PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE MAYO DE 2014


Alícia Sànchez-Camacho, Jorge Fernández Díaz y Enric Millo. ep.

inmigracion
 

El Gobierno agradece a Marruecos su colaboración contra la inmigración ilegal

El ministro del Interior ha advertido de que la entrada de miles de inmigrantes irregulares podría “fomentar actitudes lamentables de xenofobia, odio y racismo” en España
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, agradeció ayer a Marruecos su colaboración contra la inmigración ilegal, como la valla que construye en el perímetro fronterizo de Melilla, ya que ha advertido de que la entrada de miles de inmigrantes irregulares podría “fomentar actitudes lamentables de xenofobia, odio y racismo” en España.

En declaraciones a los medios durante una visita a Blanes (Girona) con motivo de la campaña de las europeas, el ministro confirmó que el Gobierno “tiene constancia que efectivamente Marruecos está construyendo en paralelo al perímetro fronterizo en la ciudad de Melilla un foso y el levantamiento una valla”.

Precisamente, la Asociación Rif de Derechos Humanos anunció una serie de acciones para despertar la concienciación entre la sociedad civil y diversas instituciones internacionales contra la valla “inhumana” que está construyendo Marruecos.

Sin embargo, Fernández Díaz agradeció efectivamente “la colaboración de Marruecos con las autoridades españolas en luchar contra la inmigración ilegal”, y recordó que ese Estado norteafricano “no es solo un país de tránsito de inmigrantes, sino también de destino y tiene también muchos problemas”.

Pero el ministro ha avisado: “en un momento en el que, por desgracia, todavía tenemos las tasas de paro en general y de paro juvenil en concreto como las que tenemos, el acoger a miles de inmigrantes ilegales en nuestro país, que no tienen posibilidad en estos momentos de tener un puesto de trabajo, es un peligro gravísimo para la convivencia”.

Especialmente porque, a su juicio, puede “fomentar actitudes lamentables de xenofobia, odio y racismo” como sucede en otros países europeos: “En España no se están produciendo, es una excepción, pero hemos de velar para que eso siga sí, con políticas responsables y no políticas demagógicas que contribuyen a generar problemas y no soluciones”.

Asimismo, Fernández Díaz considera “absolutamente indispensable que los países nórdicos sean solidarios con los del sur” en la lucha contra la inmigración ilegal, y que, “en lugar de consejos, dieran a España más solidaridad, más recursos económicos y más comprensión”.

Ha criticado así que “desde un despacho en Estocolmo o Bruselas se ven las cosas muy cómodas, porque ahí no hay inmigración como tenemos en Ceuta y Melilla, que son frontera exterior de España y la UE”.

“Se permiten el lujo -ha concluido el ministro- de darnos consejos que, con todos los respetos, se los podrían aplicar ellos. España no tiene que recibir lecciones de nadie en cuanto a solidaridad con los que piden asilo, los refugiados y los inmigrantes por razones económicas o sociales. Somos un país profundamente solidario, mientras otros dan lecciones”
 


“Marruecos construye una valla en la frontera con Melilla”

Una organización no gubernamental (ONG) marroquí denominada Asociación Rif de Derechos Humanos de Nador ha denunciado este lunes en Melilla que Marruecos ha iniciado la construcción de una valla en su territorio, lo que vendría a unirse a la doble valla que existe en la parte española de los nueve kilómetros de perímetro fronterizo que separan ambas partes.

Su presidente Chakib Alkhayari, acompañado por el responsable de ONG melillense Prodein, José Palazón, ha explicado que desde hace tres semanas “se vienen realizando trabajos” en la parte marroquí de la frontera con la “excavación de un foso” y a continuación una alambrada “con cuchillas”, en referencia a las concertinas o alambres que terminan en cuchillas que coronan las vallas.

Chakib Alkhayari, traducido del árabe al castellano por Palazón, ha criticado que el Gobierno marroquí no ha informado de ello “ni a la opinión pública ni a través de las Cortes” y considera que “la Unión Europea no puede encargar a Marruecos a hacerle el trabajo sucio para el control de la inmigración” irregular. El responsable considera “inhumana” esta construcción de un valla en territorio de Marruecos, que tendría como objetivo impedir los saltos masivos sobre Melilla, y señala que esta acción “contraviene la actitud que vienen manteniendo las autoridades marroquíes con los inmigrantes”, ya que asegura que en estos últimos años se ha respetado a estas personas “no realizando disparos con fuego real” cuando hay saltos o “no expulsar a los inmigrantes que son atendidos en sus hospitales”.

Alkhayari ha pedido la paralización de la construcción “de un tercer muro” porque, de llevarse a cabo, “Marruecos empañaría su actitud en torno a los inmigrantes”.

Por último, ha negado que en su país haya 40.000 subsaharianos esperando una oportunidad para entrar en Ceuta o Melilla, saltando sus respectivas vallas, y ha tachado estos datos ofrecidos por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz como “cifras comerciales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto