PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES,30 DE MAYO DE 2014


yolanda bel. reduan.

  Pleno / Propuestas
 

El PER para Ceuta será estudiado a fondo en comisión informativa

Los tres partidos en la Asamblea, Caballas,
PSOE y PP, alcanzaron un acuerdo para seguir trabajando de cara a conseguir que la iniciativa se haga realidad
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea estudiará en una comisión informativa de Empleo la conveniencia de poner en marcha una iniciativa parecida al PER que existe en Andalucía en la ciudad con el objetivo de paliar el alto índice de desempleo que existente.

Todo ello responde a la propuesta presentada ayer por Coalición Caballas tendente, según el enunciado, a solicitar del Gobierno de España la puesta en marcha de un programa de empleo e integración social.

La propuesta fue defendida por Juan Luis Aróstegui, que señaló que la única intención de la misma es combatir los efectos devastadores del desempleo.

El localista hizo un repaso por la situación actual en la ciudad, aduciendo que el Gobierno dice a muchos parados que tienen que tener paciencia y esperar, señalando sobre todo a esas personas que tienen más de cuarenta y cinco años, han perdido su empleo y “para los que no hay solución”, por lo que el tiempo de espera se convierte en “un sufrimiento”.

Aróstegui dejó claro que los planes de empleo no son solución a estos problemas , porque no tienen eficacia al asegurar sólo una renta mínima durante seis meses.

Para ilustrar su propuesta, el dirigente localista utilizó el ejemplo de la creación del PER en Andalucía, en la actualidad Plan Fomento de Empleo Rural (PFEA). Este plan, explicó Aróstegui, se creó cuando surgió la crisis en el campo andaluz y permitió que lo agricultores andaluces ocuparan los puestos de trabajo temporales financiados por el PER (ahora PFEA), dándoles acceso al subsidio por desempleo a los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario. Los jornaleros que hayan trabajado en el campo al menos 35 jornadas (en 2013 eran suficiente con 20 jornadas) tienen derecho a cobrar seis meses de subsidio siempre que se cumplan ciertas condiciones en función de la edad, por situación familiar e ingresos mínimos.

Aróstegui se preguntó el motivo por el que un andaluz si tiene el PER y un ceutí no.

Para ello, razonó, no hay que solicitar más dinero del que está previsto para los planes de empleo, instrumento que calificó como generador de conflictos, 12 millones.

La consejera de Empleo, Yolanda Bel, respondió a Aróstegui que se alegraba de que hubiese reorientado su propuesta, apelando al consenso de todos los partidos, ya que coincidía con los plantamientos del localista, advirtiendo de todas formas que había que seguir con los recursos del plan de empleo y que este no es eficaz.

Vivas intervino para solicitar que los partidos se pusiesen de acuerdo y Carracao dejó varias preguntas relativas si el nuevo instrumento daría cobertura a los parados al cien por cien, sistema de selección y otros apartados, que como le dijo el presidente, serán estudiados en una comisión informativa de Empleo a celebrar próximamente.

Al final los tres partidos en la Asamblea, Caballas, socialista y populares alcanzaron el acuerdo de seguir trabajando en esa línea para intentar alcanzar un acuerdo y que la idea se pueda poner en marcha en un futuro muy próximo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Unanimidad para acuerdo de mejora de servicios a desempleados

La Asamblea acuerda incentivar la contratación de los jóvenes en paro

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto