PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014


juan vivas. v.s.c.

´caso urbaser´
 

Vivas acusa al PSOE y a El Pueblo de usar el ‘caso Urbaser’ para acabar con él

El presidente se defiende de la denuncia que
hizo Carracao en los juzgados, afirmando que se trataba de una campaña movida por “intereses particulares”
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Intereses particulares. Para el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, el ‘caso Urbaser’ llegó a los juzgados porque “alguien ha intentado manipularlo en defensa de intereses particulares” y concretamente ayer señaló al PSOE y a EL PUEBLO como los organizadores de una campaña cuyo objetivo, según el presidente, sería acabar con el. Después de que se haya conocido que el juzgado ha archivado la causa iniciada con una denuncia del secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, Vivas salió ayer a la palestra para hacer una primera valoración del archivo.

En primer lugar, Vivas matizó que, como Gobierno, no habían recibido de forma oficial el auto judicial. No obstante, sí valoró la información publicada por diversos medios y señaló que se sienten satisfechos con esta resolución, sobre todo, “por las personas afectadas que han intervenido en el contrato de Urbaser durante muchos años y que han actuado correctamente”. El presidente defendió que son personas “honradas” a las que este auto les aportará “una tranquilidad merecida”. Para el presidente, la causa abierta hace más o menos un año en los juzgados ha sido “un ataque despiadado, injusto, programado y premeditado” contra estas personas y contra él.

Proceso en el Contencioso

Vivas defendió que Carracao, con su denuncia, “pretendía hacer una causa general contra el gobierno de la Ciudad Autónoma y en particular contra mi persona y algunas otras que tienen nombres y apellidos”. Por ello, aseguró que el secretario general de los socialistas “intentará seguir dándole a esto -refiriéndose al caso Urbaser- recorrido de cualquier manera, porque es su táctica”. Tal vez bajo la premisa de que la mejor defensa es un buen ataque, Vivas no titubeó en señalar directamente a Carracao y a EL PUEBLO como organizadores “de una campaña contra el Gobierno”. Y es que, para Vivas no tendría que haber trascendido el proceso que está abierto en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el que Urbaser reclama a la Ciudad 15 millones por trabajos realizados y no pagados, mientras que la administración exige a su vez cinco millones a la empresa por haber pagado demás por las amortizaciones de maquinaria. Un desajuste de cuentas que para Vivas no supone un “ilícito penal” y así lo reflejó. El presidente quitó nuevamente hierro al asunto reiterando que se trata de la liquidación de un contrato con diferencias entre las partes que esperan ganar en los juzgados.

Diferencias millonarias

El presidente no se mostró preocupado por el proceso abierto en el Contencioso-Administrativo y aseguró que están “confiados” de que los argumentos de la Ciudad prosperarán para hacerle ganar el caso contra Urbaser. Un proceso que Vivas achacó a “diferencias en cuanto a la ejecución del contrato y la correspondiente liquidación” pero que matizó “no tiene nada que ver con una actitud de ilícito penal”, a pesar de que se trata de desajustes denunciados por ambas partes de cantidades millonarias. Dos posiciones que, según señaló Vivas, son “al menos discutibles”.

Por otro lado, el presidente quiso respaldar a todos los trabajadores que han intervenido en algún momento en el contrato con Urbaser y señaló que ratifican su confianza en la justicia. Además, defendió que el Gobierno ha actuado “con absoluta transparencia” y que ha defendido “el interés general”. Por último, Vivas puntualizó que el Gobierno hará una valoración exhaustiva en breve y posiblemente hoy.
 


Sí hay indicios de incumplimiento de contrato

La juez no es que no aprecie irregularidades que, según se señala sí las hay, sino que no estima delito penal, derivando las responsabilidades al ámbito administrativo por presunto incumplimiento de contrato. Según la juez, se estaba ante una situación de carácter contractual administrativo, cuyo cumplimiento final depende de un procedimiento judicial.
 


No se aprecia “distracción de dinero”

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha dictado un auto de sobreseimiento del denominado “caso Urbaser” por la vía penal, al estimar que no aprecia delito al que no quedar acreditado suficientemente que haya existido “distracción de dinero” o se haya incurrido en un delito de pre

varicación, estimando que sólo existía un “mero incumplimiento contractual”.
 


La Ciudad solicita casi cinco millones

La consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, resolvió en junio de 2013 el procedimiento de liquidación del contrato con Urbaser. La resolución recoge la petición de una indemnización a Urbaser de casi cinco millones por sobreamortización de vehículos durante el tiempo que se prorrogo el contrato y no los 12,5 millones, de los que se habló en un principio.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Carracao: “Cumplí con mi deber y puse todo en manos de la Justicia”

Carreira asegura que el socialista picó en un anzuelo con todo el Caso Urbaser

 


OPINIONES RELACIONADAS

Vivas confunde el deber de informar con “campañas orquestadas”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto