PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2014


maría miaja. reduan.

partido socialista
 

El PSOE pide una tarifa única
para el agua procedente de instalaciones solares

A través de una moción de urgencia el grupo socialista instará al Gobierno a modificar la ordenanza reguladora de la Tasa de abastecimiento domiciliario de agua potable
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La secretaria de Política Autonómica, Nuria Miaja, ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer una moción de las cuatro mociones de urgencia que presentará el Grupo Parlamentario Socialista en la sesión plenaria de la asamblea del próximo lunes.

Esta moción de urgencia, tal y como así lo destacó Miaja, se presentará para instar al Gobierno local a modificar la Ordenanza reguladora de la Tasa de abastecimiento domiciliario de agua potable y otras actividades conexas al mismo, creando una tarifa especial para el agua procedente de instalaciones solares, que fije el precio del m³ en 0,75 euros.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la secretaria de Política Autonómica del PSOE de Ceuta destacó que la energía constituye un recurso básico y esencial para la sociedad actual, insistiendo que básicamente es el motor de la economía y de suma importancia para el crecimiento industrial.

El crecimiento de la demanda energética es cada vez elevado, una realidad, tal y como manifestaba Miaja, que obliga a aumentar la disponibilidad de energía, lo que a su vez constituye, en mayor o menor medida, un significativo impacto ambiental tanto a escala planetaria como local.

Esta realidad, según se resalta desde el PSOE, pone de manifiesto la necesidad de potenciar el sector de las energías renovables avanzando en la definición e implantación de nuevos proyectos, la ejecución de las instalaciones y su mantenimiento. Miaja manifestó que en los últimos años se está asistiendo a un significativo desarrollo de las instalaciones que aprovechan la energía solar.

Además de las ventajas medioambientales, las energías renovables se presentan como una apuesta de futuro para el desarrollo económico y la creación de empleo. En Ceuta, son muchas las empresas que centran su labor en la instalación y mantenimiento de paneles solares. Además, dentro de la oferta educativa, se cuenta con ciclos de Formación Profesional específicos para formar profesionales en este área. Por lo tanto, fomentar la implantación de estas instalaciones y su mantenimiento contribuyen, tal y como destacaba Miaja, a “impulsar un sector de la economía capaz de crear empleo”.

Durante su comparecencia, la secretaria de Política Autonómica del PSOE de Ceuta lamentaba que “este sector difícilmente podrá crecer en nuestra ciudad ya que, con la actual ordenanza reguladora del suministro domiciliario de agua, se está penalizando su uso”.

Para avalar su apreciación, Miaja resaltaba que en Ceuta “cada abonado tiene una factura vinculada a su consumo de agua en la que además de pagar por el agua consumida se abonan otros conceptos como las tasas de Residuos Sólidos Urbanos, alcantarillado y depuración, las dos últimas también vinculadas a los m³ de agua consumidos.

La dirigente socialista mostró una tabla en la que se mostraba los tres tramos en los que se factura el agua, destacando que mientras que el primer tramo de m³ se paga a 0,802 euros, a partir de 41 m³ el precio asciende a 2,345 euros por m³ .

Mosteriormente realizó una comparativa al mostrar también el caso de los vecinos cuyas comunidades disponen de sistemas de captación solar, indicando que el agua que consumen tiene una doble procedencia y se paga en facturas separadas. Por un lado, la factura de suministro y consumo ordinaria y por otro, la factura de agua que la propia comunidad paga por los m³ procedentes del sistema de captación solar.

Esta situación, según Miaja, provoca que en esta última factura los vecinos de la comunidad sufren una penalización como consecuencia del actual sistema de tramos. Por este motivo, Miaja indicaba que “el agua procedente de los sistemas de captación solar se contabiliza a través de un único contador, por lo que se superan con facilidad los límites del primer y segundo tramo, facturándose la mayor parte de los m³ que consumen los vecinos dentro del tercer tramo, esto es, el de un precio más alto”.

Una vez dada a conocer esta situación, Miaja resaltó que “el sistema actual está pensado para el consumo unifamiliar y penaliza a las comunidades de propietarios”. Desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha considerado que deben introducirse elementos correctores en la facturación que permitan tener en cuenta las especificidades de estos sistemas en los que los m³ facturados corresponden a una pluralidad de domicilios, e insiste en que “fomentar la instalación de paneles solares y garantizar que los propietarios sean diligentes en el mantenimiento de las mismas en aras a prolongar su vida útil y eficiencia depende, en gran medida, de las actuaciones que las administraciones competentes impulsen”. Por este motivo, los socialistas proponen que se modifique la ordenanza reguladora de tasa por suministro domiciliario de agua creando una tarifa especial para instalaciones solares domiciliaria, que fije el precio del m³ de agua procedente de las mismas en 0.75 euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto