PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 21 DE MARZO DE 2014


palacio de justicia. archivo.

comisiones obreras
 

CCOO reivindica para la NOJ más personal y afirma que la gestión es “nefasta”

El sindicato se queja de que el Ministerio hace
“caso omiso” a sus propuestas y denuncia que la carga de trabajo ha aumentado hasta un 80% en las UPAD
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras cerca de cinco meses, desde la inauguración de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Ceuta, CCOO ha vuelto a salir a la palestra para denunciar que los resultados de este modelo organizativo “no funciona”. Desde el sindicato aseguran que nos e ha logrado el óptimo funcionamiento “disfrutado antaño por los órganos judiciales del partido judicial de Ceuta”. Los representantes de CCOO en la Junta de Personal se quejan de que el Ministerio ha hecho “caso omiso” de todas las propuestas que han hecho: la necesaria mejora del sistema informático; la ampliación de plantilla en prácticamente todos los Servicios; distribución racional de los equipos de trabajo; protocolos de actuación claros y concisos; formación adecuada y continuada, etc.

CCOO insiste en que la Secretaria de Gobierno de Ceuta no requiere la presencia de los representantes de los trabajadores, y manifiesta que no se ha mostrado receptiva para atender las propuestas y reclamaciones del sindicato. “El desprecio que con sus actos ha demostrado sentir por los trabajadores de la Administración de Justicia se ve traducido en una total falta de preocupación por la mejora de este servicio público indispensable para la ciudadanía”, señalan a través de un comunicado.

Carencias

En las conclusiones de todos los informes remitidos por CCOO al Ministerio, se insiste en que además de las mejoras en medios materiales, “son imprescindibles más medios personales”. “Esta carencia fundamental es consecuencia de un cúmulo de circunstancias relacionadas directamente con la improvisación y la descoordinación que se producen, en general, cuando falta la previsión lógica de los medios necesarios que precisa un cambio tan radical en el modelo de organización y en los esquemas de trabajo”. Para CCOO, no se puede admitir ni tolerar que las UPADs sigan haciendo frente al 80% del trabajo que hacían anteriormente con la mitad de plantilla.

“Hay que recordar que ya el Consejo General del Poder Judicial, en un informe al proyecto de Orden Ministerial por la que se regulaba la estructura de la NOJ y se aprobaban las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs), advertía de la insuficiente dotación de las UPADs”. En este informe se reflejaba literalmente que: “No parece prudente, y por ello ha de calificarse como dotación exigua, ante las incertidumbres que puedan tener en la carga de trabajo el reparto de funciones, fijar desde un primer momento de la experiencia aplicativa del nuevo modelo, unas dotaciones que fueron fijadas por el Ministerio de Justicia como el suelo mínimo para todas las Administraciones competentes para un proceso ya consolidado.” En el mismo sentido se ha pronunciado el Presidente del T.S.J. de Andalucía, Ceuta y Melilla, tras su visita de inspección a las UPADs de Ceuta, cuando reconoció abiertamente “la carencia de personal de la que adolecen estas unidades de apoyo a los jueces”. Señaló de igual forma que el principal escollo se detecta en Ceuta es la falta de una sede única y la dispersión de órganos judiciales.

El sindicato recuerda que se ha demostrado que la NOJ, en las primeras ciudades donde se implantó, no puede sobrevivir sin un incremento de la plantilla y advierte de que si el objetivo es que este nuevo sistema organizativo repercuta en una verdadera agilización de la Justicia, no se puede conseguir a coste cero, “como pretende el Ministerio, sin una importante inversión en medios personales”. “En Ceuta, no han incrementado las plantillas, sino todo lo contrario, los refuerzos que teníamos fueron cesados fulminantemente tras la inauguración de la NOJ”, denuncian nuevamente.

Para CCOO, se llegará a un estado de normalización cuando “las cargas de trabajo estén repartidas de forma mas justa y se reduzca razonablemente los tiempos de respuesta”. “Los resultados que está ofreciendo la NOJ están siendo un verdadero fiasco, con un continuo trasiego de expedientes entre los diferentes órganos, que supone un aumento inútil de resoluciones y de notificaciones, un aumento de la burocracia y con ello un aumento innecesario de las cargas de trabajo. Por último, los representantes alertan de que con los actuales medios personales , todo el discurso de la NOJ “se viene abajo, convirtiéndose en una cortina de humo, porque la realidad es bien distinta”.
 


Vilar ya advirtió en enero que la NOJ necesita tiempo y reubicar a personal en puestos “vacíos de contenido”

En el mes de enero, la responsable de Justicia en Ceuta, Josefa Vilar ya señaló que la ciudad “no es una excepción” y que en todas las ciudades donde se ha implantado la NOJ se han necesitado, al menos, seis meses para que el nuevo modelo se asentara. La representante del Ministerio de Justicia en la Ciudad reconocía que es complicado cambiar un modelo de gestión, pero insistía en que se necesita un tiempo “prudencial” para hacer valoraciones. Desde principios de diciembre, Vilar ha mantenido reuniones casi a diario con el personal de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) para ver cuáles son los problemas que tienen y también qué soluciones proponen. La secretaria de Justicia coincidía en que hace falta más gente, pero también puntualizaba que hay puestos “vacíos de contenido” a cuyos trabajadores habría que reubicar. Vilar ya había reclamado en el mes de enero esta cuestión, al igual que la necesidad de elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto