PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES,30 DE MAYO DE 2014


rabea mohamed. reduan.

asuntos sociales
 

El IMIS será complementario con otras ayudas hasta el Salario Mínimo

Rabea Mohamed desmiente a Fátima Ahmed sobre la posible privatización de servicios por falta de personal en el colapso administrativo de procedimientos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed rememoró la aprobación inicial el 27 de febrero del Reglamento del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), dándose un plazo de 30 días de información pública para alegaciones, rechazándose las presentadas por Caballas, por no ceñirse a los asuntos recogidos en el documento.

Fátima Ahmed, por parte del primer grupo de la oposición, recurrió a datos como que Ceuta es la segunda región con más paro de la Unión Europea con un 35% y más del 40% se encuentra en los umbrales de la pobreza, lo que supone más de 34.000 personas. Se refirió a un estudio que costó 18.000 euros cuyas conclusiones “son escandalosas con datos que no se han combatido”, dijo.

Criticó el desacierto en la política social con más de tres meses de demora en la tramitación administrativa y que a la hora de aplicar el IMIS no se haga con efectos retroactivos, sino desde el momento en el que se tramita en Asuntos Sociales, con el consiguiente perjuicio para los afectados por la necesidad. “Este Reglamento no cala en la sociedad”, manifestó Fátima Ahmed. Y se refirió a que la modificación parcial del Reglamento era para limitar el máximo del IMIS al Salario Mínimo Interprofesional. “Estas modificaciones parciales lo que hacen es limitar las ayudas”.

Rabea Mohamed respondió que hay personas que reciben más del Salario Mínimo y justificó las “razones” del máximo que se fija porque hay ayudas periódicas y de alquiler. “Esto no quiere decir que vayan a recibir dos ayudas, sino que tenemos ayudas complementarias”.

Para Rabea, las modificaciones del Reglamento “van a mejorar el mismo y permitirán que otras familias se beneficien”.

José Antonio Carracao consideró un error utilizar el término “suficiente” por parte de la consejera porque nunca es suficiente cuando se trata de ayudas sociales. “Nosotros siempre estuvimos por el Salario Mínimo y es una noticia positiva. El orígen es compatibilizar para tener la ayuda al IMIS sin perder la del alquiler”. A pesar de ello, Carracao subrayó que “si no hay suficiente personal para atender a las ayudas, no damos respuesta a las necesidades”. Instó al Gobierno a que sea mucho más diligente para resolver los expedientes: “Hagamos movilidad interna para poner recursos a disposición de los ciudadanos”.

Rabea Mohamed se justificó, exponiendo que “sabe los problemas que hay para aumentar plantillas; si hiciéramos modificaciones serían a costa de otras áreas. El Gobierno ha dado con una solución: para descongestionar las ayudas de primera necesidad reforzar los programas como el IMIS donde más de 850 familias se han visto favorecidas de los que 450 han podido trabajar en los Planes de Empleo, lo que ha supuesto 1.800.000 euros”.

“¿De qué nos vale hablar de sensibilidad si no se demuestra?”, preguntó Ahmed. Dijo que se tardan 6 meses en abonar el IMIS.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto