PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2014


Vivas con Karim Ghellab. cedida.

Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo
 

Vivas solicita en Lisboa más implicación de la UE en su frontera en África

La Mesa de la AP-UPM ha hecho suya la petición del Gobierno de Ceuta y la incluirá en un texto que remitirá al Parlamento europeo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, valoró la reunión de la Mesa y la Mesa ampliada de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UPM) celebrada en Lisboa -sobre Portugal recae en la actualidad la Presidencia de este órgano de coordinación que es la Mesa-, en la que ha participado como orador y en la que ha percibido unanimidad en cuanto a que el tema a tratar, las migraciones, es un asunto de “muchísima importancia y envergadura”. “Detecto una actitud de compromiso respecto del mismo”, ha manifestado Vivas al término del encuentro, en el que se ha hecho propio el discurso del presidente y se ha acordado incluir su solicitud de una mayor implicación por parte de la Unión Europea (UE) en sus fronteras terrestres en África, que son las emplazadas en Ceuta y Melilla, en el documento que se traslade al Consejo y Parlamento europeos.

Durante el “diálogo abierto” que ha sido esta reunión “constructiva” del órgano de coordinación de la AP-UPM, los asistentes han llegado a la conclusión de que no es posible situarse al margen del análisis de este asunto, el de la inmigración, “que a veces se convierte en problema y drama”, ha destacado Vivas, quien, en línea con esto, ha desarrollado, dentro y fuera del salón que ha acogido el encuentro, que “ante el drama humano, la actitud de los ceutíes, de las instituciones nacionales y locales de Ceuta y la de los cuerpos y fuerzas de seguridad es de comprensión, solidaridad y apoyo” y, “junto a eso”, ha continuado, “un principio fundamental también”, como es el repeto a las fronteras, en sus palabras, “el imperio de la ley”.

En este contexto, Vivas tuvo palabras de reconocimiento expreso para las personas que se dedican a atender a los inmigrantes prestándoles, por ejemplo, ayuda humanitaria y, también, para los funcionarios cuya obligación es garantizar y preservar las fronteras.

El punto de vista del Gobierno de Ceuta y que ayer Vivas ha trasladado a la Mesa alargada de la AP-UPM es el que permite la “atalaya singular” que implica el hecho de “ser frontera de la UE en el continente africano”, una perspectiva sobre la que el presidente de la Ciudad se ha apoyado para hacer otras dos consideraciones sobre las consecuencias de la inmigración. “La inmigración como fenómeno tiene consecuencias positivas”, ha resumido la primera; pero la otra inmigración, la “descontrolada, ilegal, irregular” tiene consecuencias “negativas” además de “alimentar a las mafias”.

“La convivencia es posible, no nos tiene que dar miedo la inmigración ni quien es distinto”, ha remarcado Vivas, porque la diversidad cultural, cuando es “ordenada”, es “enriquecedora”. “Como en una sinfonía el contraste de sonidos”, ha completado antes de poner como ejemplo a Ceuta, de cuya “hazaña cotidiana”, o lo que es lo mismo, “hacer del hecho de compartir una manera de vivir”, ha presumido ante los miembros e invitados de la Mesa de la AP-UPM.

“Satisfecho” por la acogida, Vivas ha celebrado el interés mostrado por los miembros de la Mesa, quienes le han manifestado que quieren ir a Ceuta para conocer esa “atalaya singular dentro de Europa y que, junto con Melilla, es su única frontera en Africa”.

La Mesa de la AP-UPM

En la actualidad, forman parte de la Mesa, el órgano de coordinación de la AP-UPM, la cual congrega a toda la UE y los países del sur del Mediterráneo, el Parlamento Europeo, que es miembro permanente; Marruecos, Jordania y Portugal, que asumió el pasado febrero la Presidencia rotatoria. En la que se conoce como Mesa alargada están, además, responsables de los diferentes comités y grupos de trabajo de la AP-UPM.

La de ayer ha sido, precisamente, la primera reunión de la Mesa y la Mesa alargada desde que el Parlamento de Portugal preside, responsabilidad que tendrá por un año durante el que las migraciones serán un tema central.

La participación del presidente Vivas en este foro ha partido de la presidenta de la Asamblea de la República de Portugal, Maria da Assunção Esteves. Además del presidente, ha intervenido también el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto