PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 31 DE MARZO DE 2014


cartel anunciador. XXXXX.

reportaje
 

La Comunidad gitana prepara los actos del Día Internacional

Una exposición fotográfica y el concierto de Cherokee con Lin Cortés y Nani Cortés para el sábado en La Sala, entre los eventos para acercar la cultura romaní a todos los públicos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Día Internacional del Pueblo gitano, conmemoración que tendrá lugar el próximo 8 de abril, tendrá en nuestra ciudad el próximo sábado, una jornada conmemorativa organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer que, entre los actos y actividades programados dedicados a la comunidad gitana, ha previsto dos eventos en los que las imágenes y la música den directo servirá para acercar la cultura romaní a todos los públicos.

Al acto oficial de recepción por parte del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, hay que referirse a la exposición fotográfica que, bajo el título “Romipen: ser gitan@”, se refiere a la cualidad de ser gitano. Se inaugura una interesante muestra de fotografías sobre la cultura gitana que descubrirá el visitante documentos, ritos, folklore, datos de migraciones y una curiosa galería de personajes históricos del mundo de la ciencia, el arte, el cine, y el d eporte, que de algún u otro modo están estrechamente vinculados a la raza calé.

Entre ellos, Charles Chaplin, Camarón, Javi Navas y Zalatan Ibrahimovic, Yul Brynner, , Lole y Manuel, la madre Teresa de Calcuta, entre otros, estuvieron vinculados de una u otra forma a la cultura gitana. La muestra, además, nace en el seno de la comunidad romaní, ya que la selección de imágenes ha sido realizada por su presidente, Miguel Jiménez Campos.

El concierto de Los Cherokee, una de las bandas de mayor renombre en el panorama Flamenco Rock de nuestro país, estará en directo presentando “Vengo”, su trabajo más reciente e interpretando su repertorio de grandes éxitos. Cherokee al completo, con los hermanos Rafael de los Reyes y Antonio “El Negro” al frente, contarán con unos colaboradores de lujo: Lin Cortés y Nani “de Córdoba” Cortés. Una auténtica fiesta flamenca llena de ritmo y compás. De pura raza que tendrá lugar el sábado a las 22 horas en La Sala.

La Asociación de Gitanos de Ceuta se fundó en 1.978

Las referencias a la comunidad gitana en los documentos locales no son muy frecuentes; entre las más interesantes, algún apunte en los libros sacramentales de las parroquias locales. Por ejemplo: Desde el 22 de octubre de 1.716 se bautizó en la iglesia de África a Manuel, hijo de gitanos procedentes de Vizcaya. La siguiente referencia de la que se tiene constancia fue el 30 de marzo de 1.721, la siguiente el 21 de julio de 1.763 falleció en el hospital Juan Salazar, natural de Badajoz y el 27 de julio de 1.763 también falleció en el hospital Manuel García Morales, gitano natural de Sevilla.

Durante los siglos XIX no hay presencia detectable de gitanos en la ciudad, aunque sabemos que vivían familias de dicha etnia, como también que algunas de ellas se dedicaban al mundo del espectáculo.

Desde la mitad del siglo XX se tiene existencia documental de pastores evangélicos que preferentemente atendían a familias romaníes. Sin embargo, la comunidad gitana comienza a estructurarse a partir de la llegada de la democracia a España, cuando se fundó en 1.978, la Asociación de Gitanos de Ceuta, en una antigua carpintería de la barriada O´Donnell, siendo su primer presidente Juan José Heredia. En aquél momento, se tiene constancia que había en nuestra ciudad unas 350 familias gitanas.

En el año 2010, se presentó la Comunidad Romaní de Ceuta, apadrinada por el presidente de la Comunidad Romaní de España, Juan de Dios Ramírez Heredia, quien fue eurodiputado, y del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández. Su primer presidente fue Miguel Ángel Jiménez Campos, que lo es aún en la actualidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto