PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 8 DE JUNIO DE 2014


cablero con el que se instaló el último cable de fibra óptica de internet. e.p.

electricidad
 

El cable submarino permitirá a Ceuta producir energía renovable

Román explica que la ciudad será, junto con las islas y Melilla, el único territorio donde se sigan subvencionando las renovables y advierte que se abre una nueva fase para poder generar energía
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La conexión eléctrica de Ceuta con la península a través de un cable submarino abrirá en la ciudad un amplio abanico de posibilidades, entre ellas, la de ser productora de energías renovables y contar así con un nuevo nicho de negocio. Después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes la modificación de aspectos puntuales del Programa de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad para incluir la conexión mediante un cable submarino entre Ceuta y la subestación de San Roque, la consejera de Fomento, Susana Román, ha mostrado su satisfacción porque desde el Gobierno por fin han dado respuesta a esta reiterada exigencia de los ceutíes. Y es que, la ciudad dejará así de ser una isla energética y en una hipotética avería en el que se llegará al ‘cero’, la electricidad se recuperaría en cuestión de minutos.

Con este avance, Ceuta tendrá todos sus servicios básicos cubiertos, después de conseguir también el suministro ininterrumpido de agua, y es que este cable está preparado para cubrir la totalidad de la demanda eléctrica, según explica Román. Además, permitirá la liberalización del mercado. Hasta ahora en la ciudad solo hay un generador y un distribuidor de energía, cosa que cambiará con la instalación del cable eléctrico, que también abre otras posibilidades a la hora de generar energías renovables.

Molinos en el agua

La consejera señala como este cable permite que en la ciudad se instalen empresas de energías renovables para producir electricidad y mandarla a la península. Estas podrían trabajar desde tierra, pero dadas las reducidas dimensiones de la ciudad, también desde el mar aprovechando las corrientes. Además, Ceuta, junto con Melilla y las islas, será el único territorio donde las energías renovables se sigan subvencionando. Román puntualiza como la nueva ley del sector eléctrico, solo sigue ayudando las renovables en territorios extrapeninsulares. “El que produzca energía en Castilla-La Mancha dejará de tener subvención, pero no en Ceuta”, apostilla para advertir: “A partir de ahora empezamos a otra fase, en otra dimensión muy diferente”. Y es que, Ceuta dejará atrás sus deficiencias por ser ciudad extrapeninsular.

No obstante, para la consejera quedaría otro reto: la fibra óptica. Aunque Telefónica ya avanzó el viernes que su red ofrece ya al 50% de los hogares la posibilidad de tener fibra óptica y que se seguirá trabajando hasta que la oferta sea para el 100%, desde la Ciudad Autónoma quieren liberalizar el mercado. Para hacerlo hay abiertas dos vías de trabajo. La primera de ellas, según explica Román, es la de que la administración tenga su infraestructura con un cable propio financiado a través de los fondos FEDER y que todas las operadoras puedan trabajar a través de el. La otra vía sería la de alcanzar un acuerdo con Telefónica para la apertura de su red y que otras operadoras pudieran trabajar a través de ella. El objetivo, y así lo traslada Román, es que no haya un monopolio, favorecer la libre competencia y que los ciudadanos se puedan beneficiar de las mejores ofertas.

Apertura mercado tecnológico

Aunque no hay fechas marcadas, el plazo máximo para lograr esta apertura del mercado tecnológico sería el 2020, según apunta Román. Este es el año en el que finaliza el periodo de programación de los fondos europeos a los que se podría acoger la Ciudad para crear una infraestructura propia. El proyecto se está estudiando en estos momentos.
 


En caso de ‘cero’ se recuperará la luz en minutos

Hasta ahora, en caso de una caída total de la red, conocida como ‘cero’, se tardaban horas en dar con la avería y poder reiniciar los motores, con lo cual los ceutíes se encontraban sin luz durante horas y sin saber cuándo se retomaría el servicio. Tras la instalación del cable, una caída se solucionaría en cuestión de minutos, como ocurre en la península.
 


Ceuta completa el círculo de los servicios básicos

Con el cable submarino, Ceuta garantizará así el suministro de todos los servicios básicos. Tras conseguir que se mantuviera el servicio de agua las 24 horas, asegurar el suministro de luz era el otro gran reto para la Ciudad. Ahora, Román se muestra satisfecha y manifiesta que también hay que recordar a la gente que inició el trabajo y que ella espera ver culminar en breve.
 


Más empresas eléctricas entre las que optar

Ceuta cuenta hasta el momento con un generador y un distribuidor de energía, pero con la conexión con la península a través de un cable submarino se abren otras posibilidades, se liberaliza el mercado, y también se abre la vía de generar energías renovables. Una vía que el Gobierno está interesado en estudiar y en explotar para ayudar al desarrollo de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto