PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 5 DE MAYO DE 2014


Fatima Ahmed. ARCHIVO

CABALLAS / Asuntos Sociales
 

“El Plan de Inclusión está hueco y no responde a las necesidades sociales”

Fatima Ahmed, del Grupo Parlamentario Caballas, asegura que no se consigue el avance en los objetivos fundamentales por lo que “estamos, por desgracia, ante un plan que no es más que papel mojado”

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo Parlamentario Caballas ya se encuentra trabajando en las propuestas e interpelaciones que presentará, no para la sesión plenaria que se celebra mañana, sino para la correspondiente al mes de mayo. En este sentido, EL PUEBLO se puso en contacto ayer con la dirigente de Caballas, Fatima Ahmed, para que realizara un extenso análisis del Plan de Inclusión Social de la Ciudad, ya que tal y como pudo saber este diario será una de las interpelaciones que presentará en el Pleno de mayo.

Durante la entrevista mantenida con la dirigente de Caballas, Fatima Ahmed, resaltaba que si se parte de que la pretensión de este y de cualquier otro plan de inclusión social debe ser ir reduciendo las circunstancias que contribuyen a que tantos miles de personas en Ceuta malvivan bajo los umbrales de la pobreza, “está claro por donde deben ir encaminadas las acciones a llevar a cabo”. En ese sentido, para Ahmed, “la creación de empleo, la formación y la garantía institucional de unos mínimos vitales para toda la ciudadanía tendría que haber sido prioridad número uno”.

Una vez realizada las consideraciones pertinentes, la dirigente de Caballas aseguraba que “sin embargo, nos encontramos que con el actual plan, las tasas de desempleo no cesan de crecer, el fracaso escolar también continúa haciendo estragos entre nuestra población más joven y la pobreza también continua en aumento tal y como reflejan los datos que arroja el estudio sobre las condiciones de vida de la población ceutí, encargado por la Consejería de Asuntos Sociales”.

Por este motivo, Ahmed insistía en que si a través de un plan de inclusión no se consigue el avance en esos objetivos fundamentales no queda más que concluir que “estamos, por desgracia, ante un plan que no es más que papel mojado”.

Un documento yermo

Más que hablar de actuaciones y del cumplimiento del plan, a lo que se presta este “yermo e inerte” documento, tal y como así lo manifestaba la dirigente de Caballa, es a la “exposición de los incumplimientos e incongruencias del mismo”. Ante esta situación, Ahmed puso como ejemplo que “en el plan de acción para la atención integral de inmigrantes, se habla únicamente de la ejecución del mismo a través de campañas. No sé si la campaña no ejecutada hasta la fecha, consistirá en poner más cuchillas en las vallas o a aumentar el tamaño de las mismas, dicho sea con ironía, pero curiosamente, y siempre según el plan, se desarrolla en un amplio porcentaje en la barriada del Príncipe Alfonso”.

Igualmente, resalta que se habla de un plan de dotación y mejora de equipamientos en barriadas con necesidades de transformación social, entre las que se vuelve a mencionar la mejora del equipamiento y las actuaciones en plan de urbanización Príncipe, “algo que hasta la fecha no se ha producido”.

Igual ocurre, tal y como desvela Ahmed, con las 35 viviendas que estaba previsto construir para personas mayores en la calle General Serrano Orive y de las que “nunca más se supo”.

O con la unidad de mediación familiar, “propuesta en su día por UDCE y aceptada por la Asamblea hace más de cinco años”.

“Hasta la fecha lo que tenemos son unas ayudas que se dan cuando la desesperación ya es máxima por inexistencia de recursos con los que hacer frente las necesidades diarias pero que no dejan de ser ‘tiritas’ que se ponen a unas heridas muy, muy profundas. Se va medio parcheando la situación un día, y otro día, pero sin ningún atisbo de mejora en cuanto a los datos que reflejan las estadísticas y lo que es más grave, sin planes de acción concretos y medibles”, denuncia la dirigente de Caballas.

En este sentido, Ahmed continúa diciendo que “es como dar peces pero sin enseñar a pescar”, que a su entender “es lo que realmente hace falta”, manifestando que “hay que apostar más por la formación pero por la formación con salidas laborales. Hay que apostar por el autoempleo y por las pequeñas empresas y para eso hacen falta incentivos que no existen hasta la fecha o que no son acordes a lo que se demanda como es el momento en el que llegan esas ayudas”.

Evaluación del Plan

En este sentido, desde el Grupo Parlamentario Caballas se ha resaltado que es muy importante señalar que según recoge el Plan de Inclusión Social “se realizarían evaluaciones semestrales en las que participaríamos tanto entidades de carácter social de nuestra ciudad como grupos políticos. Desde la aprobación del plan hasta la fecha sólo ha habido un intento fallido que consistió en convocar a todos los agentes sociales implicados pero en el que la Consejería no fue capaz de dirigir la evaluación. Tras ello, se nos volvió a emplazar para los primeros meses de 2013 sin que nunca más se tuvieran noticias al respecto”.

Ello hace, tal y como denunciaba Ahmed durante su entrevista concedida a EL PUEBLO, que “desconozcamos por completo datos relevantes y fundamentales a la hora de perfilar acciones concretas y hacer propuestas para mejorar las condiciones de vida de la población local. Por ejemplo, sabemos que más del 50% de los jóvenes menores de 30 años se encuentran en situación de pobreza, según el estudio que hizo la ciudad o que el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza de toda la población de la ciudad, es el de menores de 16 años, sin embargo desconocemos datos referentes a la pobreza infantil pese a haber preguntado sobre ellos en varias ocasiones”.

Por ese motivo, y para concluir, la dirigente de Caballas consideró “que el Gobierno de la Ciudad diga ahora que se va a realizar una evaluación de los distintos programas que existen para luchar contra la pobreza con motivo del anuncio de la inversión estatal para hacer frente a la pobreza infantil, cuando en el plan estaba recogido hacer esas evaluaciones semestralmente, no hace más que evidenciar que no se le da al problema de la pobreza en Ceuta la importancia que merece”, e indicó que en el próximo Pleno, Caballas interpelará para conocer “por qué no se están haciendo las evaluaciones ni se están convocando las comisiones de seguimiento”.
 


Caballas destaca la presencia de otros colectivos vulnerables

Durante la entrevista concedida por Fatima Ahmed, aseguraba que dentro del plan del Gobierno “hay un colectivo al que se deja totalmente desatendido por parte de Asuntos Sociales aunque sea de su competencia, y es el de los menores no acompañados que cumplen los 18 años, especialmente a las chicas. A partir del cumplimiento de esa edad, quedan totalmente desamparadas por la Ciudad que ya no es responsable de su tutela y es evidente que estas menores son muy vulnerables. Sin embargo, Asuntos Sociales que hasta hace unos años tenía en cuenta esta situación, ya no lo hace por lo que sería apropiado destinar algún recurso o darles cobertura a través de alguno de los tantos convenios que tiene firmada la Ciudad. Desde nuestro grupo parlamentario, estamos estudiando este planteamiento. Definitivamente y para finalizar, el Gobierno podrá manipular, maquillar o excusar su fracaso en materia social, pero los datos son los que son, al igual que las quejas de las y los ceutíes. Es una verdadera pena y un despropósito que a través de quienes están en el Gobierno no se haya sabido aprovechar el tiempo ni se priorice lo que debería ocupar a cualquiera que esté en política, especialmente cuando se tiene responsabilidad de gobierno: el bienestar de la población local. No deja de ser tampoco una puesta de manifiesto de la destrucción del estado del bienestar que está llevando a cabo el Partido Popular en toda España pero que aquí, nos afecta con mayor crudeza”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto