PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES,6 DE JUNIO DE 2014


juan luis aróstegui y mohamed ali. v.s.c..

coalición
 

Caballas pide “reorientar” los fondos europeos en programas más eficientes

Los localistas aseguran que la gestión hasta ahora ha sido errónea porque no ha paliado problemas como el paro y reclaman un cambio de estatus de la ciudad para que vuelva a ser región en transición

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Caballas va a poner sobre la mesa una propuesta cuya esencia es “reorientar” los fondos europeos y dirigirlos a programas “más eficientes”. El partido la llevará al próximo pleno y ayer la presentó en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico desde donde Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui advirtieron de que el destino de los fondos europeos se debe debatir en el pleno de la Asamblea en lugar de que el Gobierno “los utilice como una vía de financiación más”.

Los localistas denunciaron que hasta ahora el Ejecutivo de Vivas ha financiado con el dinero llegado desde Europa inversiones y programas “que deberían corresponder al ámbito de las competencias de la administración local”. Para ellos, estos fondos deben servir para “algo más” y así lo manifestó Aróstegui. En primer lugar, el diputado quiso aclarar que mientras que el Gobierno habla de que a Ceuta llegarán 80 millones de los fondos europeos la cantidad de la que dispondrá la Ciudad para gestionar serán 30 millones (19,6 del FEDER y 10,3 del Fondo Social Europeo). Aróstegui la calificó de “una asignación raquítica” ya que se trata de 4,3 millones al año y aseguró que está “muy alejada de las necesidades de Ceuta”.

Ceuta no se defiende bien

“Ceuta tiene las condiciones para tener un régimen distinto al de región desarrollada que nos han asignado, esto no se ha peleado bien porque es bastante más sencillo convencer a los ceutíes que luchar en la instituciones contra partidos que están en contra de los intereses de Ceuta”, destacó Aróstegui para reiterar que la ciudad no está “suficientemente bien defendida” en los foros europeos y nacionales. “Somos siempre el segundo planto”, afirmó el diputado. Caballas también lamentó que la Ciudad haya planteado un programa continuista para la utilización de los fondos europeos, salvo por la inversión que irá a parar a proyectos de nuevas tecnologías y energías renovables. Aróstegui señaló que este tipo de inversiones se hacen en regiones desarrolladas, con todas sus necesidades básicas cubiertas. “Aquí estamos poniendo aceras, saneamiento, faltan por hacer escuelas, no hay vivienda...”, recordó el diputado recriminando a la Ciudad “el desenfoque original” que se ha generado al considerar Ceuta como región desarrollada.

Otra de las discrepancias que Caballas destacó fue la forma de subvencionar la creación de empleo. Aróstegui aseguró que durante estos años las ayudas no han servido porque estas sólo son útiles si crean empleos que sin ellas no se hubieran generado. Por eso, los localistas proponen crear ayudas más selectivas y en dos sectores concretos para impulsar su actividad: Turismo e industria digital. “Hay que canalizar los fondos para subvencionar el empleo y la inversión en estos dos sectores porque son los que de verdad pueden generar empleo”, aseguró el diputado.

Dinero “despilfarrado”

“Aquí se ha despilfarrado mucho dinero, ahora estamos en el momento de corregir esos errores y planteamos una política de subvenciones programada, selectiva y más eficiente”, resumió Aróstegui para señalar que presentan sus propuestas “en positivo” y que esperan poder debatirlas con el Gobierno.

Por último y en referencia al Fondo Social Europeo, los localistas plantearán que se revise en profundidad los programas del Centro Integral Equal para complementarlo y ampliar sus actividades. Además, Aróstegui se mostró convencido de que la Escuela de la Construcción debe dejar de financiarse con fondos europeos señaló que es “innecesaria” y que, en todo caso, debería estar respaldada por una fundación tripartita y no con fondos sociales.
 


Destinar fondos a pequeñas obras en barriadas

Para Caballas hay que destinar el presupuesto de 7,2 millones del epígrafe ‘Inclusión social y lucha contra la pobreza: apoyo a la regeneración física, económica y social de las barriadas degradadas’ a la construcción y puesta en marcha de infraestructuras de pequeña envergadura que mejoren el acceso a los servicios sociales, culturales y servicios de proximidad.
 


Suprimir la Escuela de la Construcción

Los localistas llevarán a pleno, entre el paquete de medidas de gestión de los fondos, la propuesta para eliminar lo que ellos consideran “mal llamada” Escuela de la Construcción. Caballas pide que a cambio se ponga en marcha en el ámbito de “promover la inclusión social” nuevos programas orientados al refuerzo educativo y práctica de actividades deportivas y de formación complementario.
 


Los fondos no son una vía más de financiación

Caballas denunció ayer que el Gobierno “se apropia” de los fondos europeos y los incorpora directamente a sus presupuestos. “Es fácil y cómo diseñar obras y ejecutarlas si esta fuera la única alternativa”, apuntaron los localistas para recriminar que los fondos “no han servido como palanca para impulsar el desarrollo, sino como un mero sustituto del estado y de la Ciudad”.
 


Ayudas a familias y no a la Ciudad

El partido propone suprimir el programa planteado por la Ciudad ‘Mejora de la eficiencia del alumbrado público’ dotado inicialmente con 3.960.000 euros por otro de ‘Mejora de la eficiencia energética en los domicilios mediante la subvención de la utilización de energías renovables” y ayudar así a comunidades de vecinos, o incluso empresas.
 


Vivas asegura que los diez millones de la UE son insuficientes

Insuficientes. Así calificó el presidente Juan Vivas los diez millones que la UE va a destinar a Ceuta y Melilla. Vivas aseguró ayer que hubiera sido muy bueno que la secretaria Malmström hubiera visitado la ciudad, como ya señaló el miércoles el delegado del Gobierno. “Una buena manera de poner de manifiesto que esta es la frontera de España y de Europa, no solamente de Ceuta, sería haber visitado la ciudad”, afirmó Vivas para añadir: “Este apoyo de los diez millones, bienvenido sea, pero es insuficiente porque los recursos que se requieren para la atención de un asunto que es de toda Europa son mayores”. Por ello, señaló que se van a seguir haciendo gestiones desde España para lograr más apoyo de Europa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto