que “por extraño que pueda parecer”, y a pesar del tiempo transcurrido, “ninguno de los expedientes ha sido concluido”. En el caso del expediente de expropiación, “se añade el agravante que desde hace más de dos años está generando intereses en contra del ayuntamiento”.

Los localistas denuncian que “la incompetencia del Gobierno ha llevado a que después de cuatro años, ni los ciudadanos puedan disfrutar del valioso patrimonio cultural allí encontrado, ni la empresa haya podido terminar las obras, perjudicando también a quienes están esperando la entrega de sus viviendas”.

“Lo único que se ha logrado, de momento -según Caballas, es que la empresa propietaria de los solares haya presentado sendas reclamaciones por importes superiores a los cinco millones de euros y un anuncio de querella criminal”.

Ante todos estos hechos, la coalición Caballas solicitará que el Gobierno de Vivas explique al Pleno de el Asamblea “por qué motivo no se ha terminado el expediente de expropiación que hubiera permitido exponer al público los restos arqueológicos hallados y qué piensa hacer el Gobierno al respecto?
 


Invercap reclama 11,2 millones a la Ciudad por Pasaje Fernández

La empresa Invercap ha reclamado la pasada semana a la Ciudad Autónoma 11,2 millones. La empresa exige 5,8 millones por daños patrimoniales causados por la paralización de las obras del complejo de Pasaje Fernández después de que se encontraran restos arqueológicos en la parcela en 2009. Además, también reclama 5,4 millones por la expropiación forzosa que tiene que hacer la administración de la parte de este terreno donde se encontraron restos arqueológicos y que hasta ahora todavía sigue en poder de la mercantil. La compañía denuncia que la falta de respuesta de la administración le ha supuesto “un descrédito” ante los clientes y aseguran que lo que les preocupa es que “los compradores recuperen todo su dinero con los intereses y los gastos que les haya supuesto”. “Queremos garantizarle que su dinero lo tienen, lo que pasa es que no está en nuestras manos, sino en las de la Ciudad”, señalan desde la empresa. En su reclamación especifica como la paralización de la licencia durante años ha originado la alteración de los condicionantes de venta tales como el incremento del precio de las unidades de obra contratada, la rescisión de contratos formalizados, la disminución de clientes potenciales, o pérdida sobrevenida del crédito aprobado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto