PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 10 DE JUNIO DE 2014


Abdelmalik Abdelkader. ARCHIVO

críticas políticas
 

Los ‘disidentes’ de la UDCE estudian crear un nuevo partido de corte musulmán

Abdelmalik Abdelkader asegura que Caballas ya no cuenta con el respaldo de la comunidad musulmana y tacha a Alí de “traidor” a los principios de la UDCE

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Poco queda ya de aquellos que fundaron la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) después de la alianza que le llevó a unirse al Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) para crear Coalición Caballas. Tras la salida de Fatima Hamed, que anunció su renuncia, el debate se ha reabierto y uno de los cofundadores de la UDCE, Abdelmalik Abdelkader Mohamed, cuenta como ya existen conversaciones para crear un nuevo partido que dé respuesta a una comunidad musulmana ceutí que, asegura, “se siente huérfana de representación”.

Abdelkader no reconoce en Caballas la esencia de UDCE y asegura que los líderes de la coalición han dejado de lado los intereses generales para centrarse en los propios. Ahora aclara que no salen a la palestra, el y todos los disidentes del partido, porque hayan visto que “todo el tinglado de Caballas se viene a bajo”, sino que han estado callados durante los últimos años por la confianza que tenían hacia Fatima Hamed y otros muchos colaboradores. “Nos decían que había que tener paciencia, que el camino era largo pero que se iba a llegar, y era mentira”. De la salida de la diputada, Abdelkader señala que “era cuestión de tiempo” y recuerda que ya en el pleno de toma de posesión del acta de diputados la número dos de Caballas hizo el amago de marcharse. “Fatima Hamed ha llegado a un punto de noqueo en su trabajo dentro de la coalición y de hartazgo ante el que ha decidido irse”, opina.

Respaldo a Hamed

El ex secretario de la UDCE califica el futuro de la coalición como “negro” después de los resultados de las elecciones europeas. “Ya no estamos los que al principio generamos una confianza con la que alcanzamos 6.000 votos y hoy, según las últimas europeas, tienen 1.400. Este es el fracaso que predecimos muchos a los que no nos hicieron caso”, apostilla Abdelkader. Y es que, para el no es excusa que Caballas haya concurrido por primera vez a las elecciones europeas. “En Ceuta un partido de corte musulmán tiene que tener una cantidad de votantes que les tienen que ser fieles en cualquier circunstancia y Caballas ya no tiene el respaldo”, asegura el ex dirigente de UDCE. Además, señala que Fatima Hamed dejó claro como en las últimas elecciones “llegó a ver odio en las caras de los musulmanes que votaban porque les han fallado en todos los sentidos”.

No obstante, Abldelkader deja claro que la esencia de la UDCE sigue latente en las personas, “no en las siglas”, y afirma que todavía hay en Ceuta “suficientes personas con la esencia y la creencia política de que se pueden hacer muchas cosas de las que se hicieron en la UDCE, pero que a través del tiempo se han ido diluyendo por parte de la persona en la que en un primer momento se depositó la confianza, Mohamed Alí, que es quien ha traicionado los principios de quienes constituimos la UDCE, como a los votantes que nos dieron su confianza, que fueron muchos”. El ex secretario de la formación no duda en hablar de traición y al preguntarle sobre el por qué de esta apunta directamente a “cuestiones materiales”. “Alí, como muchos, llegó a la política tras hacer una carrera y en lugar de tener objetivos sociales para solucionar problemas del colectivo musulmán, sólo se ha dedicado a solucionar su problema particular con una política de cortas miras como es defender a los cuatro amigos que le rodean y son mercenarios de la política”, critica Albelkader.

Ante esta situación, el ex dirigente político tiene claro que la respuesta es crear un nuevo proyecto político. “Yo, que no tengo ningún complejo por reconocer que puedo participar en un partido de corte musulmán, le diré que lo que vamos a seguir haciendo es intentar conseguir una representación digna porque la comunidad mulsumana en Ceuta siempre se ha sentido huérfana en lo que a representatividad se refiere”, advierte. Y es que, Abdelkader manifiesta que desde que empezaron a surgir partidos de corte musulmán sólo han sufrido “traiciones” y han ido “fracaso tras fracaso”. No obstante, avisa: “Nuestro deseo es reactivar un proyecto político de corte musulmán hasta que acertemos”.

Un discurso que haga creer

“Hay muchas conversaciones para crear un nuevo partido”, anuncia y recuerda como la UDCE no tenía más de nueve o diez meses en las primeras elecciones y Podemos, en cuatro meses, ha hecho un partido que le ha dado la vuelta al panorama político. “Lo único que hay que tener es decencia, honradez y un discurso claro que haga a la gente creer”, resume Abdelkader.
 


“El pacto entre Caballas y el PP se fundamentó tras las elecciones autonómicas de 2007”

“El pacto entre Caballas y el PP se fundamentó tras las elecciones de 2007”. Así de claro asegura el ex secretario de UDCE, Abdelmalik Abdelkader, que los dos partidos están coordinados. “Cuando el Partido Popular sacó 19 diputados, el segundo de Vivas era todavía Gordillo, y ya entonces se empezó a negociar, y yo soy testigo directo de como el día después de las elecciones Alí no quiso felicitar a Gordillo por la mañana en Gran Vía y por la tarde estaba con el negociando qué proyecto político iban a hacer entre los dos e incluso se ofrecieron cargos”, manifiesta para acusar al líder de Caballas de “escalar dentro de la vida política para beneficio propio”. Sobre quién está al mando de la coalición, Abdelkader tiene claro que los partidos políticos funcionan por la cuestión económica “y en esa coalición quien ha pagado todos los eventos ha sido Aróstegui”. “Quien paga manda y desde que se hizo la fusión, evidentemente, el que más manda es Aróstegui. Alí hasta ahora ha sido un esbirro”, critica.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Alí dice a los parados que tienen su apoyo pero que no les dará falsas expectativas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto