PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014


persona con problemas de oído. ep.

asociacion
 

“Ceuta se encuentra a la cola sobre accesibilidad comunicativa”

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas continua informando sobre las barreras de comunicación con las que se encuentran las personas con deficiencia auditiva
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) quieren continuar informando sobre las barreras de comunicación con las que se encuentran las personas con deficiencia auditiva. Para que las personas con sordera puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, “hace falta romper las barreras de comunicación. Pero hay que tener presente que este colectivo es muy heterogéneo y existen diferentes necesidades”.

Por un lado, “la lengua de signos debe estar en todos los ámbitos para servir de apoyo a los sordos que comunican en esta lengua”. Por otro lado, “es muy importante tener en cuenta que las personas usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes cocleares), en los recintos públicos y entornos con contaminación acústica (ruido, eco y/o distancia), requieren de ayudas auxiliares (FM, Bucle magnético y Subtitulado) como medio de apoyo a la comunicación oral”.

“Nuestra Ciudad Autónoma -afirma ACEPAS- se encuentra a la cola en el tema de accesibilidad comunicativa” y piden “que se tomen las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad comunicativa de todas las personas sordas de Ceuta, sea cual sea su forma de comunicar”.

ACEPAS expone que son muchos los puntos a tratar en este tema y se centra en el apartado de la cultura, el ocio y la información, solicitando que:

-Accesibilidad de las personas sordas a los programas de televisión en Ceuta a través del subtitulado y la interpretación en lengua de signos (ambos recursos con igual importancia y con la calidad necesaria).

-Actuaciones y obras de teatros en lengua de signos. La lengua de signos, volvemos a señalar, debe estar presente en todos los ámbitos para los sordos que comunican en esta lengua.

-Subtitulado en directo en los actos públicos, para todas las personas sordas.

-La instalación de bucles magnéticos en los lugares abiertos al público, para las personas que utilizan prótesis auditivas.

En esta ocasión, también han querido resaltar especialmente “la necesidad de instalar un bucle magnético en el Auditorio de Ceuta”. Este hecho permitiría, a los usuarios de audífonos e implantes, disfrutar de las representaciones como cualquier otro ciudadano.

Hay que tener en cuenta que serían muchos los beneficiarios de este recurso, “ya que hay un gran número de personas que van perdiendo la audición con la edad y, volvemos a decir, los audífonos e implantes no son suficientes para escuchar con claridad; debido a la contaminación acústica que existe en los espacios públicos (incluidos teatros y auditorios)”.

Todos estos derechos “son de vital importancia para el colectivo de las personas sordas. Esperamos que los poderes políticos y privados atiendan nuestras justas y legítimas reivindicaciones”.

Servicio de apoyo a la accesibilidad

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), de la que ACEPAS forma parte, ofrece un Servicio de apoyo a la accesibilidad en espacios y actos públicos a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral: bucle magnético y subtitulado.

Es un programa promovido por FIAPAS y financiado por el Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y por la Fundación ONCE.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto