PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 10 DE JUNIO DE 2014


ángel lara. ep.

comisiones obreras
 

CCOO denuncia a la Defensora del Pueblo la atención sanitaria en Ceuta

La Federación de sanidad de CCOO afirma que “nuestra sanidad no ofrece a los ceutíes las mismas oportunidades de tratamiento en enfermedades muy frecuentes”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CCOO ha acudido a la Defensora del Pueblo ante el grado de “pasividad” de los responsables de la Sanidad en Ceuta, instándole, como supervisor de las administraciones públicas, “a que actúe según sea competente ante las autoridades sanitarias”, ya que defiende que “los habitantes de nuestra ciudad sufren una clara discriminación con respecto al resto de los ciudadanos de nuestro país”.

El sindicato expone que “todos somos conscientes de las peculiaridades que condicionan para bien o para mal nuestra ciudad: escasez de recursos, aislamiento geográfico, una de las fronteras más desiguales del mundo, una composición sociológica diversa...etc. Las autoridades son las primeras en reclamar el reconocimiento de este hecho cuando solicitan a la UE la inclusión de nuestra ciudad dentro de las regiones ultraperiféricas o un apoyo explícito ante la presión migratoria”.

Según CCOO “a nivel sanitario estos condicionantes están presentes a pesar de que la legislación española es clara a la hora de hablar de la equidad como uno de los principios básicos de nuestra sanidad. Los ceutíes merecemos unos mejores resultados en los índices sanitarios que actualmente nos sitúan como la ciudad con la menor esperanza de vida de nuestro país y con diferencias de hasta 6 años entre unos barrios y otros”.

En este sentido, CCOO ha denunciado reiteradamente esta situación obteniendo “diferentes respuestas”. El sindicato señala que “Madrid ha optado por el silencio, Delegación sólo ha salido en prensa para dar cifras desorbitadas de gasto sanitario por paciente, y nuestro gerente ha optado por seguir con su administración del personal con la peor fe posible”.

Deficiencias

Para el sindicato sería “absurdo” pretender contar en nuestra ciudad con “superespecialidades que supondrían un derroche de recursos, a nadie se le ocurre reclamar una unidad de quemados para nuestra ciudad”. Sin embargo, Comisiones afirma “no hablar de situaciones tan excepcionales. Al contrario, nuestra sanidad no ofrece a los ceutíes las mismas oportunidades de tratamiento en enfermedades muy frecuentes”.

En este sentido señala que “todo el que haya tenido que desplazarse fuera de nuestra ciudad para determinados tratamientos oncológicos sabe lo penoso de dichos desplazamientos. Seguro que los familiares de personas fallecidas tras agonizar en nuestro hospital habrán lamentado no contar con una habitación individual en esos momentos tan duros a pesar de tener muchas habitaciones sin uso en nuestro hospital. Muchos de los pacientes ingresados requieren ser trasladados para sus tratamientos de hemodiálisis porque nuestra administración es incapaz de poner en marcha una unidad de hemodiálisis hospitalaria para esos casos. Nuestra ciudad no cuenta con unidades de atención psiquiátrica infantil ni con centros de media o larga estancia lo que debería ser compensado con un refuerzo en la dotación de la unidad de salud mental y la de hospitalización de agudos”.

También lamentan que “tras años a vueltas con el tema nuestros directivos han sido incapaces de poner en marcha plenamente un codigo ictus que podría paliar una de las primeras causas de discapacidad en nuestra sociedad. Nuestra población no cuenta con la posibilidad de determinados tratamientos intervencionistas cardiacos cuya eficacia está demostrada en los primeros momentos de un infarto. El abordaje de la neurocirugía ha sido fugaz y tangencial, de forma que el único profesional en esta especialidad ha permanecido en activo durante apenas un año y en ningún momento ha sido incluido estructuralmente en el INGESA. La atención primaria requiere de recursos suficientes para asumir la puesta en marcha de las estrategias fundamentales de salud, la detección de la violencia de género, un mejor control de los pacientes polimedicados o el de detección del cáncer de colon son programas que dan cuerpo al auténtico sentido promotor de salud de la atención primaria que actualmente se encuentra desbordada por la actividad asistencial pura”.

Todo esto sin mencionar temas más “prosaicos pero no menos importantes como el desarrollo de una vez de la cita telemática que evite horas de espera cada vez que hay que coger cita”.

“Nos consta -destaca CCOO- que en muchos de los temas mencionados los profesionales de cada especialidad tanto facultativo como el resto del personal sanitario ha mostrado su total disposición a desarrollar los programas sin que el INGESA haya sabido o querido dar solución a estas situaciones”.

Por ello, el sindicato espera que su recurso a la Defensora del Pueblo “sirva de acicate a los responsables, es el momento de que nuestras autoridades comiencen a valorar la posibilidad de desarrollar planes como los mencionados, estudiar su viabilidad y su relación beneficio-coste, balance que, estamos seguros, será positivo en muchos casos”, afirmando que “lo que no es de recibo es que dejen languidecer nuestra excelente sanidad gracias a unos gestores cortoplacistas y cuya única idea es recortar personal y proponer formas de gestión cada vez más cercanas a las privadas. Si esas son sus únicas ideas que dejen el puesto a personas más comprometidas con una sanidad pública de calidad”, exige Comisiones Obreras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto