PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 31 DE MARZO DE 2014


Centro de Prevención de la Dependencia. a.v..

Salud / Centro de Prevención de la Dependencia
 

El centro de la Fundación Gallardo supera su cupo en tres semanas

Más de cincuenta personas ya trabajan en los distintos talleres de mañana y tarde en los que se estimula la memoria, pero también las relaciones sociales
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En tres semanas en marcha, el Centro de Prevención de la Dependencia de la Fundación Eduardo Gallardo ha movilizado a más de cincuenta personas que ya se han convertido en sus usuarios. El objetivo era atender a 50 personas y ya se ha superado, por eso se trabaja para diversificar los talleres y ampliar así el número de usuarios. Los talleres están casi al completo, pero siguen llegando personas para sumarse a esta iniciativa, ya que el cupo no es cerrado y los usuarios se van renovando. En el centro, además de la estimulación cognitiva se trabaja la estimulación social, lo que hace que los usuarios se sientan como parte de una familia. El trabajo es parte de la dinámica y con ello pretenden borrar la idea de que pueda ser un centro del mayor. Allí la actividad es la filosofía y la participación, imprescindible.

Cuando llega un usuario, el trabajador social es el primero que lo atiende para hacer una valoración sobre diversos aspectos de su vida, mientras que a continuación el enfermero valora el estado de salud y por último el psicólogo. Con todos los datos se hace un informe previo sobre el que luego se comprueba la evolución de los pacientes. Muchos de ellos acuden al centro para trabajar en prevención, mientras otros, con enfermedades neurológicas detectadas, realizan un trabajo de estimulación para mantener su nivel cognitivo.

Los cinco objetivos fundamentales de este centro son la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal; mejorar el bienestar físico, psíquico y mental de las personas mayores, ayudar a paliar los deterioros cognitivos y neuronales leves en personas adultas; tratar la autoestima y la prevención contra la enfermedad del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; y atender a los enfermos de Alzheimer y otras demencias en estadio 1. Además, en el centro también se ofrece atención a las familias, y muy especialmente a los cuidadores, a través del psicólogo.

El trabajo es cíclico para no caer en la monotonía, como explica el director del centro, Jesús Perea. Por ello se pretende que los usuarios trabajen en torno a tres meses en el centro y luego desde casa un tiempo, para así poder recibir también a más personas. No obstante, el seguimiento es continuo y los trabajadores están en contacto directo con los usuarios para ver también cómo desarrollan el trabajo desde casa. Tras tres semanas, la respuesta ha sido muy positiva y así lo traslada Perea, para explicar como ya se trabaja para llevar las actividades al exterior.
 


Los usuarios, activos e implicados en todas las actividades del centro

La característica de los usuarios del centro es que todos son activos. Y es que, así lo requieren los talleres. Todo tiene un objetivo para estimular a las personas que acuden al centro. Desde una charla hasta una merienda, cualquier actividad moviliza a los usuarios. Lorena Miranda ha sido una de las invitadas de honor que el centro ha tenido en las poco más de tres semanas que lleva en marcha. La joven waterpolista ofreció una charla a los usuarios, que luego tuvieron que hacer un ejercicio de memoria para recordar qué les había contado Miranda. A la hora del desayuno y la merienda todos tienen que participar, cada uno tiene una misión y cada día esta es distinta: poner la mesa, cortar la fruta, poner el pan... Además, se están preparando actividades en el exterior en el que los propios usuarios serán los encargados de guiar a sus compañeros en visitas que pueden ir al museo, San Amaro, o la plaza de África.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El placer de aprender lo olvidado

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto