PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 31 DE MARZO DE 2014


juan vivas. el pueblo.

viaje
 

Vivas interviene en la Asamblea de la Unión para el Mediterráneo

El presidente de la Ciudad se desplazará el martes a Lisboa y esta tarde viajará a Madrid para asistir a funeral de Adolfo Súarez, fallecido recientemente
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Ceuta participará mañana en Lisboa en la reunión de la Mesa y de la Mesa ampliada de la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo (AP-UpM), que en la actualidad preside Portugal, que ha propuesto el tema de las migraciones como asunto a tratar, según una nota de prensa emitida ayer por la Ciudad.

El presidente Vivas asistirá a ese encuentro como orador y lo hará invitado por la presidenta de la Asamblea de la República de Portugal, Maria da Assunção Esteves, quien ahora, además, preside, la Mesa de la AP-UpM.

La AP-UpM es un órgano que proporciona un marco para la cooperación multilateral entre los representantes electos de la UE y sus países socios del sur del Mediterráneo, y su Mesa, estructura que se reúne por primera vez desde que en febrero Portugal asumió su Presidencia, se ocupa de la coordinación de la labor de la Asamblea.

Esta Mesa está compuesta por cuatro miembros designados para un mandato de cuatro años -dos son nombrados por los países socios del sur del Mediterráneo; uno, por los parlamentos nacionales de la UE; y otro, por el Parlamento Europeo, que es miembro permanente de la Mesa-. La Presidencia es anual y rota por cada uno de los cuatro miembros de la Mesa. En cuanto a la Mesa ampliada, la integran los cuatro anteriores y los presidentes de las diferentes comisiones y grupos de trabajo de la AP-UpM.

Foro de cooperación

La UpM es un foro de cooperación nacido el 13 de julio de 2008, durante la Cumbre de París, para promover el avance en los procesos de paz y la estabilidad en la región mediterránea. La Unión por el Mediterráneo agrupa a 43 países y más de 750 millones de ciudadanos de países ribereños del Mediterráneo y de la Unión Europea. Se fundamenta en la historia común de esta área geográfica y, desde un punto de vista más práctico, en la cooperación en proyectos concretos de desarrollo para favorecer la integración regional.

La propuesta de crear la UpM fue lanzada en mayo de 2007 por el presidente francés Nicolás Sarkozy, poco después de acceder a la presidencia de la República. Aunque en principio sólo contemplaba la participación de los países ribereños del Mediterráneo, el plan fue modificado a instancias de España y Alemania y se incluyó a todos los Estados de la UE, como plasmación de que la política hacia el Mediterráneo es una política de toda la Unión.

Constituida como una nueva organización internacional, la Unión por el Mediterráneo tiene como antecedente el llamado Proceso de Barcelona, lanzado en 1995 en la capital catalana por la Presidencia española de la Unión Europea, como eje de la política comunitaria hacia los países de la orilla sur del Mediterráneo.

La iniciativa de Barcelona había nacido y trabajado con el propósito de convertir la región mediterránea en un espacio común de paz, estabilidad, prosperidad y de seguridad, intensificando el diálogo político e instaurando un área de cooperación económica y financiera, así como una asociación social, cultural y humana. Era una evolución de la Política Mediterránea Renovada, lanzada años antes por el Comisario Europeo Abel Matutes, que adoptaba una estructura de cooperación en “tres cestas”, siguiendo el modelo exitoso de la OSCE.

A pesar de su éxito en algunos ámbitos, el Proceso de Barcelona sufrió críticas por estar demasiado dirigido por la Comisión Europea, y ser muy dependiente de la evolución del conflicto arabo-israelí. Por ello, la Unión por el Mediterráneo se planteó como una organización intergubernamental, centrada en la cooperación técnica en seis grandes ámbitos: medio ambiente y agua; transportes y desarrollo urbano; desarrollo empresarial; energía; educación superior e investigación; y asuntos civiles y sociales.

Los trabajos de la UpM son impulsados por una copresidencia norte-sur, que en la actualidad ejercen el Servicio de Acción Exterior de la UE –en representación de sus Estados miembros- y Jordania. Además, cuenta con un Secretariado con sede en Barcelona, al frente del cual se encuentra Fathallah Sijilmassi. Las actividades de éste son supervisadas por la reunión de altos funcionarios de los Estados parte (SOM), que es el órgano encargado de garantizar el cumplimiento de las directrices emanadas de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, y de las distintas Conferencias Ministeriales sectoriales.

Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá hoy, lunes, a las 19.00 horas en la Catedral de la Almudena, en Madrid, al funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. De este modo, Juan Vivas encabezará en la capital del Reino la representación de los ciudadanos de Ceuta a la despedida de esta figura determinante para el proceso de transición de España hacia la democracia y, en lo que se refiere a Ceuta, en particular, figura, también, histórica y de especial aprecio para los ceutíes, pues no en vano fue el primer presidente del Gobierno de la España democrática que visitó Ceuta, que le concedió el primer Premio Convivencia como reconocimiento a su trayectoria y los valores que representaba. Según han explicado fuentes del Arzobispado de Madrid, el funeral se celebrará en tiempo de Cuaresma por lo que estará caracterizado por la sobriedad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto