PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DE 2014


Carlos Echeverría (I). reduan.

jornadas
 

Echeverría: “Al acabar la Guerra Fría se multiplican los actores y los factores”

Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED inauguró las XII edición de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El proceso de cambio acelerado que se produce al final de la Guerra Fría, a finales de los años 80 y que nos lleva hasta la actualidad, han sido analizados por el profesor de Relaciones internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, en la inauguración del simposio sobre Geopolítica y Geoestrategia, en las Jornadas que cumplen su XII edición y que se han inaugurado a cargo del director del Centro Asociado de Ceuta, Fernando Jover.

El conferenciante ha analizado las dos décadas y media de globalización, de posguerra Fría que, desde una aproximación de seguridad y defensa se caracteriza por la complejidad, la multiplicación de actores y factores, y una creciente inseguridad, así como también una creciente dificultad a la hora de prevenir acontecimientos y una puesta a prueba de los mecanismos de la comunidad internacional para prevenir, gestionar y resolver conflictos.

Carlos Echeverría aludió al nacimiento de un proceso que viene marcado por el desmoronamiento del bloque soviético, aludiendo a la aproximación de la sociedad de nuestro tiempo en profundo cambio: el enfriamiento progresivo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. “El fin de la Guerra Fría nos abre un mundo menos previsible”, dijo el conferenciante, debido a que “el pulso de las dos potencias desaparece” y se producen procesos de cambio en países y continentes, “la guerra y la paz pasan a ocuparse de una dimensión nueva”, dice Carlos Echeverría.

Surgen las guerras de Vietnam, Afganistan, guerras convencionales de países árabes con Israel, la guerra de las Malvinas, con su propia dinámica y que se vieron afectadas por la Guerra Fría. “la primera guerra de la globalización fue la de 1.991, la Guerra del Golfo, con los “deberes hechos de la legitimación que tuvo su dimensión.

Para ilustrar ese proceso de cambio la ONU en su Consejo de Seguridad había aprobado durante la Guerra Fría 644 resoluciones y desde 1.989 hasta hoy, lo ha hecho en más de 1.400 resoluciones, es decir, más resoluciones de su Consejo de Seguridad en 25 años de posguerra Fría que en 44 de Guerra Fría.

Las claves para esta transformación en opinión del conferenciante es “romper con lo que en un primer momento fue el optimismo desaforado, sobre todo, de los países occidentales, que al haber ganado por así decirlo, la Guerra Fría creían que necesariamente el mundo que se abría nuevo iba a ser mejor y una llamada de atención con respecto a esa multiplicación de actores y factores, a esa creciente confusión, a esa creciente dificultad no sólo a la hora de analizar sino a la hora de tomar decisiones, digamos que inteligentes y eficaces de cara a un mundo más estable y más pacífico”.

Para el conferenciante, tras la Guerra Fría surgen “actores no estatales que se hacen más fuertes y desafían, como sucedió en las dos últimas guerras de Israel contra no estatales como Hamas. Las guerras balcánicas “inverosímiles en la época de la Guerra Fría, pero desarrollables en la posguerra Fría. Se rompe con el axioma de que como equilibrio de paz”.

El proceso de la Unión Europea, según el conferenciante “es el resultado feliz de muchas cosas, pero no de políticos visionarios, ya que otros hicieron el trabajo de la seguridad en el continente, donde participó Estados Unidos”.

La emergencia de la guerra en distintos escenarios, supone “romper el corsé de la Guerra Fría por esa dinamización de actores y factores, pensaban algunos que debían caminar en procesos de integración regional”.

En el 1.989 se crea la Unión para el Magreb que nació después de la Guerra Fría y que durante ésta no hubiera sido posible porque Argelia y Libia eran próximas a la Unión Soviética, mientras Marruecos es más próximo a los países occidentales, y Mauritania y Túnez “no contaban en activismo político”.

El conferenciante se refirió también a que “la dimensión del Islam que es más que el nacionalismo árabe, que fue elemento del norte de Africa u Oriente Medio y no surge hasta “la revolución islámica en Irán”.

Carlos Echeverría considera que “aparte de tratarse de conflictos intraeuropeos, se percibe una dimensión en términos culturales”. Y se refirió al caso de Somalia, donde “la comunidad internacional se obnubila a la hora de analizar este conflicto y de darle respuesta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto