PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES,23 DE MAYO DE 2014


El delegado del Gobierno junto a la directora general de ACUAES. reduan.

visita
 

ACUAES anuncia la licitación de las obras para el secado de fangos

La directora general de la sociedad estatal
mantuvo una reunión de trabajo en la Ciudad con Vivas y por la tarde se entrevistó con el delegado del Gobierno
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Aránzazu Vallejo, se ha reunido ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para analizar el desarrollo de las actuaciones que la sociedad estatal está ejecutando en Ceuta.

Durante el transcurso de la reunión, Vallejo anunció la adjudicación, en los próximos días, de las obras del Secado Térmico de Fangos de la EDAR de Santa Catalina, cuyo presupuesto de licitación es de 5 millones de euros.

Esta actuación permitirá reducir, hasta en un 75 por ciento, las toneladas de lodos producidas, además de obtener un producto final estable e higienizado más sencillo de transportar.

El proceso emplea todo el biogás generado en la EDAR, que aporta hasta el 70% de energía térmica que demanda el sistema.

Las obras de construcción de la planta de secado comenzarán en un plazo de unos dos meses, informaron el presidente y la directora general de ACUAES

Para un caudal máximo de tratamiento de 30.000 m3/día, el ahorro estimado es de 570.000 euros anuales.

Adenda

Asimismo se ha acordado la firma de una adenda al convenio vigente, que posibilite la ejecución de las obras de mejora de calidad de los vertidos en diferentes zonas de la ciudad: Pozo del Rayo (453.943,93 euros), Barriada San Amaro (536.033,18 euros) y el Sarchal (724.480,33 euros).

Después de la entrevista con el presidente, los representantes de Acuaes han celebrado una comisión de seguimiento de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Santa Catalina” y la Estación General de Bombeo de Aguas Residuales de San Amaro, actuaciones finalizadas y en explotación desde abril del 2013.

Con una inversión de 22,3 millones de euros, la EDAR tiene una capacidad para tratar 30.000 metros cúbicos diarios, lo que permite dar servicio a una población de 194.500 habitantes equivalentes.

Cinco millones y medio

La EBAR, cuyo coste ha sido de 5,5 millones de euros, dispone de dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales, ya desbastadas, hasta la nueva depuradora, con un caudal máximo de bombeo de 3.370 m³/hora, mientras que el otro grupo bombea las aguas pluviales al emisario existente, con un caudal máximo de bombeo de 2.880 metros cúbicos/hora.

La jornada ha terminado con una entrevista con el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, con quien ha analizado futuras inversiones, destacando las actuaciones de mejora de la calidad de los vertidos que permitan subsanar las deficiencias que presenta la red de saneamiento de la ciudad, un problema que provocaba que Ceuta incumpliera la normativa establecida en materia medioambiental, y realizando vertidos residuales al mar.

Para explicar el salto cualitativo que en materia de agua ha contemplado la ciudad, el presidente recordó que, además de que ahora se depuran las aguas residuales, la ciudad ha pasado de tener cubiertas el 65 % de sus necesidades de abastecimiento a cubrir un 140% con la ampliación de la planta desaladora y gracias, también, a la disminución del consumo en más de 10.000 metros cúbicos, un descenso conseguido por la renovación de las redes y, por tanto, la reducción de fugas.

De cara al futuro, el Gobierno de la Ciudad apuesta por continuar con la renovación de redes y culminar las de abastecimiento y saneamiento de Príncipe Alfonso, para lo que el presidente ha detectado la “buena disposición” de ACUAES. Vallejo ha explicado que tramitará esa encomienda de gestión a la Secretaría de Estado. “Estamos abiertos a seguir haciendo nuevas obras, aquellas que la Ciudad considere prioritarias”, ha comentado al respecto.

En la reunión de ayer acompañaron al presidente Vivas los consejeros de Hacienda, Economía, Emilio Carreira, y Fomento, Susana Román, y el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez. Vallejo ha estado junto al director territorial de la Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo, y los directores de las áreas de Infraestructuras y Administrativo-Financiera de la sociedad estatal, Juan José Gil y Francisco Úbeda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto