PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES,30 DE MAYO DE 2014


Joan Gasull junto a Emilio Postigo. rincon.

comisiones obreras
 

“La ley de Administración local abre la privatización de los servicios”

Joan Gasull resalta que las consecuencias derivadas de la aplicación de esta ley en Ceuta y Melilla están “más mitigadas, aunque existen elementos que afectan al igual que en la península”
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general del Sector Local a nivel Estatal de CCOO, Joan Gasull, visitó ayer la ciudad junto a la secretaria de Policía Local de CCOO a nivel nacional, Manoli Oliva y ofreció una rueda de prensa en la que desgranó como está afectando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Gasull consideraba que las características de ciudad autónoma, como es el caso de Ceuta y Melilla, “las consecuencias de esta ley quizás estén más mitigadas”, aunque no obstante resaltó que también existen elementos, al igual que el resto de ayuntamientos del Estado español, que afectarán, haciendo referencia a que “la ley en su enunciado abre una opción muy clara a que los servicios se privaticen”.

El comisionista insistió en que con esta ley queda clarísimo que lo que se intenta hacer es “sacar competencias desde los propios ayuntamientos y los servicios o estas competencias pasarlas a otras administraciones pero quien de estos servicios sean empresas privadas”, lo que para Gasull significa “una pérdida de calidad de los servicios y evidentemente, una pérdida de las condiciones de los trabajadores ya sean propios del ayuntamiento o bien de las empresas privadas que ofrecen estos servicios”.

Otro de los elementos denunciado por el secretario general del Sector Local a nivel Estatal de CCOO es que esta ley da pie a que se realicen “cesiones ilegales de trabajadores de forma camuflada a través de los contratos administrativos de servicios que se realicen”.

Analizando cuales han sido las consecuencias desde la entrada en vigor de la ley, Gasull resaltaba que se ha podido obsevar que pese a que su aplicación fue a partir del 1 de enero de 2014, sus daños ya se dejaron notar meses antes con la destrucción de 90.000 puestos de trabajo en la Administración Local y que realmente, tras su entrada en vigor tampoco se ha dejado notar ya que “las diferentes comunidades y ciudades autónomas están sacando leyes propias para blindar las competencias propias de los ayuntamientos porque desde los gobiernos autónomos se ha podido observar que se están separando los servicios de los ciudadanos”.

Respecto a los trabajadores, el comisionista alertó que la ley afectará en una “pérdida de la capacidad de negociación de las condiciones laborales”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Gasull indicó que en ningún caso la ley prevé que “estos supuestos servicios que van a pasar ahora a otras administraciones o pueden ser que finalicen en empresas privadas, se lleve acabo el traspaso ni de medios materiales, ni de recursos humanos”, lo que consideró un importante “paso hacia atrás que puede suponer en su momento más pérdida de puestos de trabajo”.

Policia local

La secretaria de Policia Local de CCOO a nivel nacional, Manoli Oliva, también tomó la palabra para presentar una campaña para la jubilación anticipada de la policía local y autonómica. Oliva, antes de dar a conocer la campaña, recordaba que en 2008 se creó una plataforma para el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos. Dos años más tardes se sumaron dos plataformas más a esta reivindicación y hoy por hoy representan al 98% de los policías locales y autonómicos de todo el territorio español.

La comisionista destacaba que el objetivo principal es el reconocimiento de una profesión de riesgo de las policías locales y autonómicas, algo que consideran “primordial”, e indicó que este reconocimiento ya lo tienen los integrantes de la policía vasca (ertzaintza).

Dentro de la hoja de ruta y el diseño de trabajo confeccionado desde la citada plataforma se está instando a los ayuntamientos a rejuvenecer las plantillas de sus policías locales.

Oliva indicaba que se están presentando mociones para instar al Gobierno a que se realice ese reconocimiento de profesión de riesgo, el cual sería el punto de partida para que los policías locales pudieran anticipar su edad de jubilación, siempre anclada a la vida laboral.

La intención es que una vez explicado todo el procedimiento a ejecutar para poder alcanzar dicho reconocimiento, presentar la proposición no de ley en la Ciudad Autónoma de Ceuta pese a no tener una plantilla muy envejecida.

En este sentido, José Antonio López López indicaba a los medios de comunicación que la media de edad en la plantilla de la policía local en Ceuta ronda los 42 o 44 años. Pese a reconocer que la plantilla ceutí no es excesivamente vieja, resaltaba que en los últimos años se ha visto una reducción en la plantilla de entorno al 10% entre jubilaciones y plazas amortizadas. Ante esta cuestión, López indicaba que la plantilla de la policia local de Ceuta puede ser suficiente según para que servicios, indicando que “si se nos utiliza prácticamente para todo, es entonces cuando debemos decir que la plantilla actual es corta para efectuar estos servicios”. Para concluir, el comisionista deseó que el año que viene quede desbloqueada la oferta pública de empleo y que se pueda comenzar a restituir todas estas plazasexistentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto