PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2014


miembros de la asociación. v.s.c.

asociacion
 

Autismo Ceuta derriba los mitos sobre este trastorno

La asociación salió a la calle con motivo del Día Mundial para concienciar sobre la realidad y el tratamiento del autismo
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de Autismo de Ceuta salió ayer a la calle para dar a conocer su actividad y desechar todos los mitos que hay alrededor de este trastorno. Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo y con motivo de esta conmemoración, la asociación montó el stand en el Paseo del Revellín ayer, ya que la previsión para hoy es de lluvia. Elvira Martínez, psicóloga de la asociación, y Rocío López, maestra de audición y lenguaje, destacaban ayer la importancia de un diagnóstico temprano de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Estos son un grupo de trastornos del desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con TEA procesan información en su cerebro de manera distinta a los demás, pero a cada persona le afecta de manera diferente.

Sobre el autismo, desde la asociación ceutí aseguran que hay mucho desconocimiento. A su alrededor se han creado muchos mitos que hacen que la sociedad tenga una idea distorsionada y, además, que se etiquete a las personas con TEA como que son niños aislados, que no hablan y que están en su mundo. No obstante, la psicóloga de la Asociación de Autismo en Ceuta señala como hay niños con autismo que tienen muchos avances, llegan a hablar y pueden comunicarse. Por ejemplo, en la asociación trabajan con pictogramas que los niños lo utilizan para poder comunicarse.

Algunos de los signos de alerta son las alteraciones en el lenguaje, que al niño le cueste mirar a los ojos, tenga dificultad para relacionarse, insista en rutinas o tenga intereses obsesivos. En ocasiones los TEA se confunden con sordera porque, al llamar a los niños, estos no contestan. Los padres, habitualmente, son los primeros en darse cuenta de que existe algún problema, y por eso desde la asociación los animan a buscar atención especializada. Ellos ofrecen atención temprana, atención infantil, trabajan las habilidades sociales y la autonomía personal, cuentan con una escuela de padres y de hermanos, realizan talleres y excursiones, y además trabajan la hipoterapia y la piscina adaptada gracias a la colaboración con el Instituto Ceutí de Deportes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto