PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2014


bernal y carracao. el pueblo.

Elecciones Europeas/Los datos de los distritos
 

El PSOE se hace fuerte en la periferia y el PP continúa dominando el centro

La suma de los votos logrados en los distritos 4º,5º y 6º permiten avanzar a los socialistas, mientras que los populares mantienen su hegemonía en el 1º, 2º y 3º

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las elecciones europeas han arrojado unos datos relevantes y aunque en Ceuta no son iguales que las autonómicas, lo cierto es que los datos arrojados por esta cita electoral si tienen su importancia para los partidos políticos, que en estos momentos analizan con detalle todo lo sucedido. Es pues el momento de estudiar distrito por distrito, sección por sección y mesa por mesa.

Tras la conclusión de la jornada electoral del domingo, todos los partidos políticos lamentaron la baja participación registrada, algo que, sobre todo a los mayoritarios, preocupa y mucho. Pero a la abstención hay que añadir, aunque algunos no lo quieran reconocer, el descontento con la gestión que se está llevando a cabo desde el Gobierno de la Ciudad, ya que de otra manera no se comprenderían algunos datos que se han registrado.

Así pues y mirando estos datos de manera global se comprueba como el Partido Popular mantiene su dominio en la zona centro, esto es, los distritos uno, dos y tres, mientras que el PSOE se ha hecho fuerte en la periferia, esto es, en los distritos cuatro, cinco y seis.

Para entender bien lo sucedido hay que irse a los resultados obtenidos por las dos formaciones políticas mayoritarias en los seis distritos electorales en los que está dividida la ciudad. De esta manera y observando los datos registrados, el Partido Popular es cierto que es la formación política más votada en cinco distritos. Obtiene mayor número de votos en los distritos uno, dos, tres, cuatro y cinco, mientras que en el seis sufre una verdadero varapalo que como se explica provoca que, mirando los resultados a la globalidad, permite que sean los socialistas los que hayan tenido un avance importante en la periferia de la ciudad.

La operación matemática es bastante sencilla y basta con sumar el número de votos que ambos partidos han alcanzado en los tres primeros distritos, esto es, el uno, dos y tres, Así, el Partido Popular alcanzó el domingo la cifra de cuatro mil trescientos setenta y cuatro votos, mientras que los socialistas obtuvieron un total de mil trescientos sesenta y un votos.

Las diferencias más notables están en los distritos uno y tres, donde sumando los votos obtenidos, el PP logra tres mil seiscientos dieciséis, mientras que los socialistas mil un voto.

Ante estos resultados, es obvio que los populares continúan manteniendo su dominio en esta zona centro.

Pero en la periferia, esto es, los distritos cuatro, cinco y seis, las cosas son muy distintas y si aplicamos las mismas fórmulas se comprueba como sumando todos los votos, el Partido Popular, en los tres distritos citados, suma un total de mil novecientos cincuenta y seis sufragios a su favor, mientras que los socialistas lograron el pasado domingo, en estos mismos distritos, un total de dos mil ciento setenta y siete.

Esto sucede porque los populares naufragan en el distrito seis, donde solo consiguieron sumar doscientos treinta y nueve votos, mientras que los socialistas le sacaron quinientos votos de diferencia, esto es, un total de setecientos treinta y nueve votos.

Además, las diferencias existentes entre ambos partidos han sido pequeñas en los distritos cuatro y cinco. Al respecto, los populares sacaron en el cuatro un total mil ciento cincuenta y seis votos y los socialistas novecientos sesenta y nueve. En el cinco, los socialistas sumaron cuatrocientos sesenta y nueve y los populares quinientos sesenta y uno.

Resto de partidos

En cuanto el resto de partidos, destacar que Primavera Europea obtiene su mayor apoyo en el distrito cuatro, donde logra sumar más de cuatrocientos votos. UPyD, que ha tenido un crecimiento notable en estas elecciones europeas, recibe mayor número de apoyos en el distrito uno, mientras que Izquierda Unida donde más suma es también en el distrito que lo hace la formación magenta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

UPyD resalta el hundimiento que sufre el bipartidismo tras las europeas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto