PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2014


romeria de san antonio. reduan.

romería 2014
 

San Antonio vive una multitudinaria romería con la presencia de Caballas

La imagen del Santo de Padua recorrió, arropado por numerosos fieles asistentes, los aledaños de la Ermita una vez finalizada la misa concelebrada por los sacerdotes ceutíes
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La festividad de San Antonio, al que la ciudad de Ceuta profesa gran devoción desde tiempo inmemorial se celebró ayer arropado por un magnífico día que invitaba a realizar la tradicional romería. Esta festividad que los años no ha hecho sino fortalecer, volvió a contar con la presencia de cientos de ceutíes que no quisieron perderse su reencuentro con el santo y poder disfrutar de una agradable día rodeado de familiares y amigos.

Pasaban unos minutos de las 10.30 horas cuando cerca de 200 romeros ceutíes que cada año rinden homenaje al querido Santo de Padua partieron, bajo un sol de justicia y entonando alegres sevillanas, desde el céntrico entorno de la Plaza de África y de la Gran Vía con dirección a la Ermita de San Antonio, la cual acogió la Sagrada Misa de la onomástica a las 12.00 horas. Llegó después el momento de la procesión de la imagen a través de las carreteras del Monte Hacho. Autoridades de la Ciudad como su presidente, Juan Vivas, se encontraron presentes en un acto en el que la Casa de Ceuta en Algeciras participó como uno de sus platos principales.

A las 10.30 horas, aproximadamente, ya estaban todos los romeros ceutíes reunidos en el céntrico entorno de la Plaza de África y de la Gran Vía para ocupar su lugar en una de las seis bateas que, abarrotadas, partieron con destino al Monte Hacho para dejarles en las inmediaciones de la Ermita. Algunos peregrinaban a pie desde sus propias casas y otros lo hicieron un poco más tarde a bordo de los autobuses del servicio gratuito que la Subdirección General de Festejos facilitó para esta esperada festividad. En total, fueron unos 200 romeros.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue uno de los primeros ceutíes en demostrar su fidelidad a la tradición y, poco antes de las 10.30 horas, mantuvo un encuentro con los periodistas de la ciudad para declarar su amor a la celebración de la onomástica del Santo de Padua. Vivas destacó “la importancia de, un año más, tener un encuentro con esta querida figura”, un encuentro en el que “los ceutíes también disfrutarán de un espléndido día”.

Vivas, por supuesto, acompañó a los romeros ceutíes durante todo el acto que tuvo lugar en el entorno de la Ermita de San Antonio, al igual que lo hicieron otras personalidades de la Ciudad como el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, el diputado socialista, José Carracao, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Carlos Aznar, así como otros muchas personalidades. Aunque quizás ahí no se encontraba la noticia, ya que entre las autoridades presentes se encontraban también los líderes de Coalición Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui.

La Misa

La Misa, que corrió a cargo del vicario general de Ceuta, Juan José Mateos Castro, convirtiéndose en el primer acto oficial del vicario en la ciudad, se concelebró con la participación de varios sacerdotes de Ceuta frente a las puertas de la Ermita.

Este año fue el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio el encargado de aportar el tono rociero a la Eucaristía entonando varias canciones.

Durante el oficio religioso, el nuevo vicario exaltó la vida del ‘Doctor Evangélico’, quien consagró lo principal de su vida a la predicación de la divina palabra, y en la forma de Sermones es como han llegado hasta nosotros los destellos de su sabiduría.

Finalmente, antes de concluir la Solemne Misa, se procedió a la bendición de los tradicionales panecillos.

La procesión

Una vez finalizada la Sagrada Misa, el Santo recorrió los aledaños de la Ermita, que, mecido por sus costaleros en “unas maniobras muy difíciles”, bajó las escaleras de piedra de la Ermita para recorrer una parte de las carreteras del Monte Hacho ante las miradas de los ceutíes que le rendían tributo a su paso, mientras la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta entonaba numerosas marchas procesionales.

Una vez de regreso a la Ermita, cientos de fieles se acercaron hasta la reja de la misma para poder adquirir alguno de los tradicionales panecillos de San Antonio que año tras año regala ‘Panificadora El Molino’, y tampoco faltaron las jóvenes solteras que pidieron al Santo encontrar un buen novio con el que poder crear una familia, para lo que cumplieron con la tradición y restregaron sus nalgas por la regastada piedra de la Ermita.

Posteriormente, le llegó el turno a la hora de la comida con el reparto de más de 1.200 raciones de paella, a la que siguieron los tradicionales bailes, las risas, las bromas y, por supuesto, la devoción y la amistad.

Asistencias

En el apartado de asistencias, desde Cruz Roja se informó que los voluntarios de la Institución Humanitaria que estuvieron presentes en el servicio preventivo activado por San Antonio tuvieron que realizar un total de ocho asistencias, de las cuales tres fueron heridas, dos contusiones, una caída, una picadura de insecto y una asistencia social a una persona mayor.

Mohamed Alí

El líder de Caballas, Mohamed Alí, que asistía por primera vez en su vida a la romería de San Antonio confesó a este diario que la experiencia ha sido “muy positiva, entrañable y pedagógica”, e indicaba que el camino que debe seguir Caballas es el del respeto a todas las confesiones y conocer al máximo a todas las culturas. Alí aseguraba haber estado muy atento al sermón ofrecido y se mostró “plenamente de acuerdo con el mensaje de amor al prójimo, fraternidad y de hacer el bien”.

El líder del primer partido de la oposición consideró importante participar en la celebración de todos los ceutíes, indicando que si desde Caballas se defiende la interculturalidad hay que predicar con el ejemplo y trasladarle esta imagen a la ciudadanía.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas agradece el esfuerzo de todos para mantener vivas las tradiciones ceutíes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto