PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 31 DE MARZO DE 2014


El director general de la Guardia Civil. ep.

inmigracion
 

Acuerdo con Mauritania para
evitar la llegada de inmigrantes

El director general de la Guardia Civil acuerda
una subvención para el proyecto “West Sahel II” con el objetivo de reducir la inmigración irregular
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A los diferentes acuerdos existentes entre la Guardia Civil y la Gendarmería mauritana, se añade el acordado mediante el que el Director General de la Guardia Civil autorizó la firma del contrato de subvención del Proyecto “West Sahel II” de colaboración con las autoridades de Mauritania, con el que se pretende reducir la inmigración irregular que, tras pasar las fronteras de estos países se dirigen hacia el Norte de África, con el fin de acceder a Europa, fundamentalmente a través de España. Este proyecto tiene como misión fundamental, tras los episodios vividos en las últimas fechas en la frontera de Ceuta y en la de Melila, el de frenar la inmigración irrregular en países de origen.

Entre otras acciones a desarrollar, es en este proyecto en el que se crea el Centro de Cooperación Policial Internacional, cuya sede estará en Selibaby (Mauritania), para fomentar el patrullaje terrestre conjunto entre las Gendarmerías de Mauritania, Senegal y Mali en las fronteras.

El proyecto “West Sahel II” incluye también actividades de formación con la gendarmería de este país, así como la cesión de material y medios para el control de sus fronteras terrestres. Con él se pretende continuar con la política de colaboración que viene llevando a cabo la Guardia Civil con este país en materia de inmigración, a través de los diferentes proyectos llevados a cabo en los últimos años, que han permitido reducir enormemente la inmigración procedente del Atlántico africano.

Todo ello responde a la estrategia que la Unión Europea ha planteado para minimizar las consecuencias de la inmigración irregular, el tráfico de drogas o el terrorismo en la zona del Sahel.

Esta estrategia combina el impulso del desarrollo económico y social en la zona, con los esfuerzos de seguridad, tal y como planteó la Guardia Civil en la primera fase del Proyecto Sahel, puesto en marcha en Mauritania, Senegal, Níger y Malí, principalmente.

Por otro lado, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el de la Gendarmería Nacional de Mauritania, el general de Brigada Soultane Ould Mohamed Saoud, han firmado un Memorando de cooperación que recoge asuntos relativos a la inmigración irregular, así como la creación del Proyecto “Cabo Blanco”, mediante el que se implantarán patrullas conjuntas de vigilancia marítima entre ambos cuerpos policiales en las aguas territoriales y la zona contigua de Mauritania, con el fin de controlar el flujo de las embarcaciones sospechosas y las actividades ilícitas o de inmigración irregular que se dirigen hacia España.

La principal novedad que implantará este Memorando con respecto a otros acuerdos entre ambos cuerpos policiales es que, por primera vez, además de las patrullas conjuntas de vigilancia marítima, a partir de ahora se contará con patrullas mixtas terrestres, que se encargarán de la vigilancia de las fronteras para controlar la inmigración irregular.

La Guardia Civil dispondrá de dos embarcaciones de 30 metros, un buque oceánico y un helicóptero para llevar a cabo las patrullas mixtas en Nouadhibou y Nouakchot (Mauritania). Además, el Servicio Marítimo instruirá a los agentes de la Gendarmería Nacional de Mauritania en materia concerniente a la conducción de las embarcaciones.

La Guardia Civil también desplazará un oficial de enlace a Nouadhibou, así como los recursos humanos necesarios para desarrollar los cometidos aprobados en el Memorando.

Por su parte, la Gendarmería Nacional de Mauritania se encargará de los trámites necesarios para operar en puertos y aeropuertos, así como de la protección de los agentes de la Guardia Civil, buques oceánicos, patrulleros y helicópteros durante la ejecución del proyecto. También desplazará un oficial de enlace a Las Palmas, así como los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los compromisos adquiridos.

La Guardia Civil también ha realizado en Mauritania numerosas actuaciones en materia de seguridad y crimen organizado. En materia fiscal y de fronteras, agentes del Instituto Armado están desplegados en Nouakchott y Nouadhibou.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto