PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014


imagen de las jornadas. v.s.c.

historia
 

Los jóvenes ceutíes descubren los secretos de la Ceuta meriní

La octava edición de las Jornadas de Patrimonio, que se inauguraron ayer, ha congregado a 35 alumnos de distintos institutos y del centro La Esperanza
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una inmersión en la Ceuta meriní. Esta es la experiencia que viven 35 adolescentes en las VIII Jornadas para Jóvenes ‘Contenidos de Nuestro Patrimonio’ que se inauguraron ayer y que durante tres días llevarán a los más jóvenes a descubrir cómo fue la ciudad en la Edad Media, cómo se enfrentaba a sus rivales y cuál fue su desarrollo urbanístico hasta la llegada de los portugueses, de la que en 2015 se cumplen 600 años. Pero no todo es teoría en estas jornadas, que además se acompañan de un taller de cerámica y también de visitas para ver ‘in situ’ parte de la historia de la ciudad.

Gabriel Fernández, coordinador y ponente de estas jornadas, explicaba cómo ayer se introdujo a los participantes a la Ceuta medieval desde el año 711, con el paso del Estrecho por las tropas de Musa ibn Nusair, un poco de la historia del Conde Don Julián, pasando por el Califato en 931, con la conquista de Ceuta, la construcción del recinto amurallado desde el entorno de la Puerta Califal, hasta el periodo meriní. Y en medio de esta progresión, se hicieron algunas paradas para hablar sobre, por ejemplo, el periodo entre 1221 y 1327, en el que Ceuta es independiente. “Ceuta se sienta a la mesa en igualdad de condiciones con Granada o con Aragón, y es muy interesante ver la influencia que tenía la ciudad en ese momento”, manifestaba Fernández, que señalaba como el objetivo de estas jornadas es enseñar a los participantes cómo ha ido evolucionando Ceuta, no solamente en el tiempo, sino también urbanísticamente. Así, Fernández explicaba como lo que hoy llamamos el centro, en el periodo medieval se llamaba el Arrabal de en medio y llegaba desde la biblioteca hasta los Baños Árabes. Este es el recorrido que harán los participantes en la jornada durante la mañana de hoy y mañana conocerán las murallas meriníes. Ayer, también conocieron los secretos de los restos que se integran en la Biblioteca del Estado, donde también hicieron un taller de cerámica dirigido por Carmen Navío. Los 35 participantes de estas jornadas, en las que había inscritas 55 personas, son alumnos de entre 1º de la ESO y 2º de Bachiller, de casi todos los institutos de la ciudad, y también del centro de menores La Esperanza.
 


Ciudad rica y con una flota poderosa

La Ceuta meriní no fue una ciudad en decadencia, sino núcleo con más de 30.000 habitantes, recursos y una flota poderosa. Este fue uno de los aspectos que más llamó la atención a los participantes en las jornadas de patrimonio, que descubrieron como Ceuta era una ciudad importante durante la época merini con una población densa para la época.
 


El Estrecho fue de Ceuta antes que de Gibraltar

El nombre del Estrecho que separa la península ibérica del continente africano ha tenido varios nombres a lo largo de la historia que han correspondido, habitualmente, al de la ciudad con más poder en su entorno. Primero fue de Cádiz, pero después Ceuta se ganó el derecho de darle nombre después de pelear con Sevilla por su control en torno al 1.100, una historia que ayer descubrieron los jóvenes.
 


Jornadas solicitadas por los jóvenes

La actividad que se desarrollará durante estos tres días forma parte de las propuestas que para los escolares realiza la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, incluidas en la guía Ceuta te enseña. Contenidos de Nuestro Patrimonio tiene su origen en las sugerencias realizadas en el VII Pleno Escolar por los alumnos que participaron en esta sesión, celebrada en el año 2007.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto