PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014


José Maria Caminero. archivo.

tribunales
 

La juez desestima los recursos de Fiscalía y Caminero al ‘Caso Oclem’

La declaración del Interventor y el técnico de Industria que avaló la auditoría de Oclem han quedado aplazadas debido a que el responsable de la empresa no pudo viajar a Ceuta el pasado miércoles
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El procedimiento penal contra el actual Interventor de la Ciudad Autónoma, José María Caminero, por un supuesto delito de prevaricación administrativa sigue abierto a pesar de que el imputado y la Fiscalía hayan pedido que se cerrara, según han informado fuentes cercanas al caso. La empresa ‘Oclem’ le imputa a Caminero un delito de prevaricación administrativa por no aprobar el pago de un auditoría que realizaron por encargo de la administración. La cantidad del contrato, que asciende a 18.000 euros, es la misma que el interventor ha tenido que pagar en concepto de fianza y, de momento, no la recuperará. Caminero interpuso un recurso ante la querella criminal de Oclem y Fiscalía se unió a ella.

El Ministerio Público entiende que no hay indicios de delito en el hecho de que Caminero se haya negado a aprobar el pago del contrato porque, según alegó el interventor, el estudio auditoría “no se atiene a lo recogido en el informe emitido por el ingeniero técnico de la GIUCE, que exige el cumplimiento de una serie de apartados que no han sido abordados por el adjudicatario”. Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta, que lleva el caso, ha desestimado ambos recursos para aclarar unos hechos que tienen apariencia delictiva, según entiende la juez.

El procedimiento sigue su curso y no será hasta que se escuche a las partes y se recopile toda la información cuando la juez decida si se archiva la querella o no. Este miércoles el interventor y el técnico de Industria del Ayuntamiento que da por válido el estudio de auditoría estaban citados para declarar en el juzgado. Aunque finalmente la declaración se aplazó debido a que el representante legal de Oclem no pudo viajar a la ciudad por encontrarse indispuesto, según han informado fuentes de la mercantil.

Más allá de sus funciones

Desde la empresa aclaran que si se le imputa a Caminero un delito de prevaricación administrativa no es porque este se negara a aprobar el pago, sino por que “se ha extralimitado de sus funciones”. El interventor señalaba en su informe que se habían copiado datos de la GIUCE, aunque la empresa señala que esos datos fueron facilitados por la ciudad para poder hacer el estudio. Los representantes jurídicos de Oclem entienden que los técnicos son los que deben juzgar si la auditoria de Eficiencia Energética del Alumbrado Eléctrico de la Ciudad que se encargó a la empresa cumplía los objetivos o no. De hecho, el jefe de servicio de Industria y Energía, en un informe técnico, señaló que la auditoría dio pleno cumplimiento al objetivo para la que fue encargada. Además, el estudio realizado por Oclem se utilizó para establecer las bases del Pliego de Condiciones Técnicas del contrato de Servicio Integral de Alumbrado Exterior de la ciudad, aunque el concurso al final se echó para atrás.

Los jurídicos de Oclem recuerdan que el proyecto, adjudicado como contrato menor ya que no superaba el límite de 18.000 euros para tener que convocar un concurso, siguió el procedimiento habitual y fue supervisado por Caminero, quien a última hora, se negó a aprobar el pago. El caso lleva estancado desde 2012 y en ese tiempo la empresa ha contactado en varias ocasiones con la Ciudad, desde donde les dicen que el informe es correcto. Incluso se han aportado al procedimiento documentos en los que el jefe de servicio de Industria y Energía le transmite al interventor que la auditoría es correcta y que había que pagar.
 


Pena de inhabilitación de siete a diez años

El artículo 404 del Código Penal español recoge que se considerará delito de prevaricación administrativa a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
 


Estudio sobre el alumbrado eléctrico

El ‘Caso Oclem’ tiene su origen en 2011, cuando la Ciudad designa a esta empresa para realizar un estudio auditoría de Eficiencia Energética del Alumbrado Eléctrico de la ciudad por un importe total de 18.000 euros. La empresa envió a cinco ingenieros a desarrollar dicho estudio y presentó sus resultados a la Ciudad, que los dio por buenos, aunque el interventor no y por eso no firmó el pago.
 


Investigación alternativa desde la Ciudad

La Ciudad Autónoma ha iniciado una investigación alternativa para esclarecer quién y por qué encargó a la empresa Oclem un contrato por la cantidad máxima exacta que se podía gestionar tener que llevar la adjudicación a concurso público. El propio presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, se comprometió en el pasado mes de enero a iniciar dicha investigación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto