PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014


bañistas en una playa de ceuta. ep.

servicios
 

Cruz Roja realiza 348 asistencias en playas en tan sólo una semana

La Institución Humanitaria pide a los bañistas respetar las señalizaciones e indica que el 20% de las asistencias son avisos a bañistas saltando desde las rocas
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy se cumple una semana desde que se activara de forma oficial el servicio de playas por parte de Cruz Roja. Durante esta semana, la Institución Humanitaria ha efectuado un total de 348 asistencias, siendo en su mayoría avisos por no respetar las señalizaciones efectuadas, especialmente la prohibición de realizar saltos desde las escolleras o las rocas, por el riesgo que ello conlleva.

Haciendo un repaso por las asistencias en las diferentes playas donde se encuentra operativo el servicio como en La Ribera, El Chorrillo, Miramar, Tarajal, Benítez, se puede detectar que más de un 25 por ciento de las actuaciones efectuadas hasta la fecha por los voluntarios y socorristas de Cruz Roja Ceuta son precisamente por estos saltos.

Por ese motivo, ha advertido que durante la época estival aumenta el número de lesiones medulares por zambullidas en ríos, playas, piscinas y pantanos. Estas lesiones, de carácter irreversible, modifican totalmente la vida de los pacientes, ya que quedan anclados a una silla de ruedas para el resto de su vida.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad y la Cruz Roja se han unido este año a la campaña ‘Piénsatelo. No vayas de cabeza’, destinada a la prevención de lesiones medulares como consecuencia de las zambullidas, con el fin de prevenir accidentes en piscinas. La campaña recuerda a los bañistas la necesidad de mantener una actitud de prudencia a la hora de lanzarse a la piscina, el río o el mar, ya que una mala zambullida puede tener consecuencias tan negativas como una lesión medular.

En este sentido, se ha comentado que “las zambullidas durante el verano son una causa relativamente frecuente de lesión medular en gente joven. La causa principal es tirarse de cabeza sin saber la profundidad existente, produciendo una hiperflexión de cuello o hiperextensión que provocan un daño medular. Son lesiones muy importantes que afectan a brazos y piernas que, dependiendo del impacto, serán irreversibles”.

“Seguir unas normas de sentido común y una mayor concienciación ciudadana de los peligros que suponen las zambullidas puede prevenir este tipo de accidentes. Asegurarse de la profundidad del agua o no tirarse de cabeza pueden evitar graves lesiones”, añade la Institución Humanitaria.

Este tipo de lesiones medulares afecta de manera predominante a hombres entre 15 y 30 años que, impulsados por una falta de prudencia, saltan en lugares peligrosos ocasionandose graves consecuencias para su salud.

Igualmente, desde Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha insistido en que, mientras los socorristas estén desarrollando una intervención sanitaria (en este caso en la playa) los demás bañistas deberían abstenerse de agolparse alrededor del accidentado ya que, invariablemente, esta masificación de personas entorpece la labor de los profesionales que atienden a esa persona.

Aunque se pueda llegar a entender que la presencia de todas estas personas podría basarse en la voluntad de ayudar, la mejor de las ayudas que los socorristas de Cruz Roja pueden recibir en esos momentos es tener alejados a cuantas mas personas mejor, algo que facilitará su tarea. Además, la actitud de respeto por la intimidad de la víctima es fundamental ya que, además de estar imposibilitada por las razones que fueran, esa persona se siente objeto de curiosidad de todos, algo que desde luego debe considerarse como muy desagradable.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto