PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 6 DE MAYO DE 2014


una terraza en ceuta. archivo.

reunión
 

Bulaix y García Castañeda abordan el Mapa del Ruido

Ambas partes abogan por un plan que no
perjudique la actividad de los hosteleros, pero tampoco a los vecinos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Mapa del Ruido que tiene previsto elaborar la Ciudad Autónoma tiene preocupados a los hosteleros ceutíes. Por eso, ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, mantuvo una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, en la que hablaron sobre el estudio realizado por la empresa Prointec y que el pasado viernes fue aprobado por el Consejo de Gobierno.

En este encuentro, García Castañeda trasladó a Bulaix la predisposición de su consejería a colaborar con los hosteleros y trabajar conjuntamente para lograr conjugar los intereses de los hosteleros con el bienestar de los ciudadanos. Por eso, le trasladó el estudio íntegro y se ha puesto a disposición de los empresarios para mantener una próxima reunión.

El Mapa del Ruido, tras ser aprobado de forma inicial en el Consejo del Gobierno del pasado viernes se trasladará a la consejería y se expondrá de forma pública durante treinta días. Será en este periodo cuando la Cámara de Comercio presente sus alegaciones ya que, García Castañeda ha mostrado su disposición a “llegar a todos los acuerdos que nos permita la normativa”. Asimismo, el consejero ha trasladado a EL PUEBLO que el objetivo es “ayudar” a los empresarios en la difícil situación que atraviesan y no ponerle más trabas, eso sí, insiste en que todo se hará “conforme a la normativa” y que no se pasará por alto nada.

El consejero señala que es su intención “crear un debate desde el que se puedan aportar mejoras”. Para ello, García Castañeda explica que se reunirá tanto con representantes de los empresarios como asociaciones medioambientales o de vecinos. Con la aprobación inicial de este Mapa de Ruido se empieza el camino para cumplir con uno de los objetivos de Medio Ambiente. “Es un expediente complicado que queremos sacar adelante con el consenso de todos los partidos y de todos los agentes sociales, con tranquilidad y transparencia”, manifiesta el consejero.

De momento, con los empresarios se ha producido una “buena sintonía” y así lo trasladaba ayer también Bulaix. Para él, es determinante que el Mapa del Ruido recoja que “no se puede achacar la contaminación acústica a las terrazas”. Hasta el momento, los estudios realizados por los empresarios así lo han reflejado.

El presidente de la Cámara señaló que, tras recoger el estudio aprobado por el Gobierno, lo analizarán en el seno de este organismo con los representantes del sector. Tras ello prepararán alegaciones que quieren presentar primero a García Castañeda para consensuarlas y buscar un Mapa del Ruido que acoja a todos.
 


Hasta el momento no se ha demostrado que las terrazas sean causa de la contaminación acústica de la ciudad

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha trasladado en varias ocasiones su preocupación por las denuncias por ruido que se interponen contras las terrazas y que están suponiendo el cierre de algunas. Por eso, hace hincapié en que hasta el momento “no se ha demostrado que las terrazas sean la causa de la contaminación acústica en la ciudad”. Según explica Bulaix los diversos estudios de impacto medioambiental que han realizado varios empresarios tras recibir una denuncia por ruido han concluido lo mismo. “Los hosteleros se han gastado entre 3.500 y 4.000 euros en estudiso que siempre dicen lo mismo y es que en Ceuta es imposible determinar que la terraza esa la causante de la contaminación”, manifiesta. Por eso, para él es esencial que se refleje en el Mapa de Ruido esta cuestión y que se deje de “perseguir” a las terrazas. “El ruido puede estar provocado por el tráfico rodado, los camiones de la limpieza o de la basura”, recuerda el presidente de la Cámara.

Bulaix ha pedido en anteriores ocasiones que se busque una fórmula con la que evitar las denuncias falsas por ruido contra los hosteleros. De momento, ya hay varios expedientes sancionadores abiertos en Medio Ambiente, a la espera de resolución. La voluntad de ambas partes es dar solución a una situación que ya se ha demostrado polémica. Mientras, la ordenanza de terrazas también se encuentra pendiente de modificación, ya que se va a llevar a pleno para cambiar aspectos técnicos de la misma que ya se han consensuado entre la consejería Fomento y los empresarios del sector hostelero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto