PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014


frontera de el tarajal. reduan.

partido socialista
 

El PSOE renuncia a pedir la dimisión de Fernández Díaz por Ceuta

Los socialistas se limitan a solicitar otra vez el
cese del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del Delegado del Gobierno, Francisco Antonio González
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El PSOE ha renunciado a pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta del pasado 6 de febrero, donde fallecieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado a la playa de El Tarajal, y en su moción, que se vota mañana en el Pleno del Congreso, se limita a solicitar otra vez el cese del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del Delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de la moción que deriva de la interpelación que el PSOE dirigió al Gobierno tras la tragedia y en la que amagó con pedir la reprobación del ministro. El texto se presentó el pasado 13 de marzo y, como su votación se ha ido aplazando por varios retrasos en la actividad parlamentaria, el PSOE podía modificarla antes del debate previsto para hoy.

Las mismas fuentes han indicado también que esta iniciativa cuenta con una petición explícita de rechazo al uso del material antidisturbios si hay personas en el agua, así como a la retirada inmediata de la valla de cuchillas tanto en Ceuta como en Melilla, o el cese inmediato de las devoluciones en caliente en la zona.

Empezaron exigiendo la comparecencia

En un principio estaba orientada a reprobar al ministro por la actuación policial y de altos cargos sobre esta tragedia, un objetivo al que el PSOE renunció tras conocer que el secretario de Estado de Seguridad iba a proporcionar más detalles sobre ese 6 de febrero en el Congreso, comparecencia que se efectuó el 19 de marzo.

Así, el PSOE centró su objetivo de pedir responsabilidades políticas en el cese de Fernández de Mesa y de Francisco Antonio González y por ello se ha visto obligado a modificar el texto de la moción.

Los puntos que se votarán

Así, la moción del PSOE plantea votar también la constatación de que hay “muchas lagunas” sobre esa noche del 6 de febrero en la playa de El Tarajal, donde murieron 15 inmigrantes al intentar alcanzar a nado la costa española. “Hay una evidencia de imprevisión, desproporción en actuaciones y descoordinación en toda la gestión posterior”, sostienen las mismas fuentes.

A su vez, se pide una gestión “eficaz” de la frontera “en un momento donde hay todo lo contrario”, se piden más medios materiales, tecnológicos y humanos y, además, que se haga siempre bajo criterios operativos amparados por el ordenamiento jurídico, donde se garanticen los derechos humanos.

Igualmente, esta moción pide recuperar las ayudas en la cooperación al desarrollo a los países africanos de origen y de tránsito y a niveles de hace dos años.|
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto