PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 19 DE JUNIO DE 2014


servicio de cruz roja. archivo.

servicio
 

La atención a personas
en busca de asilo crece un 60%

Cruz Roja atendió durante el pasado año a 4.900 inmigrantes que huían de de su país en busca de una vida mejor
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cada año más personas huyen de las guerras buscando asilo en otros países y cuando llegan los primeros en atenderlos son los miembros de Cruz Roja. Mañana se celebra el Día del Refugiado y Cruz Roja recuerda que la atención a personas en busca de asilo se ha incrementado en un 60% en España. Solo durante el pasado año, la organización trabajó con 4.911 personas solicitantes de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal. Una intervención que cuenta con la financiación del Fondo Europeo para los Refugiados (FER) y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El contexto internacional, marcado por el creciente número de conflictos armados que se prolongan en el tiempo como el de Siria o Mali, incide directamente en el incremento del número de personas que huye de sus hogares y atraviesan fronteras buscando un futuro mejor. Por estos motivos, el trabajo que Cruz Roja Española lleva a cabo con estas personas prácticamente se ha duplicado en el último año, pasando de las 2.900 personas atendidas a más de 4.900.

“El objetivo del programa de Refugiados de Cruz Roja es el de conseguir su integración en nuestro país, teniendo siempre respeto y consideración a su cultura de origen, a través de los servicios de Primera Acogida, atención social, psicológica, legal y económica y Acogida Temporal en centros y pisos”, recalca Almudena Echevarría, del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española. Para llevar a cabo estas intervenciones Cruz Roja cuenta con la financiación del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), la Subvención de Asilo (Dirección General de Migraciones) y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no es suficiente, según destaca José Javier Sánchez, subdirector de Inclusión Social de la organización humanitaria: “la crisis afecta a todas las personas, y especialmente a un colectivo que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad”.

Atención en otros países

La ‘otra cara’ de la intervención de Cruz Roja Española en este ámbito tiene lugar precisamente en los países de origen de las personas refugiadas o desplazadas, más de 33 millones según los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Tanzania, los campos saharauis de Tinduf en Argelia, o Líbano, este último fronterizo con Siria, son algunos de los países en los que Cruz Roja trabaja activamente con las personas desplazadas o refugiadas, en coordinación con ACNUR y otras agencias humanitarias, según apunta María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española. Y el campo de refugiados congoleños de Nyarugusu, en la región tanzana de Kigoma, es un ejemplo del cometido y compromiso de Cruz Roja con estas personas vulnerables. Diez años después del inicio del trabajo de Cruz Roja Española, a través de una intervención de ayuda humanitaria centrada en la prestación de servicios materno-infantiles s, servicios nutricionales terapéuticos y de alimentación suplementaria o de prevención del VIH/Sida, entre otras medidas, se ha logrado dar la vuelta a los indicadores de mortalidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto