PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014


Juan Vivas, y Rafael Herrador. reduan.

colaboracion
 

Caixa y Ciudad colaborarán en el ámbito social y educativo

Un convenio marco hará llegar una inversión de hasta 300.000 euros para obra social, becas, o investigación
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘La Caixa’ quiere apostar por Ceuta y por ello ha decidido invertir hasta 300.000 euros durante este año en la ciudad a través de un convenio de colaboración social, educativa, científica y cultural que firmaron ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el director territorial de ‘la Caixa’ en Andalucía Occidental, Rafael Herrador. Este acuerdo contempla que la entidad financiera eleve el presupuesto de su acción social hasta 300.000 euros en 2014 en Ceuta. Entre los objetivos básicos del convenio destacan el fomento del empleo de colectivos en situación de vulnerabilidad, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y la dependencia.

Una Comisión mixta paritaria se ocupará del desarrollo del acuerdo, que establece el marco para implementar actividades sociales, culturales, educativas, científicas y medioambientales en Ceuta. Tras firmarlo, el presidente agradeció el compromiso de ‘la Caixa’ con la formación, el emprendimiento y la solidaridad.

En el ámbito social, con este convenio se busca colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades o por estar en una situación de riesgo social, y de los menores hospitalizados. En este sentido, el convenio estipula que se desarrollen los programas y las ayudas de la ‘Obra Social la Caixa’ dirigidos a esos colectivos. De forma específica, como recoge el anexo al convenio suscrito, se desarrollarán el Programa Incorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de personas con dificultades especiales para encontrar un empleo; el Programa Reincorpora, centrado en la inserción social y laboral de personas privadas de libertad mediante una intervención integral personalizada que incluye la formación, la orientación laboral, la intermediación y el seguimiento; y acciones relacionadas con los mayores, como el Programa Gente 3.0 y la colaboración en los centros de mayores de Villajovita y del Imserso, en los que se trabaja, sobre todo, el envejecimiento activo y la promoción del voluntariado.

Iniciativas sociales

También dentro del ámbito social estipulado en el acuerdo firmado por Vivas y Herrador está el desarrollo del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuyas bases están disponibles en la página web de la Obra Social “la Caixa”; el Programa Voluntariado, que persigue fomentar el voluntariado y los valores sobre los que se asienta; el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, que se ocupa de dar respuesta a los retos de convivencia derivados de la diversidad sociocultural y procura favorecer las relaciones interculturales y una adecuada gestión de esa diversidad para garantizar una sociedad cohesionada; y el Programa Cooperación Internacional, que se materializa en la colaboración con entidades sociales que promueven proyectos de actividades económicas y productivas sostenibles y en ofrecer asistencia técnica cualificada de los CooperantesCaixa, voluntarios de ‘la Caixa’ en los distintos proyectos. Completa la lista de programas a desarrollar en el campo social el de Ayudas Sociales mediante la red financiera de ‘la Caixa’.

Becas para estudiantes

En cuanto al campo de la educación, Ciudad y ‘la Caixa’ convienen aplicar el Programa de Becas de la entidad financiera para estudiantes universitarios y el programa de formación profesional para reclusos. También, desarrollar el Programa EduCaixa, dirigido a toda la comunidad educativa, que engloba toda la oferta educativa de los distintos programas sociales, culturales y medioambientales de esa Obra Social.

Por otro lado, también es un objetivo seguir desarrollando el programa cultural de la Obra Social ‘la Caixa’ mediante la programación de exposiciones y conciertos, como elemento reforzador de la transmisión de la cultura.

En lo que se refiere al ámbito científico y medioambiental, el convenio recoge, como acción general, desarrollar el programa científico y medioambiental de la Obra Social ‘la Caixa’ mediante la programación de exposiciones y actividades, el impulso a proyectos de investigación científica y la participación en actuaciones en el medio ambiente y en proyectos de sensibilización en esa materia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto