PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014


trabajadores de Brigadas Verdes. cedida.

Fpav / Brigadas Verdes
 

Las Brigadas Verdes, de guardia ante las pintadas en el camino del Medinaceli

Este año, por primera vez, dos cuadrillas estarán de servicio hasta la salida del Señor de Ceuta debido al aumento de grafitis que ha existido en los últimos días
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde que nacieron hace siete años, las Brigadas Verdes trabajan para adecentar el camino que recorre el Cristo de Medinaceli cada Sábado de Pasión envuelto entre miles de fieles que siguen sus pasos. Su trabajo, hecho desde el anonimato, es dar esplendor a este recorrido y que los rastrojos, las ramas de los árboles caídas, las paredes ennegrecidas o la basura, no ensombrezcan la procesión del Señor de Ceuta. Pero este año, su labor se está viendo amenazada por las pintadas en las paredes que están floreciendo en varias barriadas como el Príncipe, Sidi Embarek o Los Rosales y que, después de que sean borradas con pintura, vuelven a aparecer. Por eso, ante el temor de que hoy mismo las barriadas amanezcan con grafitis, se ha dispuesto que dos brigadas -compuestas de diez hombres- estén de guardia para pintar a última hora y contrarrestar cualquier imprevisto. Así dos brigadas, una de pintura y otra de desbroce, estarán alerta para que el camino del Medinaceli se conserve limpio hasta el momento que el Cristo salga de la iglesia del Príncipe.

Desde hace más de un mes siete brigadas de limpieza y desbroce han trabajado a lo largo del recorrido que hará hoy el Señor de Ceuta para hacer todo tipo de trabajos: desbroce, poda, pintura, limpieza de contenedores, recogida de escombros, etcétera. Su coordinador general, Teide, explica como este año se ha incrementado el trabajo de pintura, debido a que están apareciendo más grafitis en las paredes con distintos mensajes o insultos. Algunas paredes incluso las han pintado varias veces y hoy estarán alerta por si hay que volver a hacerlo.

Más de un mes de trabajo

Desde la salida de la Iglesia del Príncipe, la labor de las Brigadas Verdes se nota en cada rincón. Y es que, Teide cuenta como no dejan nada sin adecentar. Todos los callejones que dan al recorrido principal son limpiados, pintados y desbrozados. En algunas ocasiones, incluso piden permiso a propietarios privados para dar una mano de pintura, según cuenta el coordinador de las Brigadas Verdes. Entre los trabajos más laboriosos ha estado sacar los escombros de la calle Soldado Valle de Almazán, junto a la mezquita, o el desbroce de toda la parte de monte a la subida del Príncipe. Desde ahí, hasta la Avenida Otero, el trabajo es minucioso.

No obstante, más allá de esta zona también se puede percibir el paso de las Brigadas Verdes. Teide señala cómo en las principales vías procesionales de la ciudad también se ha actuado durante el último mes. Además, esta labor se ha alternado con la preparación de las playas para estos días festivos y para la temporada de baño que está a la vuelta de la esquina.

Desde final de marzo cuatro brigadas de limpieza y una de poda han actuado en el Paseo de Fuente Caballo, en las playas de la Ribera, Chorrillo y Almadraba, y también en el paseo de Benítez. Ahora sólo falta pintar el acerado, según puntualiza Teide.

El coordinador felicita a sus operarios -un total de 145 personas componen las Brigadas Verdes- por el trabajo que hacen, que cada año es mayor que el anterior. En 2013, las Brigadas Verdes realizaron un total de 425 trabajos, hicieron una remoción de 419.107 metros cuadrados y su volumen de transporte fue de 14.334 toneladas. Además, ariego de jardines destinaron 1.094 litros. Unas cifras que para el gerente de esta unidad, Juan Jiménez, hablan por si solas.

“Creo que cumplimos con nuestra labor y tenemos una cifra de remoción importante”, manifiesta a EL PUEBLO, para recordar que a pesar de que las Brigadas Verdes nacieron para dos años, ya llevan siete en marcha y siguen contando con el apoyo del Ejecutivo para continuar su labor. Un trabajo en el que también influye la colaboración con otros servicios públicos, como es el caso del Parque Móvil, al que Teide agradece su cooperación además del respaldo de la Ciudad Autónoma.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El coordinador pide una parcela para guardar material y vehículos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto