PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 2 DE MAYO DE 2014


Sami Naïr. ep.

inmigracion
 

Naïr acusa a España de no respetar los derechos en sus fronteras

El experto en migraciones dice que no existe
políticas de flujos migratorios en Europa y que se critica a España por sus actuaciones pero el resto no hace nada
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El filósofo, politólogo y sociólogo francés, Sami Naïr afirma, en una entrrevista publicada por El Confidencial que si los emigrantes encuentran trabajo en España, se integrarán, aunque si no lo hay, entonces se plantearán problemas.

El experto europeo más reconocido en materia de migraciones, es de la opinión que el Gobierno español no respeta los derechos humanos en sus fronteras. Una cosa está clara: si la gente no puede cruzar legalmente, lo seguirá haciendo de forma ilegal, refiriéndose a los problemas que genera la llegada de inmigrantes a las fronteras de Ceuta y Melilla, una cuestión que analiza en profundidad en la entrevista. También se pronuncia sobre la inexistencia de políticas sobre inmigración en la Unión Europea, así como de la crisis de la izquierda, entendiendo que “Europa, tal y como la conocimos, ha muerto”.

Para el experto, no existen políticas de flujos migratorios en Europa y lo que hay es mucha hipocresía, aduciendo que se critica a los Gobiernos italiano y español por sus actuaciones, pero al mismo tiempo el resto de países no hace nada. Existe la ilusión de que se pueden controlar esos flujos poniendo barreras, vallas, y eso es una mera ilusión.

Entiende que los países a los que afecta directamente siguen una política de “sálvese quien pueda”, agregando que el Gobierno español no respeta los derechos humanos en sus fronteras. “Una cosa está clara: si la gente no puede cruzar legalmente, lo seguirá haciendo de forma ilegal, de una u otra forma”, dijo.

Interrogado sobre las declaraciones realizadas por Marine Le Pen sobre que los problemas de la llegada masiva de personas a las vallas de Ceuta y Melilla se solucionaban quitando, por ejemplo, la sanidad gratuita para estas personas, Naïr califica las palabras como una estupidez porque, además, los que llegan aquí no lo hacen por el médico gratis, sino para trabajar. Asimismo, apostilla, muchos de los que llegan tienen intención de alcanzar Francia.

Por otra lado, el sociólogo tiene claro que eso de que la sanidad es gratis en España es mentira; “la sanidad la paga todo el mundo y, los primeros, los trabajadores”.

Pero es que los emigrantes en España pueden dar los mismos problemas de integración registrados en Francia, aunque en ese sentido Naïr matiza que si los emigrantes encuentran trabajo, se integrarán. Si no lo hay, entonces se plantearán problemas, y también llegarán los problemas de identidad.

Igual que Cataluña

“Es lo que pasa, en mi opinión, con Cataluña, que en el fondo es una cuestión económica. Si se sigue degradando la situación económica en España, habrá problemas sociales con estos colectivos.

Naïr tiene claro que el problema de la emigración se plantea a tres niveles. Primero, la demanda migratoria, que acaba en el Mediterráneo como todos sabemos y que va a seguir creciendo. Por distintos motivos aumenta la pobreza en los países del sur, por el propio crecimiento demográfico... Habrá más flujos de gente viniendo hacia Europa. Para hacer frente a esto haría falta una política europea, pero lo único que tenemos son políticas de “fortaleza” de los distintos países a quienes afecta, Españao Italia, y eso no sirve.

Hay otro problema, dice el sociólogo que es el de los movimientos migratorios dentro de Europa. Estos se contemplan en los textos, pero, desde la crisis, unos y otros Estados miembros se reenvían a los emigrantes, rumanos por ejemplo, y eso es incompatible con los tratados en los que se sustenta Europa.

Para Naïr, se está poniendo en tela de juicio la libre circulación de personas dentro del territorio europeo. Y, en tercer lugar, está la llegada masiva de emigrantes, en este caso españoles, a Alemania, que da la bienvenida con los brazos abiertos a la mano de obra barata pero muy cualificada (médicos, ingenieros, etcétera). “Jóvenes que se han formado en España pero que generarán beneficio en Alemania. Esto es un robo de cerebros por parte de los países más ricos”.

Esto puede que este produciendo sentimientos xenófobos en general hacia estos países, aunque es curioso que en otros, como Portugal, España, Grecia, Italia o Francia, también esté creciendo un sentimiento antialemán. Al respecto, el sociólogo opina que Es que Alemania impone un modelo de desarrollo económico que sólo le interesa a ella. Ahora estamos siguiendo una política germano-europea, no europea; no es lo mismo. En los últimos 20 años se han enriquecido muchísimo, se están dedicando a destruir los derechos sociales que se habían conseguido. Les va bien mientras el euro siga fuerte, pero no les iría tanto si se depreciase la divisa. Incluso se podría pensar en que querrán salirse del euro cuando ya no les interese.

Elecciones europeas y los socialistas

Cuando apenas falta algo más de veinte días para las elecciones europeas y ante los problemas que están presentando los partidos de izqueirdas, Naïr declara que la izquierda, “y, ojo, que me refiero al Partido Socialista, está viviendo una profunda crisis. No sé qué puede pasar”.

El Partido Socialista en Francia está en coma, misma situación para la izquierda europea (española incluida); no tienen un proyecto claro. No hay un programa por parte de la izquierda que ponga en tela de juicio la política liberal de Bruselas, no están proponiendo nada frente a la actual política.

A juicio del prestigioso sociólogo, llegará un momento de inflexión en el que la izquierda se regenerará, lo que ocurrirá cuando haya un cambio generacional, cuando las actuales élites se marchen. “Pero para que eso ocurra tendremos que esperar que la crisis que viven sea aún más profunda”, concluyó.

Sami Naïr es uno de los expertos europeos más reconocidos a la hora de abordar la cuestión de las migraciones hacia Europa. El politólogo, filósofo y sociólogo francés de origen argelino fue asesor en el Gobierno de Lionel Jospin.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Europa se encuentra en un momento crucial de su historia, según Naïr

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto