PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES,6 DE JUNIO DE 2014


rahna mokhis. reduan.

viviendas
 

Román asegura que no dejará sin un techo a los vecinos de Benzú

La consejera pide a la presidenta de la barriada que traslade la tranquilidad a los vecinos y anuncia que a mediados de julio quiere llevar a pleno el PGOU
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Fomento, Susana Román, tranquilizó ayer a los vecinos de la barriada de Benzú al decirle, en la reunión mantenida con la presidenta de la barriada, Rahna Mokhlis, que estuvo acompañada por el líder del PDSC, Tarek Mizzian, que los vecinos no van a quedar desamparados ni sin un techo donde cobijarse antes de que se construyan las viviendas que la consejería tiene prevista para la barriada

Han sido muchas las fechas que han tenido que esperar para que ambas partes, representación de la barriada y responsable de la Consejería, Susana Román, hayan celebrado un encuentro, después de que la presidenta declarase a este periódico que no tenía noticias sobre el plan estratégico para la barriada que anunció el Gobierno local, así como del Plan General de Ordenación Urbana que se prevé aprobar en breve. Mientras, los vecinos siguen con su lucha por regularizar la situación de las casas que se vieron amenazas por los expedientes de derribo abiertos por Delegación del Gobierno a finales de 2013. Casi todos ellos se cerraron, pero cinco siguen abiertos.

Tras la reunión, las cosas son distintas, según aseguró ayer la presidenta de la barriada y el dirigente del PDSC, ya que Román les comunicó que la intención que mantiene su Consejería es la de llevar al pleno el próximo 16 de julio el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que contempla el proyecto de la construcción de entre 40 y 60 viviendas en la barriada para la que los vecinos tendrían total preferencia para su adjudicación.

Lo que la consejera no ha podido precisar es de donde van a proceder las cantidades necesarias para afrontar estas obras, si “va a venir de Madrid, lo va a poner la Ciudad o llegará de Europa”, dijo Tarek Mizzian.

Con independencia de la procedencia de los fondos, lo que la consejera si trasladó ayer tanto al líder del PDSC como a la presidenta de la barriada es que las viviendas se van a construir, aseguró Mizzian.

Pese a lo dicho, el dirigente político desveló que ayer no se procedió a la presentación de ningún documento al respecto, aunque todo apunta que la Ciudad estaría manteniendo contacto con responsables del Ministerio de Defensa. Mizzian dijo que mantendrá una próxima reunión con Costas.

Es claro que con lo manifestado por la consejera a Mokhlis, el panorama cambia bastante, ya que los vecinos de Benzú verán cumplidas una de sus grandes pretensiones, que no es otra que la de no salir de la barriada y permanecer, por tanto, en el lugar en el que muchas familias llevan residiendo muchos años.

Los vecinos siempre han defendido que han pagado su catastro puntualmente cada año y, algunos, incluso han presentado documentos de cuando sus padres o abuelos compraron la parcela verán como ahora se producirán algunos cambios en el proyecto urbanístico para la nuevas viviendas con respecto al que ya aprobase la Ciudad hace ya más de una década, aunque todavía se muestran recelosos, según argumentaron tanto Mizzian como Mokhlis, por el hecho de que el Ministerio de Defensa continúe con cinco expedientes en marcha, contra los que ahora se va a presentar recursos de reposición. En este sentido, recordar que fueron quince los expedientes que se iniciaron y diez fueron archivados por caducidad.

Esta cuestión aún no le ha quedado muy clara a la presidenta de la barriada, que no entiende como si las viviendas son del mismo tiempo, cómo es posible que unos expedientes se hayan cerrado y otro aún continúen abiertos, aunque mantiene la esperanza que poco a poco las situaciones se vaya normalizando.

En este sentido, Tarek Mizzian declaró que lo que se desea es que no se vuelvan a reactivar los expedientes y que se den soluciones definitivas a los vecinos, y “tenemos entendidos que se van a construir unos edificios en el actual depósito de vehículos, que ya se están retirando con la idea de calmar a los vecinos”.

Y es que la lucha por parte de estos vecinos ha sido muy intensa y se inició el pasado año cuando aparecieron en la barriada unas pintadas en las que se leía Benzú no se derriba o, incluso, cuando salieron a la calle bajo el lema ‘Benzú no se derriba’.

Por su parte, desde la Ciudad Autónoma les han garantizado en todo momento su realojo, en caso de que siguieran adelante los expedientes de demolición. Ellos piden que no se les mueva de Benzú, algo que está garantizado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto