PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES, 21 DE MARZO DE 2014


El buque Fulmar. rEDUAN

medios para combatir los delitos
 

Ceuta se convirtió desde ayer en base habitual del buque Fulmar

La Agencia Tributaria presentó ayer el buque de operaciones especiales, pieza clave de en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de drogas
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Su privilegiada situación geográfica y la cercanía del continente africano, tradicional vía de entrada de estupefacientes tanto en embarcaciones semirrígidas, como pesqueras y contenedores, justifican la elección del Estrecho de Gibraltar como base permanente del buque Fulmar, que desde ayer tiene como base habitual el puerto de Ceuta después de la presentación llevada a cabo en dependencias portuarias del Muelle España.

En el acto estuvieron el presentes el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, el delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, el subdirector general de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quienes tras dirigirse a los presentes pasaron a visitar la embarcación y a recibir las explicaciones por parte de los mandos de la dotación.

El patrullero ‘Fulmar’ es el buque de operaciones especiales mejor dotado de la flota de Aduanas. La denominación de este buque de vigilancia marítima procede del ave marina que evita las costas y goza de gran longevidad. Con sus 61 metros de eslora y 4.000 millas de autonomía, resulta una eficaz ayuda tanto para el control de las costas, como para la intervención oceánica.

Inició de la singladura

Comenzó sus singladuras hace seis años, en mayo de 2006. Con esta nueva embarcación se pretendió mejorar el servicio que venía prestando el ‘Petrel’ en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Solo un mes más tarde inauguraba su primera aprehensión, de 115 kilos de cocaína. Desde entonces ha aprehendido casi 10 toneladas de cocaína y 25 de hachís, la mayoría de estas últimas en Andalucía.

De hecho, en los tres últimos años las aprehensiones efectuadas por la Agencia Tributaria en el Estrecho de Gibraltar suponen el 30% de la droga aprehendida en toda Andalucía. A este respecto, destaca como principal aprehensión de los últimos años en costas gaditanas las 23 toneladas de hachís que se intervinieron en un buque en el año 2010, y más recientemente –desde junio pasado- las cinco operaciones realizadas en el mar de Alborán de más de 60 toneladas. Junto a las bases permanentes de Galicia y Canarias de los buques de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera, la base del Estrecho en el Puerto de Cádiz, permite reforzar el control sobre el Estrecho de Gibraltar, facilitando, además, la vigilancia en áreas del Atlántico y el Mediterráneo.
 


El delegado: “Es muy importante la presencia del Estado”

Para el delegado del Gobierno, la presencia del Fulmar en el puerto de Ceuta es “un hito” y es muy importante la presencia del “Estado en el Estado y eso refuerza la imagen y el interés que hay porque Ceuta mantenga ese ámbito”. El delegado desveló que prontó se tendrán noticias de operaciones de la Agencia Tributaria
 


Vivas:“Combatir el fraude es esencial para el Estado del bienestar”

El presidente de la Ciudad ha celebrado “la apuesta decidida por luchar contra el tráfico de drogas” que significa la adscripción del Fulmar a la zona del Estrecho, agregando que combatir el fraude, prevenirlo, hacer cumplir la ley en el ámbito tributario, es esencial para sostener el Estado del bienestar”
 


García Valera: “No es difícil entender el motivo de la elección”

El delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García, dijo que no es difícil encontrar las razones por las que la Agencia Tributaria haya elegido el Estrecho de Gibraltar como base para este buque de operaciones españoles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto