PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 10 DE MARZO DE 2014

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Con más tranquilidad
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Es como podemos escribir hoy, tras haber pasado varios días sin los sobresaltos que habíamos tenido las semanas precedentes.

Y estos sobresaltos se muestran en nuestras fronteras, las del sur, pero se fraguan a muchos kilómetros de ellas, mucho más al sur, donde se elaboran, mentalmente unos y económicamente otros, los pasos que hay que dar para llegar al auténtico Edén, al Dorado, que tiene un precio demasiado caro.

Y si aquí hemos respirado, durante los últimos días, un poco más de calma, a otros niveles como puede ser en el Congreso de los Diputados, por ejemplo, ha parecido que se iban atemperando las posiciones, aunque, todavía, especialmente en el núcleo duro de la oposición, que es por donde debiera haber llegado la cordura, no hemos oído decir que este problema que se manifiesta en Ceuta o en Melilla tendría que abordarse a nivel de Estado, por todos, para dar los pasos necesarios y convenientes y hacer ver, en las instancias europeas, que todos estos problemas, también, atañen a la propia Europa.

La casta política que es la más despreciable de todos los grupos profesionales o artísticos, por ejemplo, desde hace años viene mostrándose como una maldita casta insolidaria que únicamente aspira a ocupar puestos claves en las administraciones, sin lamentar que ha dejado, en la cuneta, a muchos, antes de haber logrado acceder a esos cargos.

Y en España, con el problema de la inmigración, ahora del sur, y en otros momentos del este, para nada han pensado los unos o los otros que si no se implica Europa a la hora de solucionar estos problemas, nosotros solos, nosotros por nosotros mismos no podremos llegar a ninguna parte.

Ahora mismo, cuando todos sabemos que, en cualquier momento, volverán los intentos de avalanchas a cualquiera de las fronteras, si no se aborda esto con todos los grupos políticos haciendo piña y con todos ellos, donde tienen representación, mostrando su apoyo, si no se hace eso la batalla está perdida.

En una doble perspectiva, en estos momentos, la primera de las acciones es la de unirse sin resquebrajaduras, ya que nos afecta a todos y, a continuación, hacer presión, cuanta más mejor, a Europa para que desde esos otros organismos se impliquen, ya que el Edén que buscan estos inmigrantes no es Ceuta, no es Melilla, sino la Europa del bienestar.

Durante casi un mes, hemos estado dándole vueltas al mismo problema con una sola imagen, la más dolorosa, la que se quedó en la retina de todos, los 15 muertos, en tierras marroquíes. Pero es que las muertes no han sido estas las primeras, ni creo que vayan a ser las últimas, por desgracia.

No hace demasiado tiempo, las imágenes de Lampedusa recorrieron todo el mundo, habían muerto muchas docenas de inmigrantes y curiosamente ahí, fuera del Papa, no apareció ninguna voz piadosa, desde Europa, pidiendo responsabilidades a nadie.

Aquí, en España, con la cantidad de cosas que hay que hacer entre todos, lo primero que habrá que tener es dignidad para poder llegar a un acuerdo y, entre todos, con Europa, dar la mejor solución posible a estas avalanchas que se avecinan y que llegarán cuando menos lo esperemos.

Y es que si no se corta, de raíz, frente a las mafias organizadoras de todo esto, éste será el auténtico problema de las próximas décadas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto