PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2014


francisco márquez. reduan.

partido popular
 

“La reforma fiscal del Gobierno tiene un marcado carácter social”

El diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez cataloga como “pioneros” los beneficios sociales que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incluído en la reforma del sistema fiscal español
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Francisco Márquez, diputado del PP por Ceuta, ofreció ayer una rueda de prensa en la sede del Partido Popular para analizar ante los medios de comunicación la propuesta de reforma del sistema fiscal presentada por el PP y que el diputado ceutí catalogó como “uno de los hitos fundamentales de esta legislatura”.

Marquez resaltó, que tras una semana estudiando en profundidad el “contenido denso” de este anteproyecto de ley, ha podido comprobar que el mismo “toca todos los palos y reforma un cúmulo de disposiciones tributarias que es lo que le dan el caracter de esa reforma tributaria integral de nuestro sistema fiscal”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el diputado del PP por Ceuta quiso centrarse principalmente en cuales son los objetivos que el Gobierno persigue con esta reforma. En este sentido, Márquez resaltó que estos objetivos son principalmente tres. El primero de ellos y “prioritario”, tal y como así lo consideró Márquez ya que “es el que marca objetivo de toda esta legislatura” es el lograr impulsar el empleo. Para ello, el diputado ceutí resaltó que “se reduce la fiscalidad de la renta del trabajo”. Así pues se pretende dinamizar el crecimiento fomentando la inversión y el ahorro a través de instrumentos fiscales que posibilitarán la dinamización de la economía del país y contribuirá a ese primer objetivo de la creación de empleo.

Además, el diputado aseguró que otro de los objetivos que colabora con los anteriores expuestos es que el sistema fiscal español sea “más equitativo”, en el sentido de que sea “progresivo y responda a los valores que marca la Constitución Española y que contribuya a garantizar las responsabilidades públicas que las administraciones están llamadas a cumplir”.

Para lograr este objetivo, esta reforma fiscal, tal y como así lo resaltó Márquez, ha incluído beneficios sociales que fueron catalogados por el diputado popular como “pioneros”, ya que aseguró que “nunca se han visto en la historia fiscal y democrática de España”, así como nuevas medidas de lucha contra el fraude.

Así, Márquez indicó que después de más de dos años de importantes esfuerzos solicitados por el Gobierno a los españoles para poder solventar una situación que se aproximaba a la quiebra, y de no poder hacer aquello que el Gobierno quería haber hecho desde un primer momento porque las circunstancias obligaban hacer otro tipo de políticas para evitar un rescate como el efectuado a Portugal o Grecia, “estos ajustes han dado sus frutos y ahora estamos revertiendo la situación ya que ha llegado el momento de poder devolver a los ciudadanos aquello que se le ha pedido en forma de esfuerzo, bajando los impuestos y a través de una reforma de todos los tipos tributarios que, según los técnicos puede suponer un aumento del Producto Interior Bruto de más de medio punto en 2015 y 2016”.

Además, Márquez resaltó que ese incremento del PIB “se puede conseguir con una bajada de impuestos y haciendo que más de 20 millones de españoles, desde enero de 2015, tengan más renta disponible y paguen menos impuestos”.

Otras de las modificaciones destacadas por Márquez fue el de los incentivos al ahorro, destancando que es “importante ayudar al ahorro y a los pequeños ahorradores”. Para ello se han introducido nuevos instrumentos que potencian el ahorro a medio y largo plazo, que benefician además al pequeño y al mediano ahorrador, como es el caso de los “planes ahorro cinco”.

Durante su comparecencia, Márquez destacó que el impuesto de sociedades es fundamental para la recaudación tributaria del Estado, y que en los años anteriores al Gobierno del PP “había caido de forma sorprendente porque en los cuatro últimos años del gobierno socialista de Zapatero el conjunto de exenciones y bonificaciones que se acumulaban en el impuesto de sociedades había hecho que el tipo efectivo de este impuesto superara escasamente el 3% desde el 30% en que el tipo nominal se encontraba”, lo que para Márquez esta situación “ha provocado grandes descuadres en la hacienda pública de este país, ya que las grandes empresas no contribuían de forma decidida a la recaudación tributaria o a la fiscalidad del país”.

Por este motivo, el diputado popular insistía que este impuesto ha sido modificado con el fin de mejorar la competitividad reduciendo el gravamen del tipo del 30% actual al 28% en 2015 y hasta el 25% en 2016.
 


Un IRPF más “simple, moderno y equitativo”

Sobre el IRPF, el diputado popular aseguró que es más simple, moderno y equitativo, al poseer menor número de tramos ya que se reduce de 7 a 5 y a su vez presenta una rebaja de la tributación en todos ellos. El tipo mínimo de gravamen pasa de 24,75% al 20%, y al 19% en el año 2016, mientras que el tipo máximo de gravamen pasa de 52% al 47% en 2015, y al 45% en 2016, situándose en los valores existentes en 2011.
 


Los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros dispondrán de su salario íntegro, ya que dejan de tributar

Además, en el nuevo IRPF, los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros dispondrán de su salario íntegro, ya que dejan de tributar. Esta situación fue catalogada por Márquez como un “guiño” o un “acercamiento explícito” a un colectivo mileurista que ha sufrido con gran intensidad las consecuencias de la crisis, destacando que casi 1,7 millones de contribuyentes se encuentran en este caso y de ellos 750.000 personas ni siquiera tendrán que presentar solicitud de devolución puesto que no se les practicará retención.

Igualmente, en el nuevo IRPF se encuentra una rebaja media del 12,5% para todos los contribuyentes, aunque especialmente se centra particularmente en los colectivos de menor renta, por lo que el 72% de los españoles, con rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, tendrán una rebaja media del 23,5%, y si se hablara de rentas inferiores a 18.000 euros, esa rebaja media se situaría en el 31%.
 


Se han incluído tres nuevas deducciones

Francisco Márquez resaltó las tres nuevas deducciones que tienen un caracter de “impuesto negativo” y que se han creado como ayuda a las familias con ascendentes o descendentes a su cargo o con familiares dependientes, destacando igualmente que estas deducciones pueden ser acumulables con otras existentes, suponiendo un ingreso de 1.200 euros anuales a razón de 100 euros mensuales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto