PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 23 DE MARZO DE 2014


centro penintenciario los rosales. e.p.

CENTRO PENITENCIARIO
 

UGT denuncia una merma del 25%  en la plantilla de la cárcel de Los Rosales

El sindicato se asegura que la Administración ha “dado la espalda” al centro penitenciario ceutí y hace “oídos sordos” a las peticiones realizadas desde la dirección de la cárcel

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El sindicato de prisiones de UGT continúa con el proceso de movilizaciones, junto con las organizaciones sinsicales CCOO, CIG,CSI-F y ELA iniciado en el mes de junio de 2013. En este periodo de tiempo se han realizado concentraciones en más de 40 centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios. Enmarcadas en este movimiento de protesta, el próximo día 26 de marzo se han convocado concentraciones en los centros penitenciarios de Córdoba, Cuenca, El Dueso (Cantabria) y la prisión de Navalcarnero (Madrid), estando el centro penitenciario de Ceuta pendiente, junto con otras prisiones del resto de país, pendientes de realizar sus respectivas movilizaciones.

En un momento en el que la Administración Penitenciaria ha anulado la negociación colectiva, actuando en todas las ocasiones al margen de la opinión de los representantes de los trabajadores, desde UGT se reclama el incrementar los recursos humanos en el ámbito de Institucione Penitenciarias al objeto de prestar un servicio público de calidad. La falta de Oferta de Empleo Público, la tasa de reposición, el envejecimiento de las plantillas, afecta negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores (movilidad, promoción, etc) y compromete seriamente el futuro del medio. En ese mismo parámetro, la UGT también busca defender la dignidad del trabajo penitenciario, de la imagen pública del colectivo y de su profesionalidad.

Además, en otro ámbito de cosas, desde UGT también se está buscando paralizar el proceso de contratación de empresas privadas de seguridad para participar en las tareas de vigilancia perimetral de los Centros Penitenciarios, al tener fundados motivos para pensar que esta privatización puede afectar a los puestos de trabajo de los empleados públicos penitenciarios.

Juan Miguel Cubo y Mohamed Haidor, ambos funcionarios de prisiones y representantes sindicales por UGT de los trabajadores de la prisión de Ceuta denunciaban ayer ante EL PUEBLO que la Administración, hoy por hoy, convoca a las mesas pero no presenta una actitud negociadora, sino más bien todo lo contrario “funciona por imposición”. El último “atropello” realizado por la Administración, tal y como se denuncia desde la UGT ha sido la modificación de la ‘Instrucción de Jornada y Horario”.

Haidor resaltaba la antigüedad de la prisión de Ceuta, la cual presenta muchas deficiencias en su estructura lo que provoca una merma importante en las condiciones de trabajo, aunque el problema más grave denunciado por el ugetista es la falta de funcionarios.

Esta importante merma de recursos humanos en el centro penitenciario de Los Rosales viene motivada especialmente por el paso de los funcionarios a segunda actividad. Esta situación, tal y como se informó a este diario, sucede cuando se lleva prestando más de 35 años de servicio de vigilancia uno en interior, con lo que el funcionario pasa al área de oficina. Al ser la cárcel de Ceuta una de las que la media de edad de sus funcionarios es muy elevada, rondando los 50 años, muchos de los jefes de servicio existentes pasaron a desempeñar esa segunda actividad, provocando una cascada de vacantes que Madrid no atiende y sigue dejando sin cubrir, lo que ha llegado a provocar, al sumarle además las jubilaciones, las bajas, las excedencias, etc, que la plantilla de trabajadores del Centro Penitenciario de Los Rosales se haya visto mermada en un 25% aproximadamente.

Esta situación, tal y como manifestaba Haidor va en detrimento también de la seguridad, no sólo de los propios funcionarios, sino también de los internos del centro, así como se produce una merma importante de la calidad del servicio que se presta. El sindicalista exculpa a la dirección del centro penitenciario de esta situación y centra toda esta problemática en Madrid, indicando que desde la dirección de la cárcel de Los Rosales se ha notificado y solicitado que se cubran estas plazas que se han ido generando y desde Madrid tan sólo se ha dado la callada por respuesta.

En numerosas ocasiones, tanto las centrales sindicales como la dirección del centro han solicitado que estas vacantes se cubran mediante comisiones de servicio, de tal forma que al abrirse dicho proceso el funcionario que quiera desplazarse a Ceuta que cubra esas plazas vacantes, pero la “Administración se niega en redondo en abrir esa comisión de servicio, tan necesaria, para cubrir esas plazas vacantes”.

Esta falta de personal, tal y como indicaba Haidor, afecta a todos los servicios que tiene el centro penitenciario, desde las oficinas, “que también están al descubierto”, como los servicios de vigilancia interior, de rastrillo, etc.

Precisamente, la oficina de gestión, que es la que lleva todos los trámites de los internos del centro pentienciario, tanto las comunicaciones con las autoridades judiciales y policiales como los expedientes de los internos, en definitiva toda la tramitación de toda la documentación del centro penitenciario, tan sólo cuenta en la actualidad con dos funcionarios, quienes tienen que soportar un pesado volumen de trabajo, no en vano en la cárcel de Ceuta ingresa una media de 50 nuevos internos a la semana.

El motivo por el cual se sostiene, a duras penas, el trabajo en el centro penitenciario es gracias a las dos conducciones por semana que se vienen produciendo y que alivia la presión de internos en el centro penitenciario ya que eso significa que una media de 20 a 30 reclusos son llevados a otros centros de la península.

Hoy por hoy son unos 215 reclusos los que se encuentran en el centro penitenciario Los Rosales, ubicados dos por celdas, unas cifras soportables, aunque los funcionarios reconocen que en numerosas ocasiones las cifras se han disparado hasta cerca de los 360 reclusos.

Otros de los asuntos abordados por los sindicalistas fue la apertura de la nueva cárcel de Ceuta. En este sentido indicaban que la obra deberá ser entregada el próximo mes de junio, aunque debido a la falta de dinero para ponerla en funcionamiento, al parecer la Administración está pensando en que la obra finalmente sea entregada en diciembre y así evitar el gasto de mantenimiento que supondrá tener el nuevo recinto cerrado, deconociéndose igualmente cuando se pondría en funcionamiento.

Haidor manifestaba a este diario que “la futura apertura del nuevo centro penitenciario con los recursos humanos existentes, es totalmente inviable”. Los sindicalistas aseguraron que “esta situación hace del todo imposible que el nuevo centro pueda funcionar con un mínimo de seguridad para los internos y resto del personal” y manifestaban que “se hace muy complicado cumplir con los objetivos primordiales de la institución penitenciaria: reinserción-rehabilitación, asistencia social y retención y custodia”. Asimismo, según

Cubo y Haidor “también podrían verse afectados en su normal funcionamiento otros servicios por esta carencia de personal”. “Al pretender inaugurar dicho centro, aunque sea de forma parcial tal y como se pretende, sin poner en funcionamiento servicios básicos, como el departamento de enfermería, dependencias socioculturales, o talleres formativos y productivos, hace que lo expuesto anteriormente tome visos de hacer caótica y precaria una apertura de una infraestructura del tamaño y características de una macro-cárcel sin la debida dotación funcionarial que haría falta en este caso”, aseguraba Haidor.

A juicio de los sindicalistas, para el normal funcionamiento de este nuevo centro penitenciario, “la plantilla debería de ser, al menos, el doble de la actual”. En este sentido, desde UGT se ha destacado que “con los recursos humanos existentes, la prisión no se podría poner en funcionamiento ni en un 30 por ciento”. Además, señalaban también que “se debería aumentar también el personal de los servicios médicos, oficinas, tratamiento, servicios sociales, dotación que a día de hoy no ha tenido en cuenta la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto