PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - LUNES, 10 DE MARZO DE 2014


imagen del polígono industrial. archivo.

polígono industrial
 

Empresarios del Tarajal plantean la contratación de otros 18 vigilantes

Los representantes de los polígonos tienen un proyecto para reforzar la seguridad privada en la zona que presentarán, con el apoyo de la CECE y la Cámara, a Ciudad y Delegación del Gobierno
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El polígono del Tarajal parece haber dejado atrás el caos que le ha caracterizado, sobre todo en los últimos meses, para iniciar el camino de la fluidez y la normalidad en sus calles. Después de que se decretara el cierre de las naves, “las cosas han cambiado” y así lo recuerda Ramesh Chandiramani, presidente del polígono La Chimena. Desde que se ha sustituido a los conocidos como ‘plantones’ por auxiliares de Seguridad Privada “los circuitos han mejorado”, asegura este empresario para contar como los también llamados ‘chipichangas’ han desaparecido en un 80%. Para los comerciantes, esta era una plaga que había que eliminar, las colas se formaban en gran medida porque estas personas colaban a sus afines para llevarse propinas e iban acumulando en las colas a los que no les pagaban.

Tras comprobar los buenos resultados, los empresarios quieren seguir avanzando en el refuerzo del polígono con auxiliares y vigilantes de seguridad del sector privado. Su proyecto incluiría a 17 o 18 personas, aunque no es una cifra cerrada, que facilitarían el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que están destinados en el polígono e incluso posibilitaría que se disminuyera el número de policías, eso sí, nunca sustituyéndolos y así lo matiza Chandiramani. No obstante, su coste es muy elevado y para ello los cuatro polígonos estudian crear una mancomunidad que gestionaría el sistema de seguridad.

Proyecto consensuado

El proyecto se le llevará tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad Autónoma para ver de que manera se puede reducir el coste en efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sufragar el gasto de los vigilantes. Los empresarios, apoyados por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Cámara de Comercio se reunirán con ambas instituciones para plantearles que la seguridad quede en manos de auxiliares y vigilantes. Chandiramani destaca la importancia que para ellos tiene que ambas organizaciones apoyen las reivindicaciones de los empresarios y señala que es necesario “sumar”. Por ello, los empresarios han buscado el respaldo de la Cámara, con la que se han reunido en estas últimas semanas. Chandiramani agradece a las dos su apoyo, sobre todo a la CECE con la que han ido de la mano desde que estallaron los problemas con los porteadores en el polígono.

En breve está previsto que se reunan los representantes de los cuatro polígonos con los presidentes de la CECE y la Cámara para consensuar los puntos del día que presentarán a Delegación y Ciudad Autónoma en la reunión que quieren mantener de forma conjunta con ambas administraciones. La seguridad del polígono será el tema clave.

Más de un mes sin plantones

El pasado 27 de enero, cuatro auxiliares de seguridad de la empresa ‘Seguriber’ tomaron el control del polígono para sustituir a los plantones. Gracias a un contrato suscrito entre empresa y los comerciantes del Tarajal, desde entonces estos auxiliares se encargan de organizar los circuitos de porteadores y la situación ha mejorado. La fluidez en el polígono es evidente, pero los comerciantes quieren más y también buscan acabar definitivamente con los plantones que se resisten a abandonar un negocio muy lucrativo. Por ello, tienen un proyecto con el que aumentar el número de vigilantes y disminuir la presencia policial para que el polígono ceutí se asemeje poco a poco al resto de polígonos.
 


Importante sumar apoyos a la causa

Para Ramesh Chandiramani, presidente del polígono ‘La Chimenea’, es importante sumar apoyos para las reivindicaciones de los empresarios y por eso se han puesto en contacto con la Cámara de Comercio de Ceuta. Además, cuentan con el respaldo de la Confederación de Empresarios desde que comenzaron las protestas por la situación que vivía el Tarajal.
 


Los circuitos de porteadores han mejorado

Desde que los auxiliares de seguridad tomaron el relevo a los plantones, los circuitos de porteadores han mejorado considerablemente y así lo señala Chandiramani. Los comerciantes, en general, están satisfechos con el cambio que ha experimentado el polígono, que hasta final de enero se caracterizaba por el caos circulatorio en su interior y las largas colas de porteadores.
 


Al menos el 80% de los plantones, eliminados

Con la llegada de los auxiliares de seguridad se ha conseguido acabar, al menos, con el 80% de los plantones que organizaba el tráfico de porteadores en el Tarajal de forma interesada para hacer negocio. Estas personas colaban a aquellos que les pagaban mientras que hacían esperar durante horas a los porteadores que no estaban dentro de su particular lista de interés.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto