PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 12 DE MAYO DE 2014

 

OPINIÓN / SNIPER

Francia, Alhucemas y los gases sobre el Rif
 


José Luis Navazo
yebala07@yahoo.es

 

Recientemente y como valiosa aportación académica a la tramoya de la Guerra en el Rif (1921-1927), el profesor Mohamed Kharchich, docente en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmaleek Essaadi de Martil (campus de Tetuán), me hace llegar a través de un amigo común su última obra, “Francia y la Guerra del Rif 1921-1926”, editada el año pasado. Tiempo habrá de comentarla pero al hilo de la misma y dados los últimos manejos políticos, cargados de demagogia, sobre el espinoso asunto de los gases tóxicos arrojados por el ejército español (y también el francés) contra las harkas de Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi, Emir de la independentista República del Rif, parece oportuno glosar en tres puntos los últimos movimientos e informaciones al respecto.

Primero: en lo que va de año y en Marruecos, agentes políticos, asociativos y medios de comunicación (utilizando a veces al tonto útil de turno venido de España), han relanzado la campaña que intenta desde hace catorce años relacionar las altas tasas de cáncer que padece el Rif con el bombardeo de gases tóxicos por parte del ejército español a partir de 1922 y hasta el fin de la guerra. Además del encuentro paracientífico de Amsterdam, Ilyas El Omari, alto cargo del PAM (Partido de la Autenticidad y Modernidad) y presidente del Festival Mediterráneo de la Cultura Amazigh de Tánger, utilizaba el mismo para clamar otra vez sobre este asunto. Con desigual fortuna y mezclando las más de las veces churras con merinas, la ignorancia es atrevida, determinados medios francófonos (¡qué casualidad!) recogían el guante lanzándose al ruedo sin decoro. Son los casos, entre otros, de los semanarios Le Temps del 21 de marzo de 2014 (Loubna Bernichi: Pourquoi l´Espagne doit reconnaitre ses crimes?) o Challenge del 4 de abril de este año (Khalil Zniber: Gaz toxiques par avión et Guerre du Rif. Une première mondiale).

Segundo: el 4 de abril de 2013 el ejército francés desclasificaba información calificada como “secret-défense” (rapport 27/154 de la sección técnica del ejército), a la que ha tenido acceso este escribano del limes, en la que se manifestaba ya en su tiempo la preocupación por los ensayos nucleares franceses en el Sáhara (antigua provincia de Argelia), para vergüenza del FLN antes y después de la Independencia, hasta 1966! Para ser exactos y bajo el código inicial “Gerboise Bleue” el ejército francés realizó durante estos años un total de 17 ensayos nucleares (13 subterráneos y 4 aéreos), el primero a las 7 horas 4 minutos del 13 de abril de 1960, que según los expertos afectaron solo directamente a decenas de miles de personas (entre ellos militares franceses) y cuyos efectos (lluvia radiactiva) alcanzaron presumiblemente el sur de España y Sicilia, amén del norte de Argelia y sobre todo (vientos dominantes) Marruecos… ¡ y el Rif!

Sin olvidarnos, ahora no toca, de productos altamente cancerígenos como el napalm, usado con profusión en enero de 1959, segundo desembarco de Alhucemas. Pero esa es otra guerra….

Tercero: invito a los estados marroquí, español y francés a romper este tabú histórico y abrir una investigación solvente y definitiva sobre el por qué de las altas tasas de cáncer en el Rif, en Andalucía y parece ser que en Córcega. Y que salga el sol por Antequera… Rabat y París. A fecha de hoy y pese a la artera campaña política puesta en marcha desde los años 2000 (y no hace falta que cite a nadie puesto que todos nos conocemos), no hay ninguna prueba científica que vincule directamente las altas tasas de cáncer que padece la población de la región con el bombardeo de gases tóxicos durante la Guerra del Rif. El año pasado en Alhucemas, en el transcurso del I Festival de Arte y Patrimonio en el Rif y este año en su segunda edición, exactamente saboreando un cafelito el sábado 3 a las 9.30 de la mañana en el hotel Mohamed V, sobre Cala Quemado, lo comentaba con mi estimado amigo el doctor Mohamed Budra, médico radiólogo, ex alcalde de la ciudad y actual presidente del Consejo Regional Taza-Alhucemas-Taunat, para quien y como profesional de la medicina (reproduzco sus palabras) “Hoy por hoy no hay ninguna evidencia de vinculación directa entre las altas tasas de cáncer que sufre la población rifeña y el bombardeo con gases tóxicos en la guerra del Rif”.

Y añadamos: es hora de que la población rifeña tenga una explicación seria y por tanto creíble de una dramática situación sanitaria que padece en sus carnes y les angustia el alma. Que Rabat, Madrid y París tengan el decoro político de tomar las medidas oportunas y se pronuncien de una vez. De entrada abriendo una investigación independiente, seria y solvente.

Haya salud. Visto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto