PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - LUNES, 10 DE MARZO DE 2014


José María Caminero. el pueblo.

tribunales
 

Oclem: “El Interventor se ha extralimitado de sus funciones”

“Se imaginan al señor Interventor visitando y revisando todas las obras contratadas por la Ciudad, por ejemplo un polideportivo y emitiendo un informe expresando si una pared está pintada de rojo y debía ser verde. “Esa función corresponde a los técnicos del Ayuntamiento”, destacan los reponsables de la empresa

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La empresa ‘Grupo Oclem’ que resultó la adjudicataria de un contrato de asesoramiento técnico para el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato de Servicio Integral de Alumbrado Exterior de la Ciudad de Ceuta y que ha interpuesto una querella contra el interventor de la Ciudad Autónoma, José María Caminero, por un presunto delito de prevaricación, afirma que si se le imputa a Caminero un delito no es porque este se negara a aprobar el pago, sino porque “se ha extralimitado de sus funciones”.

Los jurídicos de ‘Oclem’ recuerdan que el proyecto siguió el procedimiento habitual y fue supervisado por Caminero, quien a última hora, se negó a aprobar el pago, señalando en su informe que se habían copiado datos de la GIUCE, aunque la empresa señala que esos datos fueron facilitados por la ciudad como era preceptivo para poder hacer el estudio. Los representantes jurídicos de ‘Oclem entienden que no es el Interventor, sino los técnicos los que deben juzgar si la auditoria de Eficiencia Energética del Alumbrado Eléctrico de la Ciudad que se encargó a la empresa cumplía los objetivos o no. De hecho, el jefe de servicio de Industria y Energía, en un informe técnico, señaló que la auditoría dio pleno cumplimiento al objetivo para la que fue encargada. Además, el estudio realizado por Oclem se utilizó para establecer las bases del Pliego de Condiciones Técnicas del contrato de Servicio Integral de Alumbrado Exterior de la Ciudad, aunque el concurso al final se echó para atrás.

La empresa asegura que desplazó hasta Ceuta “a cinco ingenieros a desarrollar dicho estudio” y que tiene pruebas de ello. Incluso se han aportado al procedimiento correos electrónicos y documentos en los que el jefe de servicio de Industria y Energía le transmite al Interventor que la auditoría es correcta y que había que pagar.

Así el informe técnico el jefe de servicio de Industria y Energía dice textualmente que “por lo que se refiere al desistimiento de la licitación para la contratación de la Gestión del Servicio Integral de Alumbrado Exterior para la Ciudad de Ceuta (exp. 01/12) por parte de esta Administración, nada tiene que ver con el hecho cierto de que para la preparación de los documentos previos de la misma, en concreto del Pliego de Prescripciones Técnicas, fuera imprescindible un estudio de Auditoría del Alumbrado Público, para lo cual el Consejero adopta resolución el día 11 de julio de 2011 y en virtud de la misma se contratan los trabajos a Oclem (exp.7.001/11)”.

Además en el informe consta claramente que “la mencionada auditoría dio pleno cumplimiento al objeto para cual fue encargada, que no era otro que formar parte del Pliego de Prescripciones Técnicas para la lictación”, afirmando también que “esto queda patente y de manifiesto al no obrar en el expediente documento alguno que, en tiempo y forma, manifieste disconformidad alguna con la mencionada auditoría”.

Sin embargo, el Interventor de la Ciudad Autónoma, José María Caminero, emite un informe en el expone que “en cuanto al estudio de auditoría, no se atiene a lo recogido en el informe emitido por el ingeniero técnico de la GIUCE, que exige el cumplimiento de una serie de apartados que han sido abordados por el adjudicatario”.

Es en este sentido en el que la empresa ‘Grupo Oclem’ defiende que Caminero se habría extralimitado en sus funciones, ya que dentro de su cometido no se encuentra la de analizar el contenido del trabajo realizado. “Se imaginan al señor Interventor visitando y revisando todas las obras contratadas por la Ciudad, por ejemplo un polideportivo y emitiendo un informe expresando si una pared está pintada de rojo y debía ser verde”, destacan los reponsables de la empresa. “Esa función corresponde a los técnicos del Ayuntamiento”, subrayan.
 


Oclem se querella contra el Interventor

El grupo Oclem presenta una querella criminal contra el Interventor de la Ciudad, José María Caminero, ante el impago sucedido a raíz de los trabajos realizados por la mencionada empresa a la Ciudad Autónoma de Ceuta por un estudio auditoría de Eficiencia Energética del Alumbrado Eléctrico de la Ciudad por un importe total de 17.307,69 euros.
 


El Jefe de Industria da el OK al trabajo

El jefe de servicio de Industria y afirma“que la auditoría dio pleno cumplimiento al objeto para la que fue encargada” afirmando también que “esto queda patente y de manifiesto al no obrar en el expediente documento alguno que, en tiempo y forma, manifieste disconformidad alguna con la mencionada auditoría”.
 


El Interventor se niega a aprobar el pago de la factura

El interventor pone en entredicho que “el estudio de auditoría no se atiene a lo recogido en el informe emitido por el ingeniero técnico de la GIUCE, que exige el cumplimiento de una serie de apartados que no han sido abordados por el adjudicatario”. Ante ello, el interventor cierra su escrito, de dos páginas, manifestando que “por todo lo expuesto, se devuelve el expediente a la GIUCE.
 


El Interventor obligado a depositar 18.000€

La titular del Juzgado obligó hace fechas al interventor a tener que depositar la cifra de dieciocho mil euros en concepto de fianza, según aseguraron a este periódico fuentes de la empresa, que agregaron que en la querella criminal presentada por un presunto delito de prevaricación administrativa cuya pena de inhabilitación oscila entre siete y diez años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto