PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 20 DE MARZO DE 2014


paseo de la marina. archivo.

Justicia / Caso de los garajes de la Marina
 

El Juzgado ordena el embargo de la Ciudad para cumplir con la Marina

El Contencioso-Administrativo, tras declarar la ejecución subsidiaria y no obtener respuesta, ha dado diez días a la administración para designar bienes embargables por más de dos millones. También se le solicita al Ejecutivo que identifique al funcionario responsable del incumplimiento de la sentencia para depurar responsabilidades legales
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha ordenado el embargo de la Ciudad Autónoma para cumplir con la sentencia de 2012 en la que se obligaba a la administración local a reparar los daños provocados en los aparcamientos del Paseo de la Marina como consecuencia de las filtraciones de agua de los baldeos y el riego de las jardineras. El juez ha dado diez días al Gobierno local para designar bienes embargables por más de dos millones de euros y para ingresar los más de 886.000 euros que la administración aseguró que había consignado en el presupuesto 2013 para las obras de reparación de los garajes, según han informado fuentes cercanas al caso. Este es el último paso que se ha dado el ya dilatado proceso que inició en 2009 la comunidad de propietarios de los aparcamientos contra la Ciudad Autónoma.

A pesar de que en el mes de enero de 2012 se dictó sentencia a favor de la parte demandante, la administración local no manifestó su intención de resolver el problema y hace más de un año, el juez ordenó la ejecución de sentencia. La Ciudad tenía hasta septiembre para iniciar la obra, pero al no cumplir con el plazo, se dictó una ejecución subsidiaria por lo que los afectados son los que pasan a encargarse de adjudicar la obra y de establecer el presupuesto. Es decir, la Ciudad tenía que abonar el dinero que según el presupuesto aportado por los propietarios de los garajes llevará arreglar los mismos. Un montante que asciende a más de 3,1 millones. No obstante, la Ciudad tampoco ha respondido a esta solicitud por parte del Juzgado y ha hecho caso omiso a los plazos. Una situación que ha desembocado en que el Juzgado haya ordenado el embargo.

La resolución tiene fecha del 25 de febrero, aunque ha sido comunicada a las partes en estos días. Así, en breve la Ciudad deberá responder al Contencioso-Administrativo, que también le ha exigido que identifique al funcionario responsable de que se haya incumplido la sentencia para depurar responsabilidades legales.

Si no se recibe respuesta en el plazo estimado, el juez ha advertido a la Ciudad que se expone a ser sancionada por desobediencia grave. En este plazo de diez días, la administración también deberá depositar los 886.960 euros que supuestamente están retenidos ya que en el presupuesto de 2013 se consignaron para acometer las obras de la Marina y cumplir con la sentencia dictada por el Contencioso-Administrativo para reparar los daños de los garajes. El resto del presupuesto presentado por los vecinos, de más de 3,1 millones, se cubrirá con los bienes que se embarguen, por eso estos tienen que sumar un valor superior a dos millones de euros.

El presupuesto que presentó la comunidad de propietarios al proceso suma unos gastos de 3.139.823 euros y está basado en el estudio de diagnóstico estructural realizado por la empresa CEMOSA y en el informe pericial realizado por un arquitecto superior que se presentó en el juicio. De ambos documentos se desprende que “la causa de los daños en los garajes tiene su origen en humedades por filtración de la cubierta”, según recoge la sentencia a la que accedió EL PUEBLO. El documento se compone de trece capítulos que abordan desde las demoliciones y trabajos previos que hay que realizar, hasta el plan de gestión de residuos. Entre las primeras obras de envergadura estaría la demolición y levantado de aceras, cuyo coste sería de 64.000 euros.
 


La Mesa de Contratación se reúne hoy

Después de innumerables intentos de adjudicación, hoy se vuelve a reunir la Mesa de Contratación para, en principio, resolver el concurso de las obras de la Marina. Está previsto que se escoja de manera definitiva a la empresa que sería adjudicataria de las obras. Proyecon es la que presentó la oferta más económica.
 


Dos empresas, en baja temeraria

Proyecon y Vias y Construcciones elaboraron una propuesta cuyo presupuesto es inferior a los 2,75 millones, lo que suponía una rebaja de más del 40% en comparación con el presupuesto base de licitación 4,56 millones de euros y las hacía caer en baja temeraria. El estudio de por qué esta rebaja, ha demorado casi dos meses la adjudicación de la obra.
 


Trece empresas de la península y una ceutí

Acciona, Ferrovial, Corsan, Dragados, OHL, Seranco, Editec, Vías y Construcciones, Proyecon, Assignia, Joca, Intervías y San José. Esta es la lista de empresas de la península que han llegaron a Ceuta para concursar por la obra del Paseo de la Marina atraídas por un presupuesto considerable. A estas se unió la empresa ceutí ACC.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los propietarios de los garajes piden la nulidad del concurso

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto