PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 1 DE JUNIO DE 2014


miembros de 6+1. reduan.

educacion
 

El ‘Proyecto 6+1’ se traslada
mañana al CEIP Juan Carlos I

La dirección del IES Almina muestra una apuesta decidida por formar ciudadanos competentes, tanto en el plano académico como en el social
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado viernes, Antonio Núñez, Director del IES “Almina”, Alicia Cordente -Secretaria Territorial de Cruz Roja en Ceuta-, Brahim Ahmed y Mohamed Ezzauyati -alumnos del IES “Almina”- presentaron el “Proyecto 6+1” en una rueda de prensa ofrecida en el patio del centro escolar.

El “Proyecto 6+1” surge de la necesidad de hacer más agradable el paso de la Educación Primaria a la Secundaria. Esta es una etapa llena de incertidumbre, tanto para el alumnado como para su familia, por lo que en el IES Almina se han puesto a trabajar en un proyecto educativo que trate de mitigar miedos y de acabar –como indicaba el alumno Brahim Ahmed- “con los mitos que circulan sobre el paso del colegio al instituto”.

No es este el primer proyecto que lleva a cabo el Almina –inmerso en el programa COMBAS del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, que apuesta decididamente por formar ciudadanos competentes, tanto en el plano académico como en el social. Para ello propone retos a su alumnado para que, con la ayuda y el trabajo en común de profesores de diferentes áreas y materias, sepan poner en funcionamiento sus conocimientos, destrezas y actitudes para lograr lo que se denomina un producto social relevante. Además, con este tipo de metodología se aúnan los contextos formales, no formales e informales de aprendizaje, pues –como aseguran desde el IES Almina- “nuestros alumnos no solo se forman en el centro escolar, por lo que tanto la colaboración con otras instituciones como la difusión en los medios de comunicación se convierte en fundamental”. Cuando un alumno ve que su trabajo tiene una repercusión social, la motivación aumenta sobremanera.

Las actividades de que consta este proyecto son variadas, destacando: Presentación del “Proyecto 6+1” en rueda de prensa. Para ello el departamento de comunicación, imagen y protocolo de Cruz Roja ha impartido talleres de comunicación; Elaboración de un tríptico informativo para el alumnado de los CEIP de la red; Presentación en power-point para acompañar la charla en los colegios. Para llevar a cabo esta actividad se desarrolló un taller de informática básica y posteriormente los alumnos de 4º de la ESO han servido de tutores de los de 1º en los recreos (un aprendizaje entre iguales que ha sido un éxito); Elaboración y entrega de un plano del instituto a los alumnos de 6º de primaria; Firma de un contrato alumno-tutor con compromisos de ayuda y acompañamiento por parte del alumnado de primaria y secundaria; y Charlas de los alumnos de 1º ESO a los de 6º de primaria para informar y desmitificar el paso del colegio al instituto.

Los alumnos están trabajando desde las áreas de matemáticas, educación plástica y visual, lengua castellana y literatura, informática y orientación para lograr un producto final, que en este caso es “la elaboración de una presentación en formato digital con la que acompañar una charla impartida en los centros de primaria adscritos a la red del IES Almina y la participación en una Jornada de convivencia que se celebrará en el instituto”.

El “Proyecto 6+1” incluye otro pilar fundamental en la educación: las familias. En este sentido, los padres están invitados a una charla-merienda que tendrá lugar el día 10 de junio y en la que recibirán –por parte de las familias del alumnado del instituto- charlas en árabe y castellano sobre el funcionamiento del centro y los cambios que experimentarán los alumnos al cambiar de etapa educativa.

La participación de Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene en el “6+1” dos vertientes: por un lado, la comunicativa, ya que los alumnos han aprendido (gracias a las charlas del departamento de comunicación, imagen y protocolo de la institución humanitaria) cómo seleccionar contenidos relevantes para expresarlos en público, así como las técnicas de comunicación más importantes.

Por otro lado, Cruz Roja Juventud desarrollará el próximo día 10 de junio (de 18.00 a 20.00 horas) unos talleres de animación sociocultural, risoterapia y dinámicas de grupo para que los alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO se conozcan mejor.

En definitiva, este es un proyecto que une a toda la comunidad educativa para que el próximo curso escolar los alumnos y alumnas que comiencen una nueva etapa en el Almina se sientan como en casa.
 


El día 10 de junio se desarrollará una convivencia y charlas para las familias

Las visitas a los centros de la red del IES Almina darán comienzo mañana lunes en el CEIP Juan Carlos I, la cual se desarrollará de 9.15 a 10.45 horas, celebrándose una segunda charla en el CEIP Rosalía de Castro de 12.00 a 13.00 horas. Igualmente se ha informado que el martes día 3 se continuará con las visitas. Esta vez se iniciará en el CEIP Valle-Inclán de 9.15 a 10.45 horas y concluirá en el CEIP Pablo Ruiz Picasso de 12.00 a 13.00 horas. Los asistentes a estas visitas serán el director del IES Almina, Antonio Núñez, la jefa de estudios del IES, María Isabel Mena, la orientadora María Jesús Campo, la coordinadora del proyecto, Verónica Rivera y alumnado de 1º de la ESO. Por último hay que destacar que la jonada de convivencia y las charlas para las familias tendrán lugar en el IES Almina el próximo día 10 de junio de 18.00 a 20.00 horas, y las mismas estarán destinadas al alumnado y familias de los colegios Juan Carlos I, Valle-Inclán, Pablo Ruiz Picasso y Rosaía de Castro, así como para el alumnado y las familias del IES Almina.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto