PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 10 DE JUNIO DE 2014


virgen del rocio. cedida.

ROCIO 2014 / Procesión
 

La Blanca Paloma visita
a la hermandad ceutí
alrededor de las 5.50 horas

Tan sólo diez minutos bastaron para llenar de felicidad los corazones de los rocieros ceutíes desplazados hasta El Rocío
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta, con el corazón dividido entre la alegría de haber podido reencontrarse con la Blanca Paloma y la tristeza de un “hasta el año que viene”, llegará esta noche a la ciudad, alrededor de las 21.00 horas, después de la peregrinación realizada este año.

Este Rocío, además de por el excesivo calor vivido, ha estado marcado por grandes momentos de emotividad y solemnidad desde que se iniciara el camino hasta la aldea almonteña.

Desde que la hermandad ceutí iniciara su peregrinar, los rocieros caballas han vivido grandes momentos durante este nuevo encuentro con la Reina de las Marismas.

La fe y la devoción que anualmente lleva a miles de personas hasta El Rocío para participar en la romería, así como la diversión entendida como convivencia y fraternidad, cobraron el domingo de Pentecostés una fuerza esencial, al ser el día grande de la romería y antesala de la esperada procesión.

Tras la celebración de la misa Pontifical, los romeros ceutíes que se han dado cita en la aldea se dispusieron a disfrutar de un día en el que se conjugaron la emoción de la cercanía de la procesión con la nostalgia de un final cada vez más cerca.

A lo largo del pasado domingo, en la casa ceutí, realizaron los preparativos para el camino de vuelta, ya que son numerosas las personas que a lo largo del día de hoy abandonarán El Rocío, si bien no cesaba la diversión y el deseo de que llegara la noche.

Antes de la salida de la Virgen del Rocío, la Plaza de Doñana de la aldea de El Rocío acogió a las doce en punto de la noche el inicio del Santo Rosario de la romería almonteña en el que participaron las 112 filiales rocieras y que fue presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte.

La celebración de este acto religioso, el Rosario, volvió a dotar a la aldea almonteña de una especial luminosidad y color, desde aproximadamente las 22.30 horas, momento en el que las hermandades, con sus simpecados e insignias, comenzaron a desplazarse desde sus casas de hermandad hasta la Plaza de Doñana entre bengalas de colores.

Una vez reunidas todas las corporaciones comenzó el rezo del Rosario que, desde hace años, y recuperando una vieja tradición, se hace en procesión por las calles de la aldea.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los simpecados de todas las hermandades filiales fueron pasando ante la puerta de la ermita desde donde volvieron a sus casas oficiales para prepararse para la visita de la Virgen del Rocío, ya durante la procesión.

Tal y como destacó a este diario el padre Francisco Jesús Fernández Alcedo, sacerdote que ha acompañado a los rocieros ceutíes, los almonteños saltaron la reja a las 3.13 horas aproximadamente, después de más de dos horas de espera en el interior de la ermita esperando la llegada del Simpecado de la hermandad matriz de Almonte del rezo del Rosario, dando con ello comienzo la procesión de la Virgen del Rocío, vestida para la ocasión con sus ropas de ‘Reina’.

En este sentido y tal y como comentaba el padre Francisco, el Simpecado caballa así como todos los rocieros ceutíes fueron visitados por la Blanca Paloma alrededor de las 5.50 horas, permaneciendo con ellos alrededor de diez minutos, en los que estuvieron cantándole la Salve, rezándole y gritándole “¡Viva, la Blanca Paloma!” hasta hacer enronquecer las gargantas.

“Ceuta a una sola voz entonó la Salve más emotiva que se había escuchado en años”, resaltaba el padre Francisco que resaltaba que “la visita ha sido muy emotiva porque la Virgen no quería marcharse y escuchó todas las súplicas que los rocieros caballas traían desde Ceuta. Además podemos decir que Ceuta estuvo más cerca que nunca de la Virgen del Rocío”, concluyó.

Este año ha sido una de las veces que más tiempo y más cerca ha estado la Blanca Paloma de los ceutíes. Además, el grupo rociero ceutí ‘Al Compás’ estuvo cantando a la Virgen del Rocío y los almonteños que portaban a la imagen permanecieron frente al grupo ceutí mientras le cantaban.

Finalmente, ayer también a las 18.00 horas, oficiaron una misa de despedida en la Ermita y ante la Virgen del Rocío, y por primera vez en la historia de la hermandad de Ceuta, el Simpecado ceutí fue colocado junto a la Blanca Paloma, hecho este que tan sólo unas 20 hermandades tienen el privilegio de hacer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto