PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 10 DE MARZO DE 2014


cartel de la exposicion. cedida.

exposicion
 

Un recorrido por la prensa ceutí desde 1821 a 1939

La Biblioteca acogerá desde mañana y hasta el 4 de abril una exposición sobre la historia del periodismo en la ciudad
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Biblioteca Pública albergará entre el 11 de marzo y el 4 de abril la exposición ‘La prensa en Ceuta: del trienio constitucional a la Guerra Civil, 1821-1939’. Esta muestra llega acompañada de un catálogo en el que el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, repasa la historia de la prensa en Ceuta tras una breve introducción de lo que supuso el nacimiento de la imprenta. “Será visto desde el poder como una amenaza”, recuerda antes de desarrollar que aquello no fue óbice para que, durante el siglo XVI, aparecieran las gacetas.

En Ceuta, el origen de estas publicaciones vendrá de la mano de la revolución de Las Cabezas de San Juan, en 1820, que dará lugar al trienio liberal y, con él, al nacimiento de las tres primeras cabeceras locales: El Liberal Africano, que fue el más famoso y lo inspiró Agustín de Argüelles, quien había participado en la redacción de la Constitución de 1812; Eco Constitucional y Eco de Ceuta.

La exposición, que se inaugura mañana, recorre la vida de la prensa desde entonces hasta el fin de la Guerra Civil Española y se detiene en momentos como el nacimiento del primer diario local. El Defensor de Ceuta se creó a principios del siglo XX y fue fundado por José Guerra Lázaro, su primer director, que constituyó la publicación más importante del reinado de Alfonso XIII, durante el que casi todos los años surgía alguna cabecera de periódico o revista.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto