PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2014


juan vivas. archivo.

  Informe 2010 y 2011
 

El Tribunal de Cuentas sospecha de posibles infracciones penales

El Ministerio Fiscal considera que existen
sospechas de comisión de un fraccionamiento en el objeto de un contrato de ejecución de obras en la Séptima Fase de la Manzana Revellín. Y también señala diversas deficiencias en la adjudicación de 5 contratos (no especificación de la forma de valorar los criterios de adjudicación o inexistencia del propio informe de valoración)
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El informe del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios 2010 y 2011 de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el cual fue aprobado de forma definitiva el pasado día 27 marzo, refleja que desde el Ministerio Fiscal se ha apreciado la existencia de distintos indicios de infracciones penales.

Hay que recordar que este informe de fiscalización se configura como una auditoría de regularidad, financiera y de cumplimiento de la legalidad, especialmente en el área de contratación administrativa, que, asimismo, pretende verificar la determinación y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. La principal novedad de las directrices en relación con ls de ejerccicios anteriores es el análisis, en la verificación del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la implantación de medidas correctoras propuestas en los diferentes Planes Económico-Financieros de Reequilibrio presentados por las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.

La Ciudad, a este respecto, hay que manifestar que no ha presentado alegaciones en plazo al anteproyecto que fue enviado al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, por lo que el informe es el definitivo.

Así pues, entre los informes preceptivos, el documento, al que ha tenido acceso EL PUEBLO, se resalta que el Miniserio Fiscal ha apreciado la existencia de indícios de responsabilidad contable, al apreciar “pagos de conceptos retributivos, calificados como indebidos por el Ministerio Fiscal pero que están incluídos en el convenio colectivo y el acuerdo regulador suscritos para personal laboral y funcionario, respectivamente: jornada de trabajo inferior, mayor número de días de vacaciones y licencias, y conceptos retributivos complementarios”.

Igualmente, dentro de esos indícios de responsabilidad contable también se destaca la “contratación de personal laboral con carácter temporal, al menos de 69 trabajadores, sin justificación de su necesidad y superando los límites temporales legales lo que ha propiciado su vinculación definitiva a la Administración”, además también de “deficiencias en la justificación de la realización y ejecución de cuatro contratos”.

Asimismo, el Ministerio Fiscal considera que existen sospechas de comisión de infracciones penales. Entre estas infracciones, el Ministerio Fiscal hace mención al “fraccionamiento en el objeto de un contrato de ejecución de obras en la Séptima Fase de la Manzana Revellín”, indicándose en el citado informe que “sobre estas obras el Ministerio Fiscal ya apreció indicios de posibles infracciones penales en los Informes de Ceuta de 2006 y 2007 y de 2008 y 2009”.

Del mismo modo se ha documentado que existen “diversas deficiencias en la adjudicación de cinco contratos, en los que no existe ninguna especificación de la forma de valorar los criterios de adjudicación o inexistencia del propio informe de valoración”.

Intervención y secretaría

Por último, el Ministerio Fiscal, volviendo a insistir sobre lo manifestado en relación con los Informes de 2006 y 2007 y de 2008 y 2009, solicita que se trasladen a la Oficina de Conflictos de Intereses de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, los antecedentes relativos al abono de gratificaciones por asesoramiento y asistencia a las sesiones de los órganos colegiados, a favor de la Secretaria accidental de la Ciudad Autónoma, por el Consejo Económico y Social de Ceuta, y los correspondientes a los abonos a favor de determinados funcionarios de la Administración Autonómica, de determinados servicios de intervención, secretaría y asesoramiento por parte de ocho sociedades del sector empresarial de la Ciudad.

Por último, y en cuanto a las conclusiones a la rendición de cuentas, se resalta que “las Cuentas Generales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 fueron rendidas fuera de plazo, superando en diez y cinco meses, respectivamente, los plazos legales”, además de destacar que “las cuentas anuales no incluyen toda la documentación que resulta preceptiva: memoria justificativa del conste y rendimiento de los servicios; memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados; detalle del endeudamiento financiero; información sobre el Patrimonio Público del Suelo; contabilidad de ejercicios futuros; gastos con financiación afectada; número medio de empleados; indicadores de gestión; o información sobre avales y fianzas.
 


Numerosas deficiencias en los procedimientos utilizados para efectuar un control interno

Los procedimientos de control interno siguen planteando numerosas deficiencias, como la inexistencia de manuales y procedimientos o la no elaboración del Reglamento de Control Interno preceptivo; inexistencia de controles financieros; recurso generalizado a la figura de reconocimiento extrajudicial de créditos; inexistencia de segregación de funciones en el control de tesorería; falta de coordinación entre las unidades responsables del inventario y la contabilidad del inmovilizado no financiero; inexistencia de normas escritas para garantizar la coordinación entre las unidades intervinientes en la gestión recaudatoria, provocando, entre otras posibles consecuencias no deseadas, la existencia de más del 40% de las deudas tributarias con una antigüedad superior a los cuatro años.
 


Aumento de los créditos iniciales un 18%

Los créditos iniciales se situaron en 260 y 251 millones de euros, respectivamente, para los ejercicios 2010 y 2011, con un descenso del 0.2% y del 4%, respectivamente, en relación con los ejercicios inmediatos anteriores. Las modificaciones presupuestarias aprobadas incrementaron los créditos iniciales en un 18% en ambos ejercicios.
 


El saldo presupuestario, deficitario en 2010

El saldo presupuestario resultó deficitario en 2010 (por un importe de 715 miles de euros) y excedentario en 2011 (por un importe de 3.445 miles de euros) –. Las salvedades puestas de manifiesto en el proyecto implicarían minorar el saldo de 2010 en 47.784 miles de euros y en 2011 en 5.121 miles de euros.
 


El endeudamiento se incrementó un 48% en cinco años

El informe emitido por el Tribunal de Cuentas refleja que el endeudamiento financiero de la Ciudad se ha incrementado en un 48% en los últimos cinco ejercicios analizados, situándose, al cierre del año 2011 en 221.413 miles de euros –si bien en este ejercicio disminuyó en relación con 2010 en 11.000 miles de euros-.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Se vuelve a demostrar que el Gobierno miente a la ciudadanía”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto