PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 10 DE JUNIO DE 2014


la Cabalgata de Reyes de 2013. EL PUEBLO

Contratación
 

Festejos compró nueve carrozas a dedo “sabiendo que no era legal”

El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, denuncia que “este Gobierno ha hecho contrataciones directas, verbales y a sabiendas de que no podía hacerlas”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La polémica por la forma de actuar en el área de Festejos parece no tener fin. El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ya advertía, cuando se conoció la dimisión del viceconsejero de Festejos, Salvador Jaramillo, que había solicitado toda la documentación de la gestión realizada durante la última legislatura en la consejería de Festejos ante nuevas y posibles ilegalidades.

En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, José Antonio Carracao comenzó señalando que según la información a la que había tenido acceso, ha constatado que “el Consejo de Gobierno no siempre ha actuado, como indicaba recientemente con el escándalo creado con los contratos de la Feria de Día, pidiendo informes al Consejo de Estado para declarar nulo los contratos antes de efectuar su pago”.

Para Carracao, esta ha sido una de las salidas que ha encontrado el Ejecutivo Local, a través de su portavoz y consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, criticando que con ella lo que intenta el Gobierno es “soslayar sus responsabilidades”. Además, el socialista no se mostró muy convencido de que esta medida vaya a ser efectiva, ya que advertía que “estos servicios ya se han prestado”.

Esta apreciación la realizó para explicar una nueva “mala gestión de la Ciudad con respecto a la compra de nueve carrozas de la Gran Cabalgata de Reyes Magos del año 2013”.

El líder del PSOE realizó un detallado recorrido por todo el proceso de la adquisición de estas nueve carrozas e indicaba que en agosto de 2012 el consejero de Juventud, Turismo, Deportes y Festejos, Premi Mirchandani, pidió a los técnicos de la Ciudad una reserva de crédito para hacer frente a esa inversión, a través de un documento en el que curiosamente alguien escribió a mano que era “material inventariable y no hay un duro”, apuntando ya que no había consignación presupuestaria para llevar a cabo la contratación.

Aunque esta información ya ofrece una primera traba al consejero de Festejos, el expediente continúa su curso y la intención del consejero de comprar estas nueve carrozas siguió adelante hasta que el día 6 de noviembre de 2012, se produce un escrito del entonces consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, donde comunica textualmente al área de Festejos que “resulta del todo imposible tramitar dicho expediente y proceder a su adjudicación antes del día de la celebración”.

Pese a los dos inconvenientes surgidos, el no contar con consignación presupuestaria y el no existir tiempo material para sacar legalmente el concurso la contratación de estas nueve carrozas antes de la celebración del evento el día 5 de enero de 2013, algún miembro del Ejecutivo “vuelve a hacer gala de su irresponsabilidad, coge un teléfono, llama a la empresa ‘Artesanía Beltrán Capsir, S.L.’ de Valencia y le dice que aunque no pueda haber contrato que traiga las nueve carrozas”, algo que da como resultado que posteriormente aparezca, tal y como así lo mostraba ayer Carracao, “una factura que, fechada el 29 de mayo de 2013, permanecerá guardada en los cajones del área de Festejos hasta el 30 de enero de 2014”.

Es decir, que la Consejería de Festejos contrató a dedo la compra de las citadas carrozas por un importe de 85.600 euros, “a raiz de una llamada de teléfono y una contratación directa verbal” y por lo tanto “sin ningún contrato ni expediente de adjudicación que le diese el mínmo sostén administrativo”.

Llegados a este punto solo quedaba proceder al pago. Para ello, se celebró un Consejo de Gobierno en el que Mirchandani, tal y como así lo destacó Carracao, lleva como punto del orden del día el reconocimiento extrajudicial de deuda de un largo listado de facturas por un total de 167.000 euros, y entre las que se encontraba la citada factura por la compra de las carrozas.

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a ese reconocimiento extrajudicial y por tanto aprueba el pago de la citada factura, apoyándose en los informes de la interventora accidental y del técnico de la Administración General, que decían que “había que pagar los servicios efectivamente prestados para no incurrir en un enriquecimiento injusto de la Administración” pero que advertían que se habían “vulnerado los procedimientos legalmente establecidos”.
 


Caballas exige al Gobierno que explique la compra de las carrozas para la Cabalgata de Reyes

El portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali ha pedido este lunes al Gobierno “que dé cuanto antes todas las explicaciones sobre el enésimo disparate escandaloso en la gestión del dinero público que se conoce de este Ejecutivo”, asegurando que interpelará en el próximo Pleno si no atiende antes su solicitud de respuesta pública. Poco después de que el Secratario General del PSOE, José Antonio Carracao destapara los detalles de la contratación de las nueve carrozas para la Cabalgata de Reyes de 2013, el portavoz de Caballas ha “exigido” al Ejecutivo “que diga por qué encargó esas 9 carrozas en Valencia y no en Ceuta, que esclarezca por qué no se encomendó su elaboración al Parque Móvil, que detalle si se podría haber conseguido el servicio más barato y que concrete si se pagó a precios de mercado”. El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, comparecerá este martes al término de la reunión extraordinaria que celebrará el Consejo de Gobierno.
 


Los informes realizados destacan que “la propuesta de deuda ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido”

José Antonio Carracao quiso destacar dos cuestiones señaladas en los dos informes emitidos para llevar a cabo el reconocimiento extrajudicial de deuda. En primer lugar, la obligatoriedad de abonar los servicios efectivamente prestados para que no se produzca un enriquecimiento injusto de la administración y por otro lado y de forma paralela que estos servicios que se han prestado no han tenido ningún asidero contractual, no han tenido ningún procedimiento administrativo que los avale, o ningún contrato que los justifique. Por esta cuestión, el líder del PSOE insistió en que cuando los técnicos hacen referencia a la parte de la obligatoriedad de pagar los servicios prestados, donde se apoya el Consejo de Gobierno para justificar el pago, también hacen mención a que “la propuesta de deuda pendiente de pago que se refieren a diversos suministros para la realización de actividades de festejos ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido para los mismos por no existir crédito presupuestario y por la extemporaneidad entre la adjudicación de los suministros y la entrega efectivamente realizada”. Igualmente, el técnico de la Administración General destaca que “la factura objeto de reconocimiento cuenta con un informe emitido por personal de la Viceconsejería de Festejos en el que se pone de manifiesto los motivos por los que se vulneran las disposiciones contenidas en el texto refundido de la Ley de contratos del sector público”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Carracao: “Puede existir una presunta prevaricación por parte del Gobierno”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto