PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES,30 DE MAYO DE 2014


MANUEL JAVIER MUÑOZ. ep.

entrevistya / MANUEL JAVIER MUÑOZ - IES SIETE COLINAS
 

«Creo que la juventud tiene un futuro negro por la situación que estamos viviendo y por la falta de interés»

Manuel Javier Muñoz, el alumno de segundo de bachiller con el mejor expediente del IES Siete Colinas gracias a notas que van del diez a la matrícula de honor, habla con EL PUEBLO sobre cómo ve su futuro y el de los jóvenes de su generación
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un alumno diez. Así se puede definir a Manuel Javier Muñoz. Acaba de terminar segundo de bachiller con un expediente lleno de diez y matrículas de honor. Es el alumno más sobresaliente del IES Siete Colinas, a donde llego hace dos años tras acabar de cursar la ESO en el colegio Santa María Micaela. El cambio fue grande y así lo cuenta este joven, que de su paso por el instituto destaca el buen ambiente con sus compañeros. Sobre su futuro todavía tiene dudas, no sabe si estudiar Derecho o Filología Hispánica. Las dos carreras le atraen y de las dos cree que se puede aportar mucho a la sociedad. Mientras, sobre el futuro de los jóvenes en general, se muestra pesimista, y lo ve negro, por la situación económica, pero también por el desinterés.

Pregunta.- ¿Por qué centros ha pasado como estudiante?


Respuesta.- Empecé, muy pequeño en el colegio Santa María Micaela, las Adoratrices, en el Sardinero, hasta cuarto de la ESO y luego ya, tanto en primero como en segundo de Bachillerato en el IES “Siete Colinas”, donde acabo de terminar segundo curso.

P.- ¿Notó mucho el cambio?

R.- Sí, especialmente al especializarme en una rama. Tuve que dedicarle más tiempo y más esfuerzo para lograr los buenos resultados que, al final, he podido conseguir.

P.- Antes de llegar al IES Siete Colinas, ¿los resultados eran tan positivo?

R.- Nunca fueron malos, siempre he ido bastante bien, porque he dedicado bastantes horas a los estudios, y no me hubiera gustado que las cosas salieran mal. De todas formas el Bachillerato lo considero muy bueno y, ahora, ya veremos el futuro.

P.- ¿Eso significa que le gusta estudiar?

R.- Bueno, gustarle creo que no le gusta a casi nadie, pero es algo necesario, para adquirir cultura, saber el mundo en el que vives y aportar un granito de arena a la sociedad.

P.- ¿Qué tal ha sido su experiencia durante los dos años en el instituto?

R.- No me puedo quejar. Con los compañeros, especialmente en este segundo año, he podido entablar buena amistad. En clase éramos 13 alumnos y con los otros doce me he llevado perfectamente, porque todos ellos son trabajadores y están muy interesados por su futuro.

P.- ¿Es que el año anterior la experiencia no fue buena?

R.-No es así. Lo que ocurre es que al principio estaba asustado, era un cambio muy grande, con los anteriores compañeros de colegio había estado diez años y ahora, aquí, todo era nuevo.

P.- Después de su paso por el instituto ¿hay algo que cambiaría del actual sistema?

R.-Posiblemente separaría más a los alumnos de la ESO de los que están en Bachillerato, así creo que habría más control para un mejor funcionamiento. Por lo demás, todo lo mantendría casi como está.

P.- ¿Cómo ve su futuro?

R.- Todavía estoy indeciso entre estudiar Derecho o Filología Hispánica, creo que el Derecho te permite tener un conocimiento más claro de lo que ocurre en la actualidad, algo que la gente necesita. Lo veo como la herramienta más útil para mejorar la sociedad.

P.- ¿Y la Filología?

R.- En cuanto a Filología, además de darte las herramientas para saber expresarte correctamente, te permite tener una amplia cultura y sus distintas salidas van desde la enseñanza hasta la escritura, lo que te permite contribuir a la mejora del mundo que vivimos.

P.- Se habla mucho sobre los problemas de la juventud, ¿cómo lo ve desde la perspectiva de un alumno que acaba de terminar segundo de bachiller?

R.- Creo que tiene un futuro negro, por la situación que estamos viviendo, al no atravesar un buen momento, como por la falta de interés de una mayoría de los jóvenes.

P.- ¿Cuáles son sus aficiones?

R.-Me gusta leer, especialmente novela negra, escuchar música, sobre todo Rock, salir con mis amigos, ir de fiesta con ellos, ir a andar o al cine. Llevo una vida muy normal, sin nada especial, por ninguna de las partes.

P.- ¿Y la política?

R.-Me remito a las últimas elecciones europeas, en las que la gente ha preferido quedarse en casa, posiblemente por la desconfianza que hay en los políticos. Algo positivo de estas elecciones es que parece que en España se empieza a ver el final del bipartidismo, posiblemente, desconfiados por ese descontento.

P.- ¿Qué opina de la religión?

R.-No soy muy religioso, pero respeto las religiones porque tienen algo positivo al proporcionar una serie de normas para llevar una vida recta. El único problema que veo en la religión puede estar en ciertas personas que la interpretan.

P.- ¿Cómo ve a Ceuta?

R.-Es una ciudad en la que conviven varias culturas conjuntamente. Esto unido a su rica historia son dos de los aspectos más importantes de esta ciudad que no siempre está bien conocida por ahí fuera.

P.- ¿Qué dificultades encuentra en Ceuta?

R.- Posiblemente el aumento de la delincuencia y la lejanía, por las comunicaciones que tiene con el resto de España.

P.- ¿Querría añadir algo a esta entrevista?

R.-Lo primero, querría agradecer a El Pueblo de Ceuta que se haya interesado por mí. Además, me gustaría añadir que, para mi, sería necesario que los principales organismos públicos facilitaran todo tipo de medios para aquellas personas que deciden continuar formándose, no sólo aquí, sino en otras partes de España o del extranjero y que no tienen todos los recursos necesarios para poder llegar a destacar en el futuro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto